Qué pasó en Chernóbil: así está la zona casi 40 años después
El 25 de abril de 1986, un pequeño lugar de Ucrania se convirtió en sinónimo de desastre nuclear. El incidente supuso un punto de inflexión para la Guerra Fría y la energía nuclear, con consecuencias radiactivas que, según National Geographic, perdurarán durante más de 30.000 años.
Chernóbil está situada a 100 kilómetros al norte de Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia. En los años 1970 se construyó una central nuclear del tipo RBMK con cuatro reactores. La energía nuclear fue vista como un logro de la ingeniería soviética, bajo el lema “Átomo pacífico”.
Prípiat también fue construida y desarrollada para albergar a los trabajadores de la planta nuclear de Chernóbil y sus familias. La ciudad tenía una población de más de 50.000 habitantes en el momento del desastre.
Todo comenzó durante una prueba de mantenimiento de rutina programada en el cuarto reactor de la VI Central Nuclear Lenin. Todo lo que podía salir mal, salió mal.
El plan era utilizar el tiempo de inactividad para probar si el reactor podría enfriarse si la planta se quedaba sin energía. La prueba requería, entre otras cosas, apagar el sistema de refrigeración de emergencia del núcleo.
El equipo tampoco sabía que el reactor tenía un defecto de diseño por el cual el funcionamiento a baja potencia hacía que el reactor fuera muy inestable.
La prueba debía realizarse durante el turno de la mañana con un grupo de ingenieros y expertos preparados. Sin embargo, los problemas con la red eléctrica de Kiev llevaron la prueba al turno de noche bajo la supervisión del ingeniero jefe adjunto Anatoly Dyatlov.
El equipo del turno de noche, que no estaba preparado para realizar la prueba, siguió las instrucciones dejadas por el turno matutino.
El experimento resultó en un aumento inesperado de energía en la central de energía, provocando una reacción en cadena de explosiones que llevaron al núcleo a quedar expuesto a la atmósfera.
Un estudio de la Asociación Nuclear Mundial declara que el desastre de Chernóbil fue la mayor liberación radiactiva incontrolada al medio ambiente jamás registrada en una operación civil. Durante 10 días se liberaron al aire grandes cantidades de radiación.
Debido al lento y burocrático aparato gubernamental, las autoridades soviéticas bajo el gobierno de Mijaíl Gorbachov tardaron algún tiempo en responder adecuadamente al inminente desastre nuclear.
Las autoridades soviéticas, al principio más preocupadas por la reacción internacional en medio de la Guerra Fría, negaron el incidente al principio.
A pesar de que los bomberos y trabajadores fueron hospitalizados debido a la radiación y el peligro que representaban el fuego y la lluvia radiactiva, la ciudad de Prípiat sólo fue evacuada después de 36 horas.
El gobierno no hizo una declaración oficial hasta el 28 de abril, tres días después del accidente, cuando se detectaron por primera vez niveles de radiación inusualmente altos en Suecia.
The Lancet informa que, aunque menos de 100 personas murieron por exposición aguda a la radiación, todavía no hay consenso sobre el número real de víctimas a largo plazo en el área. Lo que sí es cierto es que más de 4.000 personas han desarrollado cáncer de tiroides, principalmente niños.
Al final, según datos del Instituto Nacional de Energía de Estados Unidos, más de 335.000 personas fueron evacuadas y se estableció una zona de exclusión de 2.600 kilómetros cuadrados alrededor de la central nuclear.
Hoy en día, el reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil está recubierto por una estructura de acero y hormigón conocida como “sarcófago” para contener la radiación.
La naturaleza ha crecido en un área ahora inaccesible al hombre. También ha crecido una pequeña industria turística, que visita determinadas zonas de la ciudad abandonada de Prípiat y el bosque que rodea Chernóbil.
Sin embargo, la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022 detuvo el turismo nuclear y reactivó la preocupación sobre que pudieran surgir problemas en Chernóbil.
La antigua central nuclear está ubicada al norte del Ucrania, cerca de la frontera con Bielorrusia, justo en el medio de las tropas rusas que me movilizaban hacia Kiev.
Según The New York Times, hubo preocupación que la presencia de tanques y soldados rusos removieran la tierra de la zona de exclusión, que pudiera estar contaminada con radiación.
Las tropas rusas fueron repelidas por las fuerzas ucranianas y Chernóbil fue retomada rápidamente, evitando que se convirtiera en una zona de conflicto.
No obstante, hasta que no termine la guerra que Rusia inició, no se puede decir que la paz reina en las ruinas de Chernóbil.
El aterrador plan que Putin tenía pensado para Ucrania