¿Hay vida extraterrestre en otros planetas?
Desde que el Pentágono admitió en mayo de 2022 que ha registrado al menos 400 avistamientos de ovnis en Estados Unidos desde 2004, el interés público por este fenómeno ha ido en aumento. Y los avistamientos, también.
En enero de 2023, un informe desclasificado del gobierno de los EE. UU. sobre avistamientos de ovnis por parte de las tropas estadounidenses reveló cientos de casos nuevos.
El subdirector de Inteligencia Naval de EE.UU., Scott Bray, aseguró que los avistamientos de objetos voladores no identificados son "frecuentes y continuos".
Además, un alto oficial militar no descartó la posibilidad de que su procedencia pudiera ser extraterrestre.
Otros países como Francia, en 2007, o Reino Unido, en 2011, desclasificaron ficheros nacionales sobre ovnis. Japón incluso anunció un nuevo protocolo de actuación para su ejército en caso de avistamientos en 2020.
Imagen: Alberto Antonio/Unpslah
Si retrocedemos en el tiempo, hay muchos momentos en torno al fenómeno OVNI que hicieron historia. No solo en los Estados Unidos, sino en el mundo. Echemos un vistazo a algunos de los más famosos...
El primer avistamiento registrado de un OVNI se remonta al 24 de junio de 1947. El piloto estadounidense Kenneth Arnold (en el centro de la imagen) contempló lo que podría considerarse el primer avistamiento de OVNI. Aunque existen referencias previas de casos similares, este fue muy publicitado y comentado.
Según Arnold, mientras buscaba un avión desaparecido, observó, en el cielo del Monte Rainier (Washington), nada menos que nueve objetos que volaban juntos en línea y con movimientos anormales. Los describió como "objetos extremadamente brillantes", con un "vuelo errático" que se movía a "tremenda velocidad".
Es a partir de este caso que surge el mito de los ovnis de forma ovalada, y se empieza a utilizar el término "platillo volador", ya que, según las palabras de Arnold, "volaban de forma errática, como un platillo arrojado al agua".
Otros, en cambio, van mucho más atrás en el tiempo, a Chile, en Sudamérica, donde se recuerdan varios casos. El 19 de noviembre de 1822, la escritora María Graham relató en su libro 'Diario de mi residencia en Chile' haber visto una serie de extrañas luces sobre el mar.
El 3 de diciembre de 1853, el cofundador de Puerto Montt (Chile), Comandante Buenaventura Martínez Díaz, fue testigo de un objeto que dijo “cruzó las nubes en forma de chispa”.
Y el 15 de mayo de 1861, el diario chileno La Esperanza relataba los días de terror que vivieron los ciudadanos de la ciudad de Talca, no por un ovni, sino por la presencia de un ser que parecía de otro mundo.
Imagen: Stephen Leopardi/Unsplash
En esos precedentes chilenos, los que más destacan son “tres inexplicables fenómenos aéreos” de los que se hizo eco el diario ‘El Constituyente’ en marzo, julio y noviembre de 1868 en Copiacó, ciudad en la que, muchos años después, en 2013, se produjo otro avistamiento.
Desde entonces, se han reportado miles de avistamientos de ovnis, ya sea por parte de miembros de las fuerzas armadas de diferentes países, pilotos de aviones o personas comunes y corrientes. Avistamientos que en muchos casos tienen una explicación científica, pero que, en otros, siguen siendo inquietantemente enigmáticos.
De 1948 a 1969, se lanzó en los Estados Unidos el Proyecto Libro Azul, una iniciativa gubernamental para investigar los ovnis como una posible amenaza para la seguridad nacional. Todo ello, en momentos en que la Fuerza Aérea reportó 12.618 avistamientos, de los cuales 701 permanecen hoy sin identificar.
El Proyecto Libro Azul se cerró en 1969 debido al alto costo que implicaba. El resumen de sus investigaciones fue que los ovnis no representaban una amenaza para la seguridad nacional y que no había evidencia que indicara que eran vehículos extraterrestres, ni desarrollos tecnológicos más allá del alcance de la ciencia moderna.
