¿Cuánto tiempo le queda al planeta Tierra?
Nada es para siempre. La finitud forma parte de la existencia de los seres y las cosas. No hay que dramatizar ya que el fin, el que algo se acabe, forma parte de la naturaleza. ¿Y el planeta Tierra? ¿Cuándo se producirá su final? ¿Cuánto tiempo nos queda a los seres humanos habitando este rincón del sistema solar?
Una de las causas de nuestra extinción como especie serían los efectos del calentamiento global que lleva años en marcha. Pero, aún sin ese calentamiento provocado por el ser humano, el sol aumenta su radiación y eso, al final, nos matará. Según un artículo de Science publicado en 2014, habría dos modelos para calcular esa cuenta atrás: uno es (bastante) más pesimista que otro.
Imagen: Markus Spiske / Unsplash
El cálculo realizado por investigadores de la estadounidense Pennsylvania State University liderados por el científico Ravi Kopparapu, aplicando una subida del 6% de la radiación solar, hablaba de que en 150 millones de años ya sólo sería viable la vida submarina y de algunos microbios resistentes, entre los cuales no nos contamos los seres humanos. 150 millones de años y se acabaría nuestra especie.
Imagen: Ryan Cheng / Unsplash
El llamado "modelo Kopparapu" sostenía que con las temperaturas en ascenso, en 600 o 700 millones de años ninguna forma de vida sería posible en la Tierra.
Imagen: Matt Palmer / Unsplash
Sin embargo, según Science, Eric Wolf y Owen Brian Toon hicieron un modelo 3D en el National Center for Atmospheric Research, incluyendo variables mucho más precisas. Resultado: nos quedan 1.500 millones de años. Eso sí, el territorio habitable para el ser humano, en unos pocos millones de años, se limitaría a una franja alrededor de los polos.
Imagen: Tina Rolf / Unsplash
Entre los dos modelos mencionados se sitúa la cifra que siempre suele mencionarse: 1.000 millones de años es lo que nos queda de vida como especie sobre el planeta Tierra. Siempre y cuando no aceleremos nuestra extinción.
Imagen: Jon Tyson / Unsplash
Resulta cierto que el sol se calienta naturalmente, como estrella que es, y su radiación aumenta. Pero el ser humano, con la destrucción de la capa de ozono, la desertización provocada y otros horrores, contribuye a cambiar el clima y hacer la supervivencia más difícil.
Imagen: Lenstravelier / Unsplash
Luego está el fin definitivo del planeta Tierra. Que vendrá cuando el sol se apague: aproximadamente dentro de 4.000 millones de años.
Imagen: NASA / Unsplash
El sol es una estrella con unas características que la conducen a convertirse, con el paso del tiempo, en un astro cada vez más grande y frío hasta transformarse en lo que se denomina "gigante roja".
Imagen: Denis Degioanni / Unsplash
El sol nació hace algo más de 4.000 millones de años (5.000 como mucho) y estaría a la mitad de su vida.
Imagen: Dawid Zawita / Unsplash
Una de las posibilidades cuando el sol se convierta en una "gigante roja" es que atraiga a la Tierra hacia su interior y la absorba.
Imagen: The New York Public Library / Unsplash
Claro que existe otra posibilidad descrita en la Wikipedia de modo fascinante. La Tierra no es absorbida pero este es el panorama: "Durante esta época prácticamente toda la atmósfera se habrá perdido en el espacio debido a un potente viento solar y la temperatura de la superficie terrestre, la cual se cree que estará cubierta por un océano de magma en el que flotarán continentes de metales y óxidos metálicos e icebergs de materiales refractarios".
Imagen: Buzz Andersen / Unsplash
También en la entrada de la Wikipedia sobre 'Fin de la Tierra' se apunta a la posibilidad de que, en ese momento en que la superficie terrestre es un magma sin vida, la luna estalle en mil pedazos y se convierta en algo similar a los anillos de Saturno.
Imagen: Sanni Sahil / Unsplash
Después de su fase como "gigante roja", según los astrónomos, el sol pasaría a ser una "enana blanca", una nebulosa surgida de una estrella que "agotó su combustible".
Imagen: Shot By Cerqueira / Unsplash
Y así, dentro de millones de años, seremos puro pasado. Y todos nuestros recuerdos se perderán, como decía el replicante de 'Blade Runner', "como lágrimas en la lluvia".
Imagen: Osman Rana / Unsplash
No obstante, quedan millones de años para el ser humano, siempre y cuando sepa cuidar el planeta, preservarlo como espacio habitable y no perecer en guerras absurdas.
Imagen: Luca Bravo / Unsplash