BRICS: los países que están desafiando el dominio occidental
Cansados de la dominación global de Occidente, algunas de las principales economías emergentes del mundo, específicamente, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que componen el acrónimo, se unieron en 2009 para formar BRICS.
A partir de principios de 2024, Irán, Arabia Saudí, Egipto, Argentina, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía se sumarán a los cinco miembros actuales, anunciaron en la cumbre.
En la foto, el presidente brasileño, Lula (i), y el presidente iraní, Raisi.
El anfitrión, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa (en la foto), hizo el anuncio y añadió que en el futuro se unirán más países, informó la BBC.
Steve Tsang, director del Instituto Soas Chino de Londres, le dijo a la BBC que el presidente Xi Jinping estaba tratando de mostrar a sus compañeros del bloque que, aunque no tengan mucho en común, ninguno de ellos quiere vivir en un mundo dominado por Occidente.
"Lo que los chinos ofrecen es un orden mundial alternativo en el que los autócratas pueden sentirse seguros en sus propios países", dijo el profesor Tsang a la BBC.
"Pueden encontrar una dirección alternativa de desarrollo sin tener que aceptar las condiciones impuestas por las potencias democráticas estadounidenses y europeas", añadió Tsang.
Para China y Rusia, especialmente, la expansión de los BRICS es “una victoria”, dijo a The Guardian Ryan Berg, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
“A China, le permite continuar construyendo lo que esperan sea un orden centrado en Beijing. Rusia, que será la anfitriona el próximo año, ve esto como una tremenda oportunidad en un momento de gran aislamiento”, explicó Berg.
Putin se pronuncia sobre la muerte del líder del Grupo Wagner
En 2022, las sanciones occidentales por la invasión rusa de Ucrania congelaron casi la mitad de las reservas de divisas extranjeras de Rusia. Por otro lado, Estados Unidos impuso restricciones a las exportaciones de tecnología de semiconductores en China.
Además, los principales bancos rusos fueron eliminados de SWIFT, la red de mensajería que los bancos utilizan para facilitar los pagos internacionales.
"A medida que Estados Unidos utiliza el dólar como arma en las sanciones a Rusia e Irán, hay un creciente deseo por parte de otros países en desarrollo de idear un sistema de compensación multilateral alternativo a SWIFT", dijo a Al Jazeera la economista Shirley Ze Yu.
El presidente ruso, Vladmir Putin, que se unió a la cumbre por videoconferencia desde Rusia debido al peligro de ser arrestado por crímenes de guerra, habló de una "desdolarización".
Aún así, los analistas aseguran que el dólar seguirá siendo el rey en el futuro previsible. Chris Weafer, un analista de inversiones que se centra en Rusia y Eurasia, dijo a Al Jazeera que todavía estamos a “décadas” de algo que realmente desafíe su dominio.
Foto: Frederick Warren/Unsplash
"Con estos nuevos miembros, especialmente los principales productores de petróleo, la configuración BRICS representa una porción mucho más significativa de la economía y la población global", argumentó Myers.
Cuando China exterminó a los gorriones y causó la muerte a millones de personas