En 1947, también sucedió uno de los hechos más mitificados dentro del fenómeno ovni: el Incidente de Roswell. Un objeto volador no identificado se estrelló en un campo en esta ciudad de Nuevo México, afirmó el ejército de Estados Unidos.
Sin embargo, después se retractaron, diciendo que se trataba de un globo meteorológico y no de un platillo volador, como afirmaron inicialmente. Según una encuesta de CNN publicada en 1997, casi dos tercios de los estadounidenses todavía piensan que fue un ovni el que se estrelló allí.
Hubo presuntos testigos que afirmaron entonces haber visto cómo los militares habían retirado el objeto no identificado e incluso cadáveres de extraterrestres de la zona del incidente. Sin embargo, no había pruebas reales.
Actualmente, Roswell vive del turismo de amantes de los ovnis y extraterrestres del mundo que continúan buscando respuestas. La ciudad tiene incluso un 'Museo OVNI'.
Y si Roswell tiene algún mito dentro del fenómeno OVNI, qué decir del Área 51, ese espacio de tierra en medio del desierto de Nevada, en el que muchos creen que el gobierno de Estados Unidos esconde tanto ovnis como cuerpos extraterrestres.
En 2013, la CIA desclasificó documentos en los que se reconocía oficialmente que el Área 51 era una base militar secreta donde no se ocultaba nada extraterrestre, sino que se utilizaba para probar los programas de vigilancia aérea U-2 y OXCART contra los soviéticos durante la Guerra Fría.
Siete ex miembros de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos hicieron afirmaciones en 2010 en las que dijeron haber visto ovnis cerca de instalaciones de armas nucleares entre las décadas de 1960 y 1980.
En referencia a uno de los ovnis que fueron avistados, Robert Salas, excapitán de la Fuerza Aérea dijo: “Nuestros misiles comenzaron a entrar en lo que se llama una condición de no actividad; no se pudieron lanzar. Básicamente, se desactivaron mientras este objeto estaba a nuestro alrededor".
El ufólogo Robert Hastings, quien estuvo a cargo de organizar la conferencia de prensa donde se reportaron esos avistamientos, dijo: “Estos señores creen que el planeta está siendo visitado por seres de otro mundo, a quienes les interesa la historia de las armas nucleares que comenzó a finales de la Segunda Guerra Mundial.”
El 20 de mayo de 1957, según el periódico The Times, dos pilotos estadounidenses recibieron la orden de derribar un ovni que se cernía sobre la campiña inglesa. Veteranos del ejército, como los de la imagen, contaron la historia públicamente.
Según Milton Torres (uno de los pilotos involucrados), el objeto se “movía de manera errática”. Además, tenía un tamaño como el de “un portaaviones volador” y “estuvo suspendido en el aire por varios momentos antes de desaparecer a una velocidad estimada de 12.000 kilómetros por hora".
Su nombre es el de un pequeño pueblo de la península de Nueva Escocia en Canadá, donde el 4 de octubre de 1967, un grupo de pescadores vio un objeto luminoso que terminó estrellándose en las aguas del Océano Atlántico. En un principio se pensó que se trataba de un avión, pero nunca encontraron restos.
El caso del cabo Armando Valdés hizo notar a la ovnilogía chilena a nivel mundial. El encuentro OVNI fue presenciado por Armando junto con otros siete soldados en 1977. Vieron luces extrañas en el cielo y luego Armando desapareció durante 15 minutos.
En una entrevista con la agencia France Presse en noviembre de 1978, Armando dijo que se alejó seis o siete pasos del grupo, en dirección a la luz, y no tenía idea de lo que pasó después. Él dijo: “Algo me estaba atrayendo. Era como una comunicación interna con la luz”.
El cabo Armando, que se había rapado el día anterior, tenía barbas de cinco a seis días. Además, el calendario de su reloj de pulsera marcaba el 30 de abril en lugar del 26, y el reloj estaba 15 minutos atrasado.
