Cómo justifica Putin la invasión de Rusia a Ucrania
Toda guerra cuenta con dos versiones distintas, y la que proviene de Occidente parece ser clara: defender a Ucrania como nación soberana tras ser atacada por un régimen autócrata.
Sin embargo, ¿cuáles son los argumentos de Vladímir Putin y de la población rusa para apoyarlo?
Durante su discurso anual en la Asamblea Federal de Rusia, unos días antes del primer aniversario de la invasión de Ucrania, Putin repasó los motivos que le habían llevado a su "operación militar especial".
"Hace un año, con el objetivo de proteger a la gente de nuestras históricas tierras, de asegurar la seguridad de nuestro país y de eliminar la amenaza proveniente del régimen neonazi que ha tomado posesión de Ucrania tras el golpe de 2014, se decidió dar inicio a la operación militar especial", afirmó el presidente Putin.
La parte de "nuestras históricas tierras" puede sonar algo chocante, pero, en realidad, nadie puede negar que Rusia y Ucrania tienen importantes vínculos históricos y culturales.
Ambos países comparten una larga historia juntos, formando parte técnicamente del mismo estado en varias ocasiones, como fue el caso en el Rus de Kiev, el Imperio ruso, y la Unión Soviética.
Imagen: Nico Smit / Unsplash
Desde que Ucrania se convirtiera en un país independiente en 1991, tras la disolución de la Unión Soviética, el país se ha acercado cada vez más a Europa. Esto supone una traición para Putin y los conservadores rusos, que siempre han visto a Ucrania y a Rusia como la parte de un todo.
Imagen: manifestations en Kiev en 1990.
Catalogar al gobierno actual ucraniano de simpatizantes nazis, o simplemente de nazis, es un argumento que Putin lleva utilizando desde el principio.
Horas antes de la invasión, el presidente ruso, Vladímir Putin, justificaba las razones que le llevaron a declararle la guerra a Ucrania como parte de un proceso de "desmilitarización y desnazificación".
Durante ese discurso en 2022, Putin aludió en varias ocasiones a la Segunda Guerra Mundial como punto de referencia de su actual operación militar especial: la invasión de Ucrania sería la continuación de la Gran Guerra Patriótica contra Hitler y el fascismo.
Uno de los argumentos más destacados de aquellos que acusan al gobierno ucraniano de tener conexiones con grupos extremistas peligrosos es la existencia del Batallón de Azov.
Esta milicia voluntaria de carácter neonazi con base en la ciudad de Mariúpol se ha integrado en la Guardia Nacional ucraniana y recibe fondos del Ministerio del Interior del país.
En la imagen: artefactos supuestamente pertenecientes al Batallón de Azov exhibidos en una exposición de un museo anti- Occidente en Moscú.
La influencia nazi del Batallón de Azov, que en sus inicios comenzó como un grupo de ultras del equipo de fútbol FC Metalist Kharkiv, puede verse en su propio emblema. En él aparece un 'Wolfsangel', un símbolo de estilo rúnico que era comúnmente usado por muchas unidades militares de la Alemania nazi y por grupos neonazis en todo el mundo.
En la imagen: miembros del batallón de Azov posan con la antigua bandera de la unidad militar.
Putin también señala las acciones llevadas a cabo por Occidente como responsables de la guerra. "Dejadme que reitere que ellos han sido los que han empezado la guerra, y al usar nosotros la fuerza, ellos la están utilizando también para intentar pararla", señalaba el presidente ruso.
Otro de los argumentos mencionados por Putin y por aquellos que cuestionan la respuesta de Occidente hacia Rusia es la estrategia tomada por la OTAN.
A pesar de las protestas de Rusia, que no quiere tener bases militares de un enemigo potencial en sus fronteras, la OTAN estaría supuestamente intentando atraer a su redil a Ucrania.
Algunos han comparado la operación especial militar de Putin en Ucrania con lo sucedido en 1962, cuando Estados Unidos casi inicia una guerra contra la Unión Soviética debido a la presencia de misiles nucleares en Cuba, encontrándose así a poca distancia de suelo norteamericano. Finalmente, los misiles fueron retirados.
La gente que está de acuerdo con esta comparación se pregunta: si Kennedy creyó que la seguridad de Estados Unidos estaba en peligro y consiguió que Krushchev retirara los misiles de Cuba, ¿por qué no puede Putin pedirle a la OTAN que deje en paz a Ucrania? Aunque, tras la invasión, Ucrania ya anunció que no formaría parte de dicha alianza.
La nostalgia del antiguo Imperio Soviético también juega un papel en las acciones militares que Rusia ha tomado en Ucrania, como ha sucedido en otras regiones como Chechenia.
La pérdida de poder y relevancia que supuso la disolución de la Unión Soviética causó un trauma generalizado que afectó a toda la población rusa, especialmente, si se comparaba con los tormentosos años que vinieron después.
