Cazan a un espía en Ucrania: esto es lo que habría cobrado por sus servicios
El Servicio de Seguridad de Ucrania capturó a un supuesto espía que colaboraba con Rusia que, al parecer, estaba trabajando para reunir información para Moscú cerca de la línea del frente en Zaporiya. La información ha sido distribuida a través de un vídeo compartido por el Servicio de Seguridad ucraniano.
En las imágenes se puede ver cómo un hombre, al que el Servicio de Seguridad de Ucrania califica como espía, es reducido por unos agentes.
Imagen: Telegram @SBUkr
El supuesto espía reunía información a lo largo de las rutas por carretera cercanas a la línea del frente del Oblast de Zaporiya y proporcionaba detalles a Rusia sobre el equipamiento y las tropas.
Moscú también encargó al agente que reuniera información sobre la administración local del Servicio de Seguridad de Ucrania y así fue cómo el hombre llamó la atención de la organización.
Imagen: Telegram @SBUkr
El ala de seguridad interna y de contrainteligencia del Servicio de Seguridad empezó a documentar la actividad del individuo y a establecer que estaba trabajando para el enemigo.
Imagen: Telegram @SBUkr
El Servicio de Seguridad de Ucrania afirmó que el espía había instalado cámaras web a lo largo de las autovías principales de Zaporiya y controlaba los movimientos de los convoyes militares de Ucrania.
Imagen: Telegram @SBUkr
La colocación de las cámaras web fue ordenada por la inteligencia rusa, que tenían el objetivo de proporcionar imágenes en directo del tráfico que pudieran ser accesibles de forma remota por la inteligencia rusa.
Los agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania descubrieron los dispositivos escondidos y los desactivaron, lo que evitó que el individuo enviara información a sus superiores en Moscú.
El Servicio de Seguridad de Ucrania informó de que el hombre, que ahora se encontraba bajo custodia, habría recibido una recompensa de 30.000 grivnas, o lo que es lo mismo, 830 dólares estadounidenses, que fueron transferidos a su cuenta bancaria.
Imagen: Telegram @SBUkr
El Servicio de Seguridad de Ucrania también informó de que había documentado de forma gradual la actividad del espía antes de que los agentes le detuvieran al inspeccionar una de las cámaras.
Imagen: Telegram @SBUkr
El hombre resultó ser un residente local y se supo que a finales de septiembre de 2023 había contactado con el administrador de un canal de Telegram pro-Kremlin para ofrecer su ayuda.
Imagen: Telegram @SBUkr
Tras ofrecer su ayuda, el administrador de Telegram puso en contacto al hombre con un representante del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (conocido por sus siglas, FSB) a través de la sección de mensajes de la aplicación.
Basándose en los supuestos delitos del individuo, el hombre se enfrentará a cargos por traición según la Parte 2 del Artículo 15 y Parte 2 del Artículo 11 del Código Penal de Ucrania y podría acabar sentenciado a una vida en prisión.
Esta no ha sido la primera vez que el Servicio de Seguridad de Ucrania captura a un agente ruso operando en el país, según explica un artículo del periódico Kyiv Post, ya que sucede bastante a menudo.
El 25 de octubre, los agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania arrestaron a tres individuos que afirmaron estar planeando un ataque a diferentes instalaciones militares en Kiev de al menos diez drones autoconvertidos que fueron equipados con explosivos.
Se cree que el grupo llevaba activo desde 2018 y es otro de los ejemplos de las dificultades a las que las autoridades ucranianas tienen que enfrentarse en una guerra que divide a sus ciudadanos según su lengua y etnia.