El inquietante plan de Trump para EEUU
Donald Trump ha hablado y mucho sobre todo lo que piensa hacer si es reelegido como presidente de Estados Unidos en noviembre de 2024. La mayoría de estas promesas resultan inquietantes para sus enemigos políticos, para la parte progresista del país y, según algunos analistas, para la propia democracia estadounidenses. Echemos un vistazo a los planes de Trump si vuelve a la Casa Blanca.
Los enemigos de Trump tendrán que empezar a estar alerta si el expresidente vuelve al despacho oval, ya que, según ha sugerido en más de una ocasión, utilizaría el Departamento de Justicia para procesar a aquellos que le ofendieron.
Por ejemplo, cuando habló con el presentador de la cadena Univisión, Enrique Acevedo, Trump afirmó que el Departamento de Justicia estaba siendo utilizado contra él. Cuando Acevedo le preguntó a Trump si él haría lo mismo si fuera reelegido, el expresidente dijo que sí.
"Ya lo han hecho, pero si quieren seguir adelante con esto, sí, totalmente ocurriría al contrario", explicaba Trump a Acevedo. "Han abierto la caja de Pandora". Una afirmación que tuvo mucha repercusión mediática.
Los inmigrantes lo tendrán mucho más difícil en Estados Unidos si Trump fuera reelegido, ya que el expresidente planea detener, retener y deportar a todos los trabajadores sin papeles del país, según un artículo de The New York Times.
Los planes de Trump traerían de nuevo las políticas que el expresidente estableció en su primera legislatura, además de la prohibición que impedía que los individuos de algunos países musulmanes pudieran entrar en Estados Unidos. Trump ha hecho alusión a algunos de sus futuros planes políticos en distintas intervenciones públicas.
Por ejemplo, el 4 de marzo, Trump fue entrevistado por Chris Salcedo de Newsmax sobre si ordenaría deportaciones en masa en el caso de que ganara las elecciones a la Casa Blanca. El expresidente simplemente contestó: "Oh, desde el día uno. No hay otra opción. Y empezaremos con los malos".
En septiembre de 2023, Donald Trump afirmó que desviaría recursos de diferentes cuerpos de seguridad federales y enviaría a miles de tropas con base en el extranjero a la frontera del país con México en un discurso que dio a sus votantes en Iowa, según informó Reuters.
"Después de mi investidura, acabaré inmediatamente con cualquier política de fronteras abiertas de la administración de Biden", explicó Trump. "Dejaré claro que hay que utilizar cualquier recurso necesario para parar la invasión, incluyendo el desplazamiento de miles de tropas que actualmente están destinadas en el extranjero".
El expresidente apoya de forma privada la prohibición del aborto hasta las 16 semanas, con la excepción del aborto hasta las 3 semanas en el caso de mujeres que quieran abortar si han sido abusadas, en casos de incesto o si es necesario para salvar la vida de la madre, según dos fuentes que hablaron con The New York Times.
Trump planea nuevas tarifas para su segundo mandato. El expresidente ha jugado con la idea de establecer un impuesto de base para las compañías extranjeras que operan en Estados Unidos, cuando habló con el presentador de Fox Business, Larry Kudlow.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
"Cuando las empresas vienen y sueltan sus productos en Estados Unidos, deberían pagar, automáticamente, un impuesto de, digamos, el 10 por ciento… Me gusta un 10 por ciento para todo el mundo", explicó Trump a Kudlow.
Es probable que Trump ignore también la apremiante crisis climática y reinvierta en combustibles fósiles, algo que el expresidente ha dejado claro en muchas ocasiones durante su campaña para ganar las primarias republicanas.
"Recordad esto, la gasolina, el petróleo, el aceite, el gas natural llegaron a unos niveles imposibles… Eso es lo que ha causado la inflación, y vamos a bajarlos porque vamos a perforar, cariño, perforar. Perforaremos, cariño, perforaremos", afirmaba Trump durante un evento de campaña en Las Vegas, en enero de 2024, según The Washington Post.
El sistema educativo estadounidense podría sufrir también una gran reforma. Trump ha prometido que "acabaría con la educación que sale de Washington", en un vídeo de campaña de septiembre de 2024. "Vamos a acabar con eso… Vamos a devolverla a los estados".
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Los manifestantes del asalto al capitolio seguramente consigan el perdón del expresidente. En mayo de 2023, Trump afirmó: "Me decanto por perdonar a muchos de ellos", fueron sus palabras, mientras hablaba en un evento en el ayuntamiento de New Hampshire, según CBS News.