¿Cómo proteger el router WiFi contra hackers?
¿Por qué mucha gente tiene miedo de que un vecino le pueda robar conexión a Internet o, peor aún, de que un hacker pueda acceder a nuestro dispositivo? Básicamente, porque puede pasar.
Eso sí, ambos lo tendrán más complicado si conocemos algunos consejos que ayudan a proteger la privacidad y a dar un plus de seguridad al propio router WiFi.
Foto: Unsplash - Nahel Abdul Hadi
Ya sea por desgana, ya sea por desconocimiento, millones de router WiFi mantienen las credenciales predeterminadas que traen con la instalación. Esto no hace sino facilitar la labor a quien quiera acceder a ellas.
Así, nada más salir el técnico por la puerta, es aconsejable cambiar las credenciales. Básicamente, porque estas pueden tener un nombre de usuario tipo 'usuario' o 'admin' y una contraseña que sea 'contraseña' o 'password'.
Foto: Pexels - Fields Engineer
Así, al acceder a los ajustes del router, se debe poner un usuario y contraseña más personalizado, estableciendo una contraseña alfanumérica que contenga de ocho caracteres en adelante.
Foto: Unsplash - Kevin Ku
Por otro lado, también se recomienda cambiar el nombre del router, para así no dar pista alguna sobre el operador que el usuario tiene contratado.
Foto: Unsplash - Misha Feschak
Y es que las operadoras tienen sus usuarios y contraseñas estándar para millones de clientes y que alguien sepa la operadora que usa, acota mucho las opciones de hackearlo.
Por lo general, el acceso remoto de los router WiFi viene activado por defecto. Salvo que vayas a usar esta opción, lo mejor es tenerlo desactivado.
¿Será posible cerrar la Puerta del Infierno de Turkmenistán?
Habitualmente, el acceso a Internet en un hogar se limita a quienes viven en esa casa. Dar acceso a alguien ajeno al núcleo familiar, puede derivar en problemas y accesos no permitidos.
Foto: Unsplash - Alexander Dummer
Aquí entra la opción del vecino que pide la contraseña WiFi porque su conexión no va bien y tiene que hacer algo urgente.
Foto: Unsplash - Nina Strehl
Sí, puedes facilitarle el acceso, sin problema, pero recuerda cambiar la contraseña cuando éste haya terminado. De no hacerlo, te puedes encontrar con todo el edificio conectado a tu router WiFi.
Foto: Unsplash - Frederik Lipfert
Una forma de tener controlado quién accede y quién no al router WiFi, es contabilizar los dispositivos que, por lo general, hay conectados en una casa.
Foto: Unsplash - Bench Accounting
Desde móviles, a ordenadores, pasando por tablets, televisiones o smartwatches, la lista puede ser extensa pero siempre se debe vigilar que no haya algún elemento extraño o desconocido en ella. Si lo hay, bloquear y cambio de contraseña inmediato.
Foto: Unsplash - Alex Bachor
Los routers más actuales suelen ser instalados con el firewall habilitado. No obstante, algunos modelos más antiguos no lo tienen, por lo que es aconsejable activarlo y así tendremos un cortafuegos que proteja nuestra red, en el caso de tener un conexión no autorizada.
En el caso del firmware, pasa algo parecido. Los modelos más nuevos se actualizan solos pero los más antiguos implican descargar archivo y actualizarlo manualmente.
Foto: Unsplash - Stephen Phillips Hostreviews
Es más tedioso pero mejora notablemente la seguridad.
Foto: Unsplash - Mika Baumeister