Imagen: edad barros/Unsplash
El 27 de septiembre de 1989, la agencia de noticias TASS informó que los niños que jugaban al fútbol en un parque de la ciudad de Voronezh, Rusia, vieron un brillo rosa en el cielo, una pelota de color rojo oscuro que flotaba y un extraterrestre de tres ojos. Aunque los niños fueron los únicos testigos, un oficial de policía informó haber visto "un cuerpo volando en el cielo".
Las luces de Phoenix (a veces llamadas OVNI) fueron una serie de ovnis observados en los cielos de Arizona, Nevada y el estado mexicano de Sonora el 13 de marzo de 1997. Miles de personas vieron luces de diversas descripciones.
Fife Symington, exgobernador de Arizona y oficial de la Fuerza Aérea declaró en CNN: "Vi un enorme barco en forma de delta navegando en silencio sobre Squaw Peak, una cadena montañosa en Phoenix. Fue realmente impresionante. Estaba absolutamente atónito porque estaba girando hacia el oeste". buscando las lejanas luces de Phoenix".
En 2007, el Ejército de Chile reveló en una reunión de ufólogos realizada en Viña del Mar, que algunos de sus pilotos habían realizado avistamientos de ovnis, que el capitán Rodrigo Bravo describió, según la agencia de noticias EFE, como "experiencias espectaculares en diferentes lugares".
En 2010, a través de la BBC y haciéndose eco de algunos informes hechos públicos por el Ministerio de Defensa, se reveló que el primer ministro británico, Winston Churchill, ordenó mantener ocultos durante cincuenta años los presuntos avistamientos de ovnis por parte de la Fuerza Aérea para no causar pánico entre la población.
El científico Nick Pope le dijo a la BBC que "Churchill y Eisenhower decidieron ocultar los extraordinarios avistamientos de ovnis" y señaló que "la mayor parte del material de archivo de la década de 1950 fue destruido".
Oumuamua fue un objeto misterioso que pasó por el Sistema Solar en 2017 y fue descubierto y seguido por varios telescopios durante tres días hasta que desapareció. Provocó un gran debate entre la comunidad científica. La mayoría aseguró que se trataba de un raro asteroide o cometa, pero hubo quienes pensaron que se trataba de una enorme nave alienígena.
Según los cálculos realizados, Oumuamua tenía una longitud de unos 400 metros por 40 metros de ancho y tenía una superficie rojiza, pero lo que más sorprendió fue que su trayectoria no fue lineal, sino caótica, girando muy rápidamente y con cambios de dirección muy pronunciados.
Los astrónomos Shmuel Bialy y Abraham Loeb (en la imagen), afirman que creen que Oumuamua puede ser una sonda en pleno funcionamiento enviada intencionalmente a las cercanías de la Tierra por una civilización alienígena.
De hecho, Loeb es un gran defensor de que Oumuamua es el primer objeto descubierto en el Sistema Solar que se originó fuera del mismo, y recordó en una entrevista con la BBC que tiene unas características inusuales que lo convierten en un objeto raro nunca antes visto.
Los últimos presuntos avistamientos ocurrieron y crecieron exponencialmente durante los meses de confinamiento por la pandemia del Covid-19. De repente, según los testimonios que se difundieron a través de las redes sociales con fotos y videos, los cielos se llenaron de ovnis.
Para nombrar algunos avistamientos históricos en todo el mundo, está el avistamiento de la Antártida en 1965; el incidente ovni de Teherán de 1976; las de Manises en 1979, Canarias (1976-1979) y Ochate (1981) en España; el incidente de Colares en Brasil, en 1977, entre otros.
La candidata republicana al Congreso en Miami, Bettina Rodríguez, dijo que fue secuestrada por extraterrestres en 2009. Y el artista argentino Andrés Calamaro, aseguró que vio un ovni en los años 80, cuando estaba en medio de una gira musical con su grupo Los Plateros.
El fenómeno OVNI sigue siendo muy atractivo y encierra, como admiten todos los gobiernos, misterios. Muchos de estos incidentes no tienen una explicación científica, aunque esto puede deberse a que no se tiene toda la evidencia. Sea como sea, los platillos voladores son un elemento icónico, literario y cinematográfico internacional.
Imagen: Concepto no intencionado / Unsplash