Con ustedes, el próximo presidente (o presidenta) de Estados Unidos
La carrera hacia la Casa Blanca para 2024 está empezando a calentarse debido a una serie de políticos de terceros partidos independientes, una lista de candidatos Demócratas que buscan quitar de en medio al actual presidente Joe Biden y un grupo cada vez más pequeño de republicanos. Entre estos políticos está el nombre del próximo presidente o presidenta de Estados Unidos.
Associated Press ha elaborado una lista de posibles candidatos presidenciales para las elecciones estadounidenses que se celebrarán en noviembre de 2024. Un buen puñado de nombres propios que se postularán el próximo año a ocupar el codiciado despacho oval de la Casa Blanca.
¿Quién está en la lista? Comencemos con un nombre que resulta familiar a todos: Donald Trump. El expresidente se encuentra liderando las listas de su partido 45,4 puntos por encima de su competidor más cercano en las primarias del Partido Republicano. Pero ¿se interpondrán los problemas legales de Trump en la carrera para convertirse de nuevo en presidente?
Ron DeSantis es la segunda opción para los votantes del Partido Republicano que no quieren ver en las papeletas a Trump en noviembre de 2024. El gobernador de Florida aún no ha decidido abandonar la carrera a pesar de sus malos resultados durante la campaña presidencial. El apoyo a DeSantis continúa siendo cada vez menor.
Nikki Haley es exembajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas y algo así como una estrella emergente de las primarias Republicanas. Comenzó su campaña en febrero de 2023 y sus apoyos han dado un gran salto entre los benefactores más importantes del Partido Republicano, según la CNBC.
Vivek Ramaswamy es otro de los contendientes de las primarias del Partido Republicano estadounidense que ha conseguido llamar la atención de los medios convencionales del país. Este empresario especializado en biotecnología es conocido por sus duras críticas y está autofinanciando su carrera hasta el despacho más importante del país.
Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey y, en su día partidario de Trump, continúa en la carrera hacia la Casa Blanca. La mayor parte del tiempo, Christie se ha dedicado a criticar a Donald Trump y a los seguidores acérrimos del MAGA (Make America Great Again) del Partido Republicano.
Asa Hutchinson es un contendiente poco conocido entre los candidatos a las primarias Republicanas. Sin embargo, Hutchinson es gobernador de Arkansas desde hace dos legislaturas y ha sido citado por Associated Press como el candidato que dice querer "sacar lo mejor de América".
El último posible candidato a la presidencia del Partido Republicano es Doug Berman, exgobernador de dos legislaturas de Dakota del Norte. Bergman, un conservador rural, habla mucho de devolver el sentido común al despacho presidencial de Estados Unidos.
Joe Biden es el segundo candidato más obvio que se presentaría a las elecciones, ya que es el elegido más probable del Partido Demócrata para noviembre. Sin embargo, eso no quiere decir que no se esté enfrentando a algún que otro rival, desde ambos lados del partido, y a aquellos que se presentan de forma independiente.
Marianne Williamson es probablemente la contendiente de Joe Biden más conocida, aunque sigue siendo un nombre poco común en la mayoría de los hogares estadounidenses. Williamson es una escritora de autoayuda que entró en la carrera como candidata demócrata contra Biden el 4 de marzo de 2023.
Dean Phillips es otro de los que busca quitarle el puesto en el Partido Demócrata a Biden. De nuevo, se trata de un congresista del tercer distrito de Minnesota no tan conocido, pero que ha llevado por todo lo alto el mensaje de que el partido necesita voces más jóvenes para derrotar a Donald Trump.
Solo nos queda por mencionar a los tres candidatos independientes que han declarado sus intenciones de presentarse a las elecciones presidenciales de 2024. Cornel West, un activista progresista y académico, fue el primero en declarar su candidatura, pero ya ha sido ensombrecido por otras dos personas.
Jill Stein se presentó en 2016 a las elecciones y, según algunos demócratas, fue la culpable de que Hilary Clinton perdiera las elecciones. Stein es una activista medioambiental que, según Associated Press, vuelve a presentarse en 2024 para darle a los estadounidenses una tercera opción en las votaciones.
Robert Kennedy ha levantado auténticas pasiones políticas desde que anunciara que planeaba presentarse de manera independiente a las elecciones, y las razones de este revuelo son obvias. Proveniente de una de las dinastías políticas más antiguas del país, Kennedy es una amenaza para Biden y para Trump.
Aún queda tiempo para saber quiénes de estos candidatos acabará ocupando la silla del despacho oval en 2024. Pero la falta de "sorpresas" reales durante la campaña demuestra un estancamiento de la política actual estadounidense que podría traducirse en una apatía por parte de los votantes americanos.