Según explica el académico experto en la Guerra Fría, James Hershberg, en un artículo para la revista 'Foreign Policy', Putin cree que la caída de la Unión Soviética fue "una auténtica tragedia" y "la mayor catástrofe política" del siglo XX.
Otros ven en la política de Putin una intención expansionista que podría tener como base las ideas de Aleksandr Dugin, un pensador ultranacionalista que ha sido descrito por la 'BBC' como el "Rasputín de Putin".
Imagen: Fars Media Corporation, Wikimedia commons
Aleksandr Dugin apoya la creación de un imperio euroasiático que va más allá de las fronteras rusas como medida de contrapeso contra Estados Unidos. ¿Su propuesta? Un bloque de naciones unidas por el estatismo y los valores cristianos (y anti-LGTBIQ+) que se extienda "desde Lisboa hasta Vladivostok".
El patriarca Kirill de Moscú, líder de la Iglesia Ortodoxa rusa, también ha justificado la invasión de Ucrania como una guerra "contra el mal" de los valores pervertidos de Occidente. El patriarca ha destacado el "orgullo gay" entre esos valores.
La corresponsal del vaticano de la 'CNN', Delia Gallagher, escribió que el Kirill considera que la invasión de Rusia a Ucrania es "un rechazo fundamental de los supuestos 'valores' que imponen hoy día aquellos que quieren el poder global", en otras palabras, Occidente.
Otro argumento que ha sido catalogado también como 'prorruso' es la equiparación de los supuestos crímenes de guerra llevados a cabo por las tropas rusas (como la muerte de los civiles en Bucha) con las acciones realizadas por los ucranianos (como, por ejemplo, los vídeos en los que se ven ejecutando a los soldados rusos capturados).
En una columna de opinión publicada por 'The New York Times', el historiador especialista medios rusos, Ilya Yablokov, describe las cinco teorías de la conspiración que han sido promovidas por Putin y el gobierno ruso para justificar la guerra de Ucrania.
La primera de las cinco teorías enumeradas por Ilya Yablokov es que "Occidente quiere llegar hasta territorio ruso". El artículo cita a Putin y habla sobre la creencia del presidente ruso de que "todos" quieren una parte de Rusia.
Imagen: Egor Filin / Unsplash
Ilya Yablokov argumenta que la idea de que "la OTAN ha convertido Ucrania en una base militar" ha sido muy útil para meter miedo y movilizar el voto hacia Putin.
¿Otro elemento para meter miedo? La oposición rusa, liderada por figuras como Alexei Navakny, que actualmente se encuentra en prisión. La columna de opinión de 'The New York Times' tiene muy clara la tercera teoría de la conspiración: "La oposición quiere destruir Rusia desde dentro, y está apoyada por Occidente".
La idea de que "el movimiento global LGTBIQ+ es un complot contra Rusia" es, según Ilya Yablokov, otra manera de resumir una de las razones más controvertidas del Kremlin contra Occidente, ya que Putin afirma que con su guerra solo intenta defender los valores cristianos de la población rusa.
La quinta y última teoría va más allá de la retórica y se convierte en una acusación muy grave: "Ucrania está fabricando armas biológicas para usarlas contra Rusia". Incluso el propio ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha lanzado esta patraña para caldear aún más el conflicto.
Todas las teorías y argumentos anteriormente mencionados están constantemente siendo difundidas por los medios monolíticos rusos. ¿Significa esto que la población rusa apoya la guerra? Entre aquellos que muestran la 'Z' en apoyo a Putin y los que se encuentran en prisión por protestar en contra de la invasión, nos encontramos ante una pregunta difícil de responder.
Imagen: Artem Beliaikin / Unsplash
A menudo se dice que en las encuestas el apoyo hacia Putin nunca baja del 60%, y la invasión de Ucrania no es ninguna excepción, según la revista 'Forbes', el apoyo a la invasión de la población rusa a finales de marzo era del 83%.
Los simpatizantes de Putin argumentan que sería difícil etiquetar al presidente ruso de dictador dado el número de ciudadanos rusos que lo apoyan, especialmente, a la hora de las elecciones.
Sin embargo, es importante destacar que la oposición rusa durante las elecciones no cuenta con las mismas oportunidades para llevar a cabo y gestionar una campaña del mismo calibre que la del bando pro-gobierno.
Debemos siempre asumir que, en tiempos de guerra, la propaganda y la desinformación provienen de ambos lados. Siendo conscientes de que los motivos de ese otro lado también pueden ser importantes.
Aunque sus argumentos pueden no convencernos, comprenderlos puede sernos de utilidad. Quién sabe, puede que nos sirva para conseguir el gran objetivo final: un mundo en paz, alejado de cualquier tipo de violencia.
Imagen: Christian Wiediger / Unsplash