Ciudad de México, su alianza con Airbnb y los consejos de Europa y EE. UU. para controlar a los nómadas digitales
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a su equipo que consultara con las principales ciudades de EE. UU. o Europa para encontrar formas de controlar el aumento de Airbnb. Diana Alarcón González, encargada de coordinación internacional y asesores, dijo a 'El País' que la ciudad ha hablado con Barcelona y Nueva York.
Alarcón le dijo al periódico local que la ciudad está buscando políticas aplicables aprendiendo de los éxitos y errores de esas ciudades, usando ejemplos como los permisos limitados que Barcelona solicita para los anfitriones de Airbnb.
México ha sido durante mucho tiempo uno de los destinos favoritos de los turistas estadounidenses, pero ahora la Ciudad de México se ha convertido en un punto de acceso para los nómadas digitales. Los datos muestran un cambio en las elecciones de los extranjeros: la mayoría prefiere los alquileres a los hoteles.
Entre 2019 y 2022, la demanda de alquileres de corta duración aumentó un 44%, según un estudio de la empresa de investigación de mercado AirDNA, recogido por NBC. El número de extranjeros que aterrizaron en su Aeropuerto Internacional se mantuvo igual entre 2019 y 2022.
Nomad List, un sitio web popular para nómadas digitales, calificó a la Ciudad de México como el quinto centro de trabajo remoto de más rápido crecimiento. De acuerdo con Euro News, los suscriptores que se registran desde la Ciudad de México a Nomad List crecieron 125% en 2021.
Los turistas, incluidos los nómadas digitales, son una gran fuente de ingresos para la Ciudad de México. Según LA Times, durante los primeros cuatro meses de 2022, los visitantes gastaron más de 800 millones de dólares solo en hoteles. Esa es una de las razones por las que los gobiernos crean programas para atraer trabajadores remotos: son una fuente estable de dinero turístico.
Consciente de los beneficios, México otorga automáticamente a ciudadanos de alrededor de 70 países visas de turista que se extienden hasta por seis meses. Para renovar el permiso, los extranjeros solo tienen que salir y volver a entrar al país. Esa política facilita el trabajo remoto desde el país para estadounidenses y europeos.
La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, firmó un acuerdo con Airbnb en 2022 para impulsar el número de nómadas digitales. Sheinbaum dijo que no le preocupa el aumento de los precios en la ciudad porque los trabajadores remotos eligen quedarse en barrios caros.
Pero los vecinos no estaban tan convencidos. Según 'El País', expertos y asociaciones de vecinos interpretaron el trato como que Sheinbaum entregaba la ciudad a la plataforma sin ningún tipo de regulación.
Tres meses después de firmar el acuerdo, Sheinbaum le dijo a Bloomberg que la ciudad estaba considerando regular Airbnb para evitar un efecto negativo en algunos barrios especialmente atractivos para visitantes y nómadas digitales.
Sin embargo, según Alarcón González, la ciudad no ha experimentado cambios profundos de precios a gran escala. El funcionario de la ciudad comparó el caso de México con Barcelona o Lisboa, con un mayor porcentaje de nómadas digitales y una población más pequeña.
Al ser confrontada por 'El País' sobre las denuncias de vecinos y expertos sobre el desplazamiento en algunas partes de la ciudad, Alarcón González argumentó que se trataba de casos aislados. La funcionaria afirma que los cambios generales en la demografía del vecindario han sido mínimos.
Un ejemplo de esos desplazamientos ocurrió el año pasado. Euro News informó cómo un propietario desalojó a una familia local del negocio de sándwiches que habían dirigido durante 54 años en el distrito de Roma. Noemí Ortíz, la propietaria, le dijo a Mexico News Daily: "No podemos volver a instalarnos en Roma, no podemos pagar el alquiler en ningún lugar allí".
Imagen: Daniel Lerman / Unsplash
Los desplazamientos son solo una preocupación para los ciudadanos. El profesor de la Universidad McGill, David Wachsmuth, explicó a NBC que los nómadas digitales se quedan en los vecindarios y gastan en negocios locales, pero tienen necesidades diferentes a las de los residentes permanentes. "Los supermercados se convierten en restaurantes", dijo Wachsmuth a NBC.
Imagen: Katie Chen / Unsplash
Cambiar de barrio es una de las razones por las que no todos los locales dan la bienvenida a los nómadas digitales. A muchos 'chilangos' (como se conoce a los locales) les preocupa que Condesa y Roma, los distritos favoritos de los trabajadores remotos, se estén convirtiendo en enclaves de expatriados. Los restaurantes tienen sus menús en inglés y los vecinos se quejan del aumento de la vida nocturna.
Uno de los principales incentivos que atrae a los estadounidenses a México es el beneficio financiero. Según LA Times, el salario promedio de los trabajadores de la Ciudad de México es de alrededor de $450 al mes. La disparidad permite a los nómadas digitales permitirse un estilo de vida que sería imposible en ciudades como Los Ángeles o Nueva York.