El objetivo de Putin: superar a Stalin (y a Catalina la Grande)
Salvando las diferencias entre ambos mandatarios, Putin está a en condiciones de superar a Stalin en un importante detalle como líder de Rusia.
Putin anunció que vuelve a presentarse a las elecciones. Si (como es previsible) las gana, su mandato llegaría a 2030 con posibilidad de ampliar su presidencia hasta 2036 tras unos nuevos comicios.
Iósif Stalin gobernó con mano de hierro la Unión Soviética entre los años 1922 y 1953. 31 años ¿Y Putin?
Putin fue presidente interino en 1999 tras la renuncia de Boris Yeltsin y ganó sus primeras elecciones en 2000. Si se queda hasta 2036 la cuenta es fácil: 36 años en el poder, más que Stalin y más que otros grandes líderes de Rusia.
Putin también ganará a Catalina la Grande, emperatriz rusa que se mantuvo en el poder durante 34 años (entre 1762 y 1796).
Imagen: De Según Aleksandr Roslin - Museo de Historia del Arte de Viena, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4724494
Lo cierto es que Putin se consolidó en Rusia como líder a quien nadie discute (o a quien nadie se atreve a discutir) y goza de un apoyo popular que apenas parece erosionarse. ¿Cuál es su índice de apoyo entre los rusos?
Según una encuesta del Centro Levada (empresa demoscópica independiente) citada por The New York Times, el 58% de los rusos apoyaría a Putin en unas elecciones. La encuesta se realizó este mes de diciembre.
Y apenas hay voces opositoras al líder. Entre otras cosas porque oponerse tiene un altísimo coste. Véase el caso de Navalny, encarcelado y "desaparecido" por sus ataques al putinismo.
Los próximos comicios en Rusia se celebrarán el 17 de marzo de 2024. Y tendrán una peculiaridad.
Los territorios anexionados por Rusia y que Ucrania reclama como suyos (Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson) podrán votar en esas elecciones rusas.
Putin tiene actualmente 71 años y se suele especular sobre su estado de salud (¿está enfermo?) pero la realidad es que, más allá de infundios y propaganda, parece en plena forma.
En contra de lo que pudo parecer al principio, la guerra en Ucrania ha consolidado a Putin en el poder. No hay victoria a la vista pero tampoco está Rusia siendo derrotada así que puede mantenerse la épica patriótica en el discurso ante la sociedad.
La biografía de Vladímir Putin resume una buena parte de la historia de Rusia: la decadencia, caída y resurrección de un imperio. Putin fue pieza del espionaje soviético y se instaló en el nuevo poder Rusia hasta llegar a lo más alto.
En la ideología de Putin está muy presente la apuesta por la grandeza imperial de Rusia. Sea en el zarismo o durante la Unión Soviética, cuya desaparición Putin calificó como "catástrofe geopolítica".
La imagen de Putin como todopoderoso líder está muy presente en la vida cotidiana rusa. La tradición del gran timonel continúa como en tiempos de la Unión Soviética.
La alternancia en el poder no parece que vaya a producirse en Rusia. En las elecciones de 2024 no habrá partidos de oposición con posibilidades reales de hacer frente a un Putin, de momento, imbatible.
ADEMÁS: El aterrador plan que Putin tenía listo para Ucrania