¿Cuál es el lugar con más gérmenes de una habitación de hotel?
Desde hace tiempo, la temporada alta parece no existir. En la actual sociedad de consumo, cualquier mes del año parece un buen momento para una escapada vacacional, ya sea a solas, en pareja o en familia.
En esa tesitura, por lo general, la opción favorita de la gran mayoría de personas que se van de vacaciones son los hoteles y el motivo es obvio: tranquilidad y tener todo hecho, desde la cama hasta la comida.
Pero lo que en ocasiones es algo idílico en la mente del viajero, se puede llegar a transformar en incómodo, cuando el huésped empieza a pensar quién habrá pasado por esa misma habitación.
Y es que, por mucho que se limpie, virus, gérmenes y suciedad van dejando poso . La pregunta es, ¿cuál es el lugar con más gérmenes en la habitación de un hotel?
Foto: Unsplash - Tony Yakovlenko
"El interruptor de la luz de la entrada" es el elemento más contaminado de la habitación de un hotel, según comenta una inspectora de habitaciones a 'The Washington Post'.
Foto: Unsplash - Anton Mishin
De hecho, una de las advertencias que hace a todo usuario de un hotel, es revisar determinados puntos de una habitación antes de comenzar a usarla.
Foto: Unsplash - NRD C
Curiosamente, recuerda que no hace demasiado tiempo, "el mando a distancia era el objeto que más gérmenes contenía en toda la habitación". Las cosas han cambiado.
Obviamente, sus datos se basan en la experiencia que le da haber revisados cientos y miles de habitaciones, pues ya sabe cuáles son los puntos calientes de la habitación.
Foto: Unsplash - Engin Akyurt
Por ejemplo, otro de los elementos a tener muy en cuenta, desde el punto de vista vírico, es el manillar de la puerta principal.
Foto: Pexels - Max Rahubovskiy
Y entre los elementos más viralizados de la habitación de un hotel también está el termostato, tocado, quizás, por el 99% de personas que hayan pasado por la habitación de un hotel.
Foto: Unsplash - Wesley Tingey
¿Y qué pasa con la cama? Pues que la cama merece una atención especial. Por tamaño, tiempo que se pasa en ella y contacto sobre la misma, la inspectora admite que lo primer que hace es revisar el colchón en busca de chinches. Sí, de chinches.
Foto: Unsplash - Patrick Robert Doyle
Y peor es el que caso de los sofás cama, en caso de tenerlos. El problema de este elemento es que "no se pueden limpiar tan a fondo como otros muebles de la habitación".
Foto: Unsplash - Daniel Plemott
Y sin salir aún de la cama, esta inspectora de habitaciones, menciona un elemento del que todo el mundo tiene sus reticencias: los cojines decorativos. "Están súper llenos de gérmenes". Sí, había motivos para sospechar.
Foto: Unsplash - Piero Nigro
Tras revisar las camas, toca echar un ojo detrás del sofá y verificar qué hay. En algunos hoteles, mover un sofá implica encontrar restos jurásicos, gente atrapada y virus desaparecidos en los años 80
Foto: Unsplash - Naomi Hebert
Otro elemento que siempre tiene tintes sospechosos son las cortinas. Por un lado, son sencillas de limpiar, pues basta con llevarlas a lavandería. Por otro lado, implica un proceso de retirada y posterior colocación que complica su limpieza.
Foto: Pexels - Tobi
La pregunta que cabe hacerse con las cortinas de un hotel es, ¿cada cuánto se lavan? En algunos casos, las cortinas se mantienen solas de pie. En otros, podrían ir solas andando a lavandería. En los más extremos, incluso intentarían huir.
Foto: Pexels - Oliver Lechner
Pasa algo parecido con los vasos y tazas dispuestos en las habitaciones para los clientes, que por mucho que se limpien, la recomendación es evitarlos, pues también son un criadero de gérmenes, según comenta la inspectora.
Foto: Pexels - Castorly Stock
Y qué decir de la cafetera, en aquellas habitaciones que disponen de una. En este caso, la inspectora pone un ejemplo sencillo: "He visto en TikTok que hay quien cocina ramen o lava la ropa en el recipiente de la cafetera". Sí, hay gente para todo y esa gente también usa hoteles.
Foto: Pexels - Catia Matos
De hecho, tampoco recomienda usar la plancha, caso de tenerla, pues los clientes también le dan usos culinarios, y pone el ejemplo de fundir el queso.
Foto: Pexels - Pixabay
Por otro lado, esta profesional más cerca de CSI y de Grishom de lo que cabría imaginar, tiene dos mandamientos innegociables. El primero, tapar la mirilla de la habitación, si la tiene, por motivos de privacidad.
Foto: Unsplash - Antonia Bukowska
La segunda, usar siempre zapatillas en la habitación, especialmente en alfombras y moquetas o, como ella lo llama, "el paraíso de la suciedad y el moho". Que pase usted una magnífica estancia.
Foto: Unsplash - Frank Eiffert