El Ártico podría perder todo su hielo antes de lo que se pensaba
Un estudio publicado por la revista científica Nature Communications advierte que el Mar Ártico podría enfrentarse a una catástrofe climática más pronto de lo que se pensaba.
Como destaca The New York Times, el primer verano que podría derretir todo el hielo flotante en el Mar Ártico podría ocurrir para la década de 2030.
Las predicciones anteriores habían puesto la fecha alrededor de 2050, pero incluso con medidas medioambientales importantes que hagan cara al cambio climático, el daño parece ser irreversible.
CNN explica que el hielo generalmente se acumula en el Ártico durante el invierno en el hemisferio norte para después derretirse durante el verano.
Un verano sin hielo en el Mar Ártico significa que el hielo tardará más en acumularse en los meses más fríos, lo que perjudicaría el ciclo de hielo y deshielo.
Mientras tanto, The Guardian informa que el 90% del derretimiento en el Ártico es causado por el cambio climático producido por la actividad humana. El medio británico resalta que hace falta tomar medidas para el aumento de las temperaturas en el hemisferio norte en las próximas décadas.
El estudio hace uso de registros basados en imágenes satelitales desde 1979, que muestran que el hielo ártico de verano se ha reducido un 13% en una década.
Según The New York Times, cuanto menos hielo hay en el mar del Ártico, más rápido aumenta la temperatura de la zona.
CNN comenta que el hielo del Mar Ártico tiene cualidades reflectoras que ayudan a combatir la radiación solar, mientras que la tonalidad oscura del océano absorbe el calor.
Las consecuencias del derretimiento del hielo del Mar Ártico no se limitan al Polo Norte. Afecta de igual manera a la capa de hielo de Groenlandia que, a su vez, eleva el nivel del mar en todo el mundo.
Esto ni siquiera empieza la lista de todas las consecuencias sociales, económicas y políticas que el cambio climático afecta a la humanidad.
¿Por qué China está excavando un pozo de 10.000 metros de profundidad?
En general, las temperaturas en el Polo Norte han aumentado cuatro veces más en el Ártico que en el resto del planeta. Este es un fenómeno llamado "amplificación ártica".
El estudio de Nature Communications aborda también un problema que los científicos han tenido a la hora de hacer pronósticos sobre el cambio climático.
Por lo general, los científicos dependen del estudio de patrones y modelos vistos previamente para hacer su pronóstico. Sin embargo, el ritmo al que se derrite el hielo del Mar Ártico es algo nunca antes visto y no tiene un punto de referencia.
“Como científicos, hemos estado advirtiendo por décadas sobre la pérdida de hielo marino ártico durante los veranos”, dijo el profesor Dirk Notz de la Universidad de Hamburgo a The Guardian. Él es uno de los autores del estudio Nature Communications.
Notz advierte sobre lo que esto podría traer en el futuro: “Este es ahora el primer componente importante del sistema de la Tierra que vamos a perder debido al calentamiento global. La gente no escuchó nuestras advertencias”.