Así perdió Putin a su mejor brigada de élite en la batalla de Vuhledar
Este 15 de febrero podía leerse en The New York Times el siguiente titular: 'Las pérdidas de Rusia alrededor de Vuhledar renuevan las dudas sobre su capacidad para sostener una nueva ofensiva'. Entre las pérdidas rusas en esa batalla se cuenta la aniquilación por parte de las fuerzas ucranianas de una de las brigadas de élite de Putin.
Durante semanas, los militares ucranianos habían estado advirtiendo sobre una inminente ofensiva y uno de los primeros ataques importantes se produjo en la localidad de Vuhledar, en el Donetsk, territorio en disputa entre Ucrania y Rusia.
Las imágenes filtradas por el Ministerio de Defensa del Reino Unido mostraron cómo los rusos, probablemente, habían perdido decenas de vehículos blindados, según recogió Reuters. Las fotografías de satélite proporcionadas por la empresa privada Maxar (como la de la imagen) también apuntaban en esa dirección.
Blogs militares especializados como Reporting from Ukraine afirmaron que, en los combates de Vuhledar, Rusia perdió todo un batallón de tanques. Basaban su conclusión en los vídeos tomados sobre el campo de batalla por soldados ucranianos y difundidos ampliamente.
“Es probable que las unidades rusas hayan sufrido bajas particularmente graves alrededor de Vuhledar, ya que se han enviado allí unidades sin experiencia”, escribió el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, el 10 de febrero, en su actualización diaria de Inteligencia.
“Las tropas rusas probablemente huyeron y abandonaron al menos 30 vehículos blindados, en su mayoría intactos, en una sola confrontación, tras un asalto fallido”, agregaron funcionarios del Ministerio de Defensa. Pero el desastre militar para Rusia quizá fue mayor aún.
El 13 de febrero comenzaron a circular informaciones sobre un daño militar grave que Rusia habría sufrido en Vuhledar. Veronika Melkozeroa escribió en Politico que Putin podría haber perdido una de sus brigadas de élite más preciadas.
La Brigada de Infantería Naval 155 tenía la tarea de asaltar Vuhledar, según la información que Veronika Melkozeroa obtuvo del jefe del centro de prensa del distrito de Tavriskiy, Oleksiy Dmytrashkivskyi.
“Una gran cantidad de fuerzas enemigas, incluido el personal de mando, fueron abatidas cerca de Vuhledar y Mariinka en el Óblast de Donetsk”, dijo Oleksiy Dmytrashkivskyi a Politico.
“Además, durante la semana pasada, el enemigo perdió alrededor de 130 unidades de equipo, incluidas 36 unidades de tanques”, agregó Oleksiy Dmytrashkivskyi.
La batalla de Vulhedar no es la primera derrota de la 155, presunta Brigada de Infantería Naval de élite de Rusia. Según Oleksiy Dmytrashkivskyi dicha unidad "tuvo que ser reasignada tres veces" después de enfrentamientos anteriores con las fuerzas ucranianas.
“La primera vez sucedió después de Irpin y Bucha; la segunda vez que fueron derrotados, cerca de Donetsk, se recuperaron nuevamente”, dijo Oleksiy Dmytrashkivskyi a Politico. "Ahora, casi toda la brigada, quedó destruida cerca de Vuhledar”.
El Kremlin aún tiene que confirmar oficialmente las informaciones sobre la presunta derrota de sus fuerzas de ataque en Vulhedar mientras, el bloguero militar Igor Girkin comentaba que fue una batalla que solo tuvo pérdidas "unilaterales" (en el bando ruso).
“La artillería ucraniana dispara con una precisión excepcional. Se perdieron más de 30 unidades de vehículos blindados. Docenas de soldados fueron asesinados. Murieron incluso más infantes de marina, fuerzas especiales y fusileros motorizados”, escribió Igor Girkin en su canal de Telegram.
“Todas estas pérdidas resultaron ser unilaterales”, agregó Igor Gherkin (en la imagen), “los ucranianos dispararon a los atacantes como en una galería de tiro”.
La Brigada de Infantería Naval 155 había intentado, previamente, tomar Vuhledar en noviembre de 2022, pero ese asalto también terminó en fracaso y pérdidas de hasta el 50% de los soldados implicