Qué se sabe del ataque sin precedentes en Moscú
La agencia rusa Tass daba la noticia en la tarde de este viernes 22 de marzo y los principales medios internacionales replicaban la información: ataque de hombres armados en una sala de conciertos a las afueras de Moscú. Han perdido la vida decenas de personas y hay más de un centenar de heridos. Se producía un incendio.
Lo que se sabe del ataque es que circulan imágenes y testimonios sobre disparos mortales por arma de fuego perpetrados por varios hombres vestidos de camuflaje y fuertemente armados. The New York Times habla de un comando de cinco personas.
La mecánica fue brutal: los hombres que irrumpieron el concierto del grupo Picnic abrieron fuego con armas automáticas contra la multitud, según relataban testigos a la agencia rusa RIA Novosti y recogía The New York Times.
En los primeros momentos todo resultó confuso y la pregunta principal era: ¿qué grupo organizó el ataque?
Imagen: Telegram
La agencia de noticias alemana DW afirma que el Estado Islámico reivindicó el ataque en Moscú a través de un comunicado en un canal de Telegram, pero todavía quedan por hacer las investigaciones necesarias.
Una de las primeras reacciones fue la del líder ucraniano, Volodímir Zelenski, que negó toda vinculación de su país con el brutal ataque.
Desde el gobierno ruso se pide a Estados Unidos que ofrezca a Moscú toda la información que tenga, ya que días antes (tal y como informa el medio estadounidense Politico) la embajada estadounidense había alertado sobre inminentes atentados terroristas.
El comunicado de la embajada estadounidense en Rusia del 7 de marzo, según transcribía Politico, era muy especifico y decía que "los extremistas tienen planes inminentes de atacar grandes reuniones en Moscú, incluidos conciertos".
Imagen: Cristina Glegova / Unsplash
The New York Times especificaba, según explicaron funcionarios estadounidenses, el comunicado de la embajada apuntaba a posibles atentados no relacionados con Ucrania. De hecho, Estados Unidos cree que Ucrania no está detrás de este ataque.
Los medios rusos aseguran que desde el Kremlin están informados al minuto y que se busca a los culpables del brutal ataque con todas las fuerzas disponibles.
Y el ataque se produce apenas un día después de que el gobierno ruso (una vez concluidas las elecciones en las que Putin ha arrasado) haya declarado el "estado de guerra" en el país. Lo cual puede significar que todo ciudadano sea movilizado militarmente.
La tensión entre Occidente y Rusia crece, en la Unión Europea se habla de prepararse para la guerra y este brutal suceso puede avivar el fuego de una violencia global que no parece atenuarse.