Cientos de soldados rusos masacrados mientras esperaban un discurso motivacional
Cientos de soldados rusos murieron o resultaron heridos cuando fueron alcanzados por la artillería ucraniana mientras esperaban para escuchar un discurso de motivación del comandante de su unidad. Informaron del trágico hecho blogueros expertos en información militar que trabajan dentro de Rusia.
Varios de esos blogueros militares rusos criticaron a los líderes del país, después de conocerse que cientos de soldados fueron objeto de un brutal ataque de los Sistemas de Artillería de Cohetes de Alta Movilidad (HIMARS) de Ucrania, mientras esperaban escuchar un discurso.
En el popular canal de Telegram, Starshe Eddy, se podía leer que si todavía había comandantes en el segundo año de la guerra, reuniendo hombres cerca del frente, solo para que esos hombres fueran alcanzados por la artillería, entonces esos líderes militares “deben ser fusilados".
El milbogger ruso agregó que la ejecución debería hacerse frente a la formación de sus tropas y que el castigo debería repartirse independientemente del rango, “incluso si son coroneles o generales”, agregó según una traducción al diario 'The Times'.
"Las Fuerzas Armadas de Ucrania no tienen ningún mérito en esta guerra", continuó Starshe Eddy. "Estamos en guerra con nuestra propia estupidez y descuido", continuó el bloguero. Y agregó que los fiscales militares de Rusia deberían involucrarse mientras pedía que los hechos fueran transmitidos bajo un punto de vista más positivo.
El incidente ocurrió en algún lugar cerca de Kreminna, en el Óblast de Luhansk, ocupado por Rusia según Business Insider, que también señaló que el área donde las tropas fueron atacadas, probablemente estaba dentro del alcance de la artillería de 155 mm y los misiles Storm Shadow de Ucrania.
Business Insider también dijo que los relatos de lo que sucedió diferían entre los diversos bloggers militares que informaron sobre el incidente, pero señaló que había una sensación general de lo que había ocurrido: las tropas se concentraron en espera de una charla de su general pero, en su lugar, fueron atacadas.
"Cerca de Kreminna tuvo lugar un trágico incidente en una de las divisiones reunidas allí para una ofensiva", escribió Rybar, uno de los blogueros militares rusos más conocidos que, según The Times, tenía estrechos vínculos con las fuerzas armadas del país.
Cómo el gobierno Putin censura las voces disidentes en Rusia
Rybar informó que los soldados “estuvieron de pie en una multitud durante dos horas y esperaron a que el comandante de la división diera su discurso de motivación”, según una traducción de The Times, que también señaló que el bloguero militar apuntó al uso de varias armas para concretar el ataque.
"Pero en lugar del comandante, HIMARS, MLRS y la artillería enemiga dieron su opinión", agregó Rybar, según una traducción de Kyiv Post. "En la zona de Yuzhnodonetsk, en unos días, hubo menos víctimas en las batallas que en la criminal estupidez del comandante de división”.
Starshe Eddy también informó que se utilizó una combinación de sistemas de artillería de cohetes de alta movilidad y artillería convencional para bombardear a las tropas mientras esperaban a su líder.
Es posible que entre 100 y 200 soldados hayan muerto en el ataque, según las cifras de víctimas de Business Insider, desde donde aseguran que, de haber ocurrido en realidad, podría ser uno de los incidentes más letales para las fuerzas rusas desde que comenzó la invasión.
Los informes originales del incidente no nombraban al comandante a cargo de las tropas que fueron atacadas, pero más tarde algunos blogueros rusos comenzaron a culpar al mayor general Zurab Akhmedov, comandante del 20º Ejército de Armas Combinadas según The Times.
The Times señalaba que no se facilitaron pruebas que implicaran a Akhmedov en el incidente, aunque recuerdan que este comandante ya había ha tenido problemas previos con sus tropas. De hecho, le señalan por usar sus tropas como carne de cañón en 2022.
Sí parece haber indicios de certeza en la historia, ya que el legislador ruso y aliado cercano del líder checheno Ramzan Kadyrov, Adam Delimkhanov, pudo haber resultado herido en el ataque, según Newsweek.
“Le pido a la inteligencia ucraniana que proporcione información sobre exactamente qué lugar y qué posiciones fueron atacadas para poder encontrar a mi querido hermano”, escribió Kadyrov en un mensaje de Telegram traducido por Newsweek, diciendo que daría una recompensa por la información.
Las armas occidentales que están marcando la diferencia en Rusia