Avalancha de Seúl: cronología de una tragedia (que deja 154 muertos)

Noche fatídica de Halloween
Un cúmulo de circunstancias
Itaweon, la zona de moda en Seúl
Un trampa en forma de callejón
Un embudo mortal
Miles de operativos en la zona
El añadido de los disfraces
Una experiencia traumática
Mayoría de jóvenes fallecidos
Ganas de fiesta en la zona de moda
Identificando fallecidos
Una semana de luto nacional
Afluencia masiva de gente
No hubo previsión
El callejón llevaba horas lleno de gente
Historia negra de Corea del Sur
Noche fatídica de Halloween

¿Cómo pudo ocurrir semejante desgracia? Es la pregunta que todo el mundo se hace, tras la avalancha ocurrida en Seúl que, de momento, dejan un balance de 154 muertos y 133 heridos, 37 de ellos de gravedad, según recoge CNN.

 

 

Un cúmulo de circunstancias

Lo cierto es que, analizando la situación, fueron muchas las circunstancias que se juntaron para crear una tormenta perfecta que será recordada durante décadas.

Itaweon, la zona de moda en Seúl

Todo ocurrió en el distrito de Itaweon, en Seúl, capital de Corea del Sur. El sábado noche se celebraba el primer Halloween postpandemia sin restricciones de aforos ni mascarillas, por lo que decenas de miles de personas abarrotaban la zona.

Un trampa en forma de callejón

Muchos de los vídeos difundidos en redes sociales, han permitido ver que la avalancha humana tuvo lugar en el peor momento y lugar posibles, un estrecho callejón, de apenas 4-5 metros de ancho y cuesta abajo.

Un embudo mortal

Las imágenes que se han podido ver en estos vídeos son de verdadera angustia. Los 45 metros del callejón, absolutamente colapsados de gente intentando huir pero sin posibilidad alguna de hacerlo, mientras decenas de personas eran pisoteadas por la turba de gente.

Miles de operativos en la zona

La agencia Yonhap ha ponderado la rápida actuación de las autoridades, señalando que movilizaron más de 1.700 efectivos de emergencia, 517 bomberos y 1.100 policías. Un dispositivo que no pudo evitar una cifra de muertos histórica.

"Fue todo pánico"

Quienes vivieron la pesadilla en primera persona, como Suah Cho, una joven de 23 años que contó su experiencia en CNN, confesaban que "fue todo pánico", pero éste se prolongó durante 15 eternos minutos.

El añadido de los disfraces

"La gente se subía por las paredes para sobrevivir", recordaba la joven a CNN. A esto se suma el hecho de ser la noche de Halloween que, como señala la joven, impedía saber si los policías que había en la zona eran policías o ciudadanos disfrazados.

Una experiencia traumática

Más duro fue el relato de otro testigo presencial quien contó, a la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap, lo duro que fue todo lo que se vivió en aquel callejón.

¿Podría ocurrir realmente un apocalipsis zombie?

"Personas amontonadas en cinco y seis niveles"

"Todo el mundo comenzó a correr y la gente que estaba abajo fue aplastada. Las personas amontonadas llegaban a alcanzar hasta cinco y seis niveles", señalaba.

Mayoría de jóvenes fallecidos

El jefe del Departamento de Bomberos, Choi Seong-bum ha confirmado que 95 de los fallecidos eran veinteañeros y otros 32 estaban en la treintena, lo que da una idea de la media de edad de los implicados en la avalancha.

Ganas de fiesta en la zona de moda

Y es que Itaewon se ha convertido, en los últimos tiempos, en la zona de moda para el ocio nocturno, con locales, restaurantes y calles abarrotadas de forma habitual.

Identificando fallecidos

Pocas horas después de la tragedia, las familias de las víctimas se han reunido en un centro cercano a Itaewon, donde los funcionarios han recopilado los nombres de fallecidos y desaparecidos. De momento, más del 90% de víctimas han sido identificadas.

 

Una semana de luto nacional

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha decretado una semana de luto nacional, mientras se investigan las causas del incidente, centradas en la seguridad y las medidas de control de la multitud aplicadas.

Afluencia masiva de gente

Diferentes medios internacionales han estimado que Itaewon acogió a unas 100.000 personas la noche de la avalancha, lo que implicaría 10 veces más de lo habitual, según recogen medios como BBC.

No hubo previsión

Precisamente, este incremento de gente fue lo que sorprendió a las autoridades, como ha señalado el ministro de Interior, Lee Sang Mon, que ha confirmado que no se desplegó más policía en la zona, por no contar con tal multitud.

El callejón llevaba horas lleno de gente

De hecho, ésta ha sido una de las grandes críticas de la gente en redes sociales, señalando que el callejón de la avalancha ya estaba lleno horas antes del accidente.

 

 

Historia negra de Corea del Sur

Un accidente que es el más letal ocurrido en el país, desde el naufragio del ferry Sewol en 2014, cuando fallecieron 304 personas, en aquel caso, estudiantes de secundaria en su mayoría.

¿Qué alcance tiene la onda expansiva de una bomba nuclear?

Más para ti