¿A cuántos años te pueden condenar en Corea del Norte por escuchar K-Pop?
No, el titular no es clickbait, ni una broma, ni una exageración. Es más, la respuesta a la pregunta formulada es 12, pues 12 son los años de trabajos forzados que les han caído a dos adolescentes de 16 años por ver series surcoreanas. Increíble pero cierto.
Obviamente, todo tiene una explicación, un contexto y una legislación digna de un país como Corea del Norte y de un mandatario como Kim Jong-un.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Todo arranca en 2020, cuando Corea del Norte promulga la 'Ley de Rechazo de la Ideología y la Cultura Reaccionarias', una normativa que faculta al Estado a condenar, hasta con cárcel, a quienes importen, distribuyan o consuman material vinculado a la cultura de Corea del Sur.
Así, lo que comenzó con la prohibición de películas, series, webs, música, libros, incluso jerga del país vecino, ha llegado incluso a criticar a las mujeres norcoreanas que visten al estilo 'extranjero', esto es, faldas, pelo teñido o pantalones cortos, por poner algunos ejemplos.
A la limitación de contenido sucoreano, se suma también el de origen japonés o estadounidense, además de los teléfonos móviles extranjeros.
El verdadero pasado de Putin: ¿era un espía de élite o sólo el chico de los recados de la KGB?
El objetivo de la normativa, según comenta un desertor a 'Business Insider', sería desviar la atención de los problemas reales del país. "Si te encuentran viendo un drama norteamericano, puedes escaparte con un soborno. Si ves un drama coreano, te disparan", comenta.
Todos estos elementos externos, según confirma el testigo, son consideradas tendencias que hacen peligrar la ideología de Kim Jong-un y la sociedad ideal que la familia del mandatario lleva décadas promoviendo.
Según recoge BBC, desde la aprobación de dicha ley, el objetivo del Ejecutivo de Kim Jong-un había sido contener a quienes distribuían o vendían este material.
Y así es como llegamos a principios de 2024, cuando NBC consigue un vídeo en el que se ve a dos adolescentes, con monos grises, en medio de una plaza y rodeados por cientos de personas que les instan, a gritos, a reflexionar sobre lo que han hecho mal. El vídeo es de 2022 pero se ha viralizado dos años después.
Las durísimas restricciones a las que someten a la esposa de Kim Jong-un
¿Cuál ha sido su error? Supuestamente, ver una serie surcoreana, los conocidos como K-dramas, aunque les hubiera pasado lo mismo si hubieran estado escuchando música del país vecino, K-pop.
La imagen es tan distópica que bien podría ser parte de 'El Cuento de la Criada' (The Handmaid's Tale), 'El Juego del Calamar' (Squid Game) o alguna serie o película similar. A veces la realidad supera ampliamente a la ficción.
Así es como estos dos adolescentes, además de sufrir el escarnio público, son sentenciados a 12 años de trabajos forzados. Ni coches voladores, ni teletransporte, el año 2024 era esto en algunos países.
Y por si alguien se pregunta de dónde vienen las tensiones entre Corea del Norte y del Sur, toca remontarse a 1953, cuando ambos países firman un armisticio tras tres años de Guerra. Tras un tiempo en el que se habló de reunificación, la realidad actual es una tensión cada vez mayor que queda reflejada en este tipo de normativa. Complicado panorama.