¿Compraría una casa embrujada? Así afectan los fantasmas al mercado inmobiliario
Uno de cada seis propietarios de viviendas en Estados Unidos cree que su casa está encantada. Dicho porcentaje alcanza el 42% cuando hablamos de gente que asegura haber tenido experiencias inexplicables en su hogar.
Un estudio realizado por AllStar Home deja claro que el folclore, las creencias en lo paranormal y los fenómenos inexplicables siguen muy presentes en el mercado inmobiliario norteamericano. Pero, ¿cómo afectan al valor de mercado?
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
La creencia natural podría llevar a pensar que nadie querría vivir en una casa en la que ha muerto alguien o, peor aún, en la que alguien ha perdido la vida de manera violenta. No hace falta ir tan lejos, basta con que haya sonidos por la noche o las luces se enciendan solas.
La realidad es que las películas, series de televisión, libros y cercanía de las historias de terror han hecho que las nuevas generaciones asuman este tipo de situaciones con normalidad, según afirmaba Sharon Hill en un artículo de 2022 en The New York Times titulado 'How to Live With a Ghost'.
"Saber que los fantasmas existen puede llegar a ser reconfortante para determinadas personas", reconoce la autora quien considera que este tipo de presencias es, para mucha gente, "una forma de conectarse al pasado".
Foto: Unsplash - Patrick Tomasso
¿Y cómo afecta esto a un mercado inmobiliario plagado de presuntas 'casas embrujadas'? Pues de maravilla porque éstas han pasado de estar estigmatizadas a venderse con descuentos que pueden llegar al 25%, como aseguran desde Forbes.
Foto: Unsplash - Nathalia Segato
Según afirman desde Assurance, la media de antigüedad de las 'casas embrujadas', está cerca de los 90 años, lo que en muchas ocasiones explicaría ruidos extraños de techos, paredes y suelos desgastados por el paso de las décadas.
No obstante, las nuevas generaciones de compradores tienen otra mentalidad, una que implica, no sólo no tener problemas en compartir casa con un fantasma o varios, sino la de reformar la casa al completo y, así, alejar a algunos de estos espectros, al menos a los que hacen ruido a deshora.
Así las cosas, el actual panorama inmobiliario de 'casas embrujadas' tiene dos elementos que se complementan a la perfección. Por un lado, dueños de casas con inquilinos indeseados dispuestos a rebajar el precio y coger cualquier oferta, aunque sea por debajo del valor de mercado.
Por otro lado, clientes sin miedos preconcebidos a elementos sobrenaturales, generaciones que no sufrieron películas como 'Poltergeist', y dispuestos a aprovechar viviendas con descuento en un mercado de complicado acceso.
Foto: Unsplash - Tierra Mallorca
¿Quiénes ganan en esta tormenta perfecta de hogares, inquilinos, fantasmas y ruidos? Obviamente, las agencias inmobiliarias que ven como viviendas que antaño tardaban años en venderse, ahora son adquiridas casi en tiempo récord.
Foto: Unsplash - Towfiqu Barbhuiya
Eso sí, este tipo de operaciones puede variar su naturaleza en función del estado en que se compre la casa. Y es que, en algunos estados como Minnesota, no es obligatorio revelar las actividades paranormales ocurridas en una vivienda.
Sin embargo, en Dakota del Sur o California, este tipo de información sí es de obligada revelación a potenciales compradores.
Foto: Unsplash - Jan Jakub Nanista
La pregunta que todo el mundo debe hacerse llegados a este punto es: ¿serías capaz de vivir en una 'casa embrujada'? ¿Podrías dormir en la habitación donde se ha cometido un crimen? ¿Estarías a gusto en un hogar en el que el suelo del ático cruje por las noches como si alguien viviera en él?
Foto: Unsplash - Greg Panagiotoglou