Corrupción, salarios bajos y malas pensiones: a Ucrania no sólo le preocupa la guerra
Los ucranianos tienen muchas cosas de las que preocuparse desde que comenzara la invasión a gran escala de Rusia en el país. Sin embargo, parece que la guerra no es lo único que preocupa a los ciudadanos que viven en mitad del conflicto y del caos, según asegura una nueva encuesta.
Llevada a cabo por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev, la encuesta reveló que la preocupación más grande de la mayoría de los encuestados es la corrupción, además de los salarios bajos y las pensiones en segundo lugar.
Los encuestadores pidieron a los participantes que eligieran los tres problemas que más les preocupaban de una lista de doce y un 63% respondió que la corrupción era lo que más les preocupaba, lo cual tiene mucho sentido.
La corrupción en Ucrania ha estado en la primera línea de las conversaciones nacionales desde que el presidente Volodímir Zelenski comenzara su cruzada contra los problemas del país a principios del año.
En septiembre, The New York Times hizo un repaso de los esfuerzos de Zelenski para eliminar la corrupción en 2023 e informó del cambio que se había producido en el Ministerio de Defensa, en el que estaba involucrado el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov.
Zelenski también ha despedido a veinticuatro oficiales de reclutamiento militar regional en Ucrania, después de que el gobierno descubriera una red de corrupción y sobornos que supuestamente ayudaba a algunos ucranianos a evitar ser reclutados para el ejército.
Los salarios bajos y las pensiones parecen ser preocupaciones mundanas teniendo en cuenta el caos que se está experimentando en Ucrania, pero un 46% de los encuestados admitieron que era el segundo problema que más les preocupaba.
Las estadísticas del Departamento de Investigación de Estadísticas reveló que un ucraniano gana de media 14.847 grivnas al mes, lo que equivale a unos 410 dólares estadounidenses al mes. Eso quiere decir que el ucraniano de media gana unos 4.920 dólares al año.
Otro de los problemas importantes situados en el top para los ucranianos encuestados eran: la subida de impuestos (24%), los problemas demográficos y el regreso de los refugiados desplazados en el extranjero (22%), además del desempleo (20%).
Lo que más puede sorprender de la encuesta es que los problemas relacionados con la guerra con Rusia, como la lenta reconstrucción de los territorios destruidos y dañados de Ucrania, al igual que la ayuda insuficiente para las personas que se han visto desplazadas dentro del país, solo preocupaban al 8% y el 5% de los encuestados.
"La encuesta nos muestra que la lucha contra la corrupción sigue siendo una preocupación central, incluso si los ucranianos están principalmente centrados en la guerra", señalaba el periodista Nate Ostiller de The Kyiv Independent sobre los resultados de la encuesta.
Más preguntas sobre este tema en la encuesta revelaron que el 54% de los individuos creía que los nuevos cuerpos anticorrupción del gobierno (la Agencia Nacional Anticorrupción y la Oficina del Fiscal Anticorrupción) deberían de ser los responsables de lidiar con los problemas de corrupción de Ucrania.
Casi la mitad de los encuestados (43%) también admitieron que creían que la oficina del presidente debería de ser la responsable de lidiar con la corrupción en el país, mientras que el 32% argumentó que deberían de ser las autoridades, el Servicio de Seguridad de Ucrania y la oficina del fiscal los encargados de luchar contra la corrupción.
"En todas las regiones, la mayoría de los encuestados esperan que haya una respuesta proactiva de las infraestructuras anticorrupción", explicaba un comunicado de prensa del Instituto Internacional de Sociología de Kiev sobre los resultados de su encuesta.
Curiosamente, Nate Ostiller señaló que la encuesta previamente realizada tras la revolución Euromaidán de Ucrania en 2015 revelaba que menos del 13% de los ucranianos creía que la administración de la presidencia estaba dispuesta a lidiar con los problemas de corrupción del país.
Al compararlas, las dos encuestas revelan que los ucranianos, en los últimos años, han aumentado su creencia de que la corrupción en su país puede ser eliminada.
Lugares a evitar si estalla una guerra nuclear entre EEUU y Rusia