Ataque con drones en Ucrania que acaba con pérdidas millonarias para Rusia
Importante pérdida para Rusia después de que un dron ucraniano atacara un almacén en el que se habían colocado diferentes vehículos en preparación de una ofensiva futura rusa.
David Axe de Forbes informó de que el ejército ruso, motivado por su conquista reciente de Avdiivka, habría enviado algunas de sus mejores armas al sur de Ucrania para preparar una nueva ofensiva.
Parte de este equipamiento militar fue localizado por Ucrania en un almacén que, rápidamente y según esta versión, fue atacado para ser destruido, algo que ocurrió gracias a un potente equipo de drones del bando ucraniano.
Los operadores de drones de la Brigada Presidencial de las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyeron cuatro piezas pertenecientes al equipamiento ruso que estaban almacenadas en el pequeño pueblo de Staromlyvnivka y más tarde publicaron las imágenes del ataque en un vídeo.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
En el segmento de vídeo editado y publicado por el canal de noticias ucraniano de Telegram, Censor, se puede ver el ataque al almacén desde la perspectiva del dron que está volando por fuera del complejo de almacenes, antes de comenzar su acercamiento por las puertas abiertas del edificio.
Imagen: Telegram @censor_net
Cuando el dron entra en el almacén, se dirige lentamente hacia los objetivos, antes de detenerse cerca de un vehículo de combate armado BMPT Terminator y girarse para atacar y destruir el vehículo. Pero ese no fue el único ataque que se llevó a cabo en esa localización.
Imagen: Telegram @censor_net
El vídeo continúa y muestra el acercamiento de tres drones más de ataque hacia otras piezas de equipamiento en lo que parece ser el mismo almacén. A continuación, en el vídeo se puede ver una toma del almacén devorado por las llamas en el momento en el que ataca otro dron.
Imagen: Telegram @censor_net
Importante golpe para la marca Trump en NY: hablan de descenso escandaloso
El vídeo entonces da paso a otra toma y muestra otro acercamiento de un dron en lo que parece ser una localización diferente, y después, aparecen de nuevo otras imágenes desde un punto más alejado en las que se puede ver el almacén en llamas. No está del todo claro si se trata del mismo almacén.
Imagen: Telegram @censor_net
Ukrainska Pravda informó de que en el ataque se habían destruido dos tanques T-72 y un arma antiaérea S-60, además del vehículo ya mencionado BMTP Terminator, y 2 vehículos URAL-4320 cargados con munición, según recogía el canal de Telegram de los operadores de drones.
Imagen: Telegram @censor_net
"Los rusos probablemente habían reunido el equipamiento para una ofensiva, pero nuestros pilotos lo localizaron y atacaron con drones. Los invasores habían escondido los vehículos en almacenes, pero los drones encontraron las armas incluso allí", escribían los operadores de drones.
Imagen: Telegram @censor_net
Forbes informó de que el grupo encargado de los drones afirmó que el ataque le costó a Rusia pérdidas valoradas en decenas de millones de dólares, y supuso solo el gasto de unos 5.000 dólares para los ucranianos. Pero, según añadía la revista, lo relevante de este ataque de drones es la distancia a la que se ha producido, más allá de la línea enemiga.
Imagen: Wiki Commons / Kirill Borisenko - Own Work, CC BY-SA 4.0
"El ejército ruso no va a almacenar tanques ni BMP en edificios a un alcance normal para los drones FPV de menos de 1 kilo. A menos de dos kilómetros", escribía David Axe, antes de señalar que el ataque podría haberse producido a una distancia de casi 20 km con ayuda.
El inesperado aliado que ayuda a China a evitar los aranceles en USA
Sin embargo, aunque el ataque con drones fuera muy impresionante y habilidoso por parte de Ucrania, también deja entrever una verdad preocupante sobre el estado actual de sus capacidades de ataque. David Axe planteaba lo siguiente: si Ucrania es capaz de atacar objetivos a más de diez kilómetros tras la línea enemiga con sus drones, ¿por qué no utiliza otras armas más potentes?
Artillería, bombas planeadoras, y cohetes podrían haber caído sobre los almacenes rusos y asegurado la destrucción total del complejo, pero Ucrania optó por usar drones en su lugar, lo que podría ser una señal de que Kiev se está quedando sin armas más pesadas.
"La respuesta es obvia. Estados Unidos era el proveedor principal de la munición pesada de Ucrania, y los republicanos alineados con Rusia en el Congreso llevan desde octubre negándose a aprobar un nuevo paquete de ayudas a Ucrania", escribía Axe.
David Axe continuó explicando que el ataque al almacén "no eran buenas noticias para Ucrania", añadiendo que era una pérdida que debería avergonzar al bando ruso, pero que "no tener otra opción más que la del uso de drones para atacar en lugar de… cohetes" era "igualmente terrible" para los ucranianos.