Cómo sería el mundo si la URSS hubiera ganado la Guerra Fría
La Unión Soviética dejó de existir el 25 de diciembre de 1991 cuando el entonces presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, dimite y la bandera con la hoz y el martillo es retirada del Kremlin.
Previamente la década de los 90 del siglo XX había asistido a la caída del Muro de Berlín, que certificó el fin del llamado "socialismo real", cuyos regímenes dependientes de Moscú fueron cayendo uno tras otro como fichas de dominó. Pero ¿y si las cosas no hubiesen sucedido así? ¿Y si la URSS hubiera aguantado e, incluso, expandido su poder territorial?
Publicada en 2007, 'The Gladiator', novela del escritor estadounidense Harry Turtledove (especializado en jugar con ucronías -fantasías basadas hechos históricos alternativos a los reales-), plantea un mundo en el que la Unión Soviética ganó la partida.
Imagen: By https://www.goodreads.com/book/show/101524.The_Gladiator, Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=61280495
En la ficción de Harry Turtledove, Estados Unidos (bajo del presidencia de Kennedy) permite a la URSS colocar misiles nucleares en la isla de Cuba y se retira de Vietnam. Ambos hechos fortalecen el poderío soviético y en toda Latinoamérica toman el poder gobiernos marxistas.
Con la URSS dominando Latinoamérica y Asia, a lo largo de las décadas de los 80 y 90, los países europeos caen rendidos ante el influjo del comunismo, empezando por Italia y Francia.
Estados Unidos colapsa ante el cerco de los países comunistas y se convierte también al socialismo en esa fantasía ucrónica planteada en 'The Gladiator'.
En 'Red Army', novela de Ralph Peters. Este teniente coronel retirado del ejército estadounidense imaginó una invasión de Alemania Occidental por parte de las fuerzas del Pacto de Varsovia (la organización militar equivalente a la OTAN que lideraba la Unión Soviética).
Imagen: By https://www.abebooks.co.uk/servlet/BookDetailsPL?bi=30186716125, Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=58705936
En realidad, 'Red Army' no llega a plantear cómo sería un mundo "sovietizado" sino que plantea un ejercicio de imaginación militar: ¿cómo hubiera sido una ofensiva terrestre del bloque socialista si el Muro hubiese sido derribado desde la otra parte?
Si la URSS hubiera triunfado, el modelo socialista sería el predominante y hasta Superman (como se veía en el cómic 'Superman: Red Son') llevaría la hoz y el martillo en el pecho.
Imagen: De Manuel Molinero Martín - Lo he realizado a partir del diseño que aparece en el cómic Superman: Red Son, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=140045462
'Superman: Red Son' planteaba la posibilidad de que aquel niño procedente de Krypton hubiese caído en la Unión Soviética en vez en Estados Unidos. El cómic es obra de Mark Millar y se publicó en 2003, convirtiéndose en un clásico instantáneo.
De todos modos, resulta difícil saber cómo sería un mundo socialista al modo de la URSS ya que la propia Unión Soviética, en la década de los 90, inició una apertura y liberalización liderada por Gorbachov que cambiaba el sistema. ¿El comunismo hoy sería, por ejemplo, parecido al sistema chino que todavía perdura?
Si miramos a China (y a otros países como Vietnam), el comunismo del siglo XXI allí es una suerte de capitalismo de Estado con un margen para la libertad de empresa y el enriquecimiento pero con un férreo control del Partido. Y sin libertades políticas, claro.
Un siglo XXI bajo el dominio de la Unión Soviética como gran potencia, en realidad, tiene mucho de distopía imposible. Pero nunca se sabe si la historia estuvo a punto de ser de otra manera.
ADEMÁS: Cómo sería el mundo si Hitler hubiese ganado la guerra