China pone fin a las adopciones por parte de extranjeros
Se acabó. Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, anunció que el país ha suspendido las adopciones de niños chinos por parte de familias extranjeras.
Se trata de una medida histórica, de impacto y comprensible, ante la caída demográfica del país y el envejecimiento constante de su población.
Lo llamativo de este anuncio es que a pesar del impacto de la medida, el gobierno de Xi Jinping no ha ofrecido excesivas explicaciones, salvo limitarse a agradecer a gobiernos y familias implicados en los procesos de adopción por su "amor y bondad", según apunta 'The New York Times'.
Foto: Unsplash - Guillaume De Germain
Estas someras explicaciones implican que cientos de familias, en proceso de adopción, quedan en un limbo administrativo que no saben cómo terminará, como recoge 'The Guardian'.
A pesar de que el anuncio se ha hecho oficial recientemente, la realidad es que las adopciones internacionales en China llevan casi paradas desde la pandemia.
Según recoge 'The Wall Street Journal', las relaciones entre China y Occidente tampoco son las mejores y por eso tampoco se habría puesto demasiado empeño en relanzar el programa.
Y a esto se suma el desolador escenario demográfico del país que ya en 2023 perdió población por segundo año consecutivo, lo que se suma a una caída histórica de la natalidad, algo que no ocurría desde los años 60.
Y es que, solo en 2023, China perdió cerca de 2,1 millones de habitantes, y sumó apenas 9 millones de nacimientos, el dato más bajo desde que hay registros.
Un reciente estudio determina cuáles son las horas en las que no deberías trabajar
Por poner en contexto lo que han sido más de 30 años de adopciones, 'The New York Times' apunta a que desde 1992, cuando se puso en marcha este plan, se habrían adoptado más de 160.000 niños. Hablamos de unos 5.000 niños al año.
Foto: Unsplash - DX
De todos ellos, más de la mitad, en torno a 82.600 niños, fueron adoptados por familias norteamericanas, según un estudio realizado por Peter Selman, profesor en la Universidad de Newcastle.
Foto: Unsplash - Rui Xu
Obviamente, al fin de las adopciones parece que va a acompañar el fin de otra medida legendaria de China, como es la política del hijo único. De hecho, desde 2021, Xi Jinping ya permite que las parejas tengan hasta 3 hijos, en un intento de revertir la situación demográfica del país.
Sea como sea, muchos expertos ya han tildado esta situación como 'El fin de una era' y el fin de una política que, a largo plazo, se ha demostrado negligente e ineficaz con el país que la impulsó: la propia China.
Foto: Unsplash - SD Wang
Curioso fenómeno: ¿por qué los fans de Taylor Swift olvidan parte de sus conciertos?