Estas son las posibles causas de la extinción de la humanidad (según la IA)
Preguntamos a ChatGPT: "Basándonos en pronósticos científicos, ¿cuáles son las 10 grandes amenazas que pueden poner en peligro la supervivencia de la humanidad?" Estas son sus respuestas.
De modo genérico, el cambio climático se coloca en el número 1 de la lista de amenazas que acechan a la humanidad desde el punto de vista de la Inteligencia Artificial (IA). Y luego se añaden más amenazas concretas vinculadas a este fenómeno.
La Inteligencia Artificial plantea como otra gran amenaza la posibilidad de que se utilicen armas nucleares, sea por parte de naciones o de grupos terroristas.
La pandemia de Covid-19 demostró que la humanidad es aún vulnerable a algunos virus. Otras nuevas variantes de gripes procedentes de animales pueden hacernos perecer como especie.
Una derivada del cambio climático son las pertinaces sequías que azotan algunas regiones del planeta. Y la escasez de lluvias generalizada. La Inteligencia Artificial previene sobre un futuro sin agua en el que, quizás, acabemos batallando entre naciones por un simple trago de agua.
Otra consecuencia del cambio climático y de la voraz acción del hombre. La pérdida de biodiversidad tiene consecuencias. Entre ellas, por ejemplo, las nuevas enfermedades que saltan de animales salvajes al ser humano y que provocan pandemias.
Sin agua y con la climatología abundando en fenómenos extremos, según Chat GPT, resulta un peligro la posibilidad de que no haya alimento para todos y las hambrunas nos diezmen o, de nuevo, provoquen guerras.
La guerra es el peligro absoluto, claro, resulta una obviedad que la Inteligencia Artificial incluye en esta lista.
Las crisis económicas en el capitalismo global son cíclicas y, según ChatGPT, pueden ser tan devastadoras como para suponer una verdadera amenaza a la humanidad.
Sí, la Inteligencia Artificial se incluye específicamente entre las amenazas potenciales del ser humano. Sumada a la biotecnología. En general, todo avance técnico disruptivo que pueda escapar al control de la humanidad.
Otra posibilidad de que todo acabe: un asteroide o cometa impacta contra la Tierra. Improbable estadísticamente pero no imposible.
Añadimos otra pregunta a ChatGPT: "¿Cómo evitar la extinción de la humanidad?"
La respuesta de la IA son diez puntos entre los que destacan la educación, la colaboración global entre naciones y la planificación a largo plazo.
Esa alusión al largo plazo es interesante: los cálculos a corto plazo (cómo bien se comprueba con el cambio climático) acaban siendo errados, sin perspectiva.
Y desde la IA se hace también un llamamiento a que el ser humano refuerce dos de las características que nos permitieron sobrevivir durante milenios: adaptabilidad y resiliencia. Sólo así habrá futuro.
La preocupante predicción de Stephen Hawking: el fin del mundo se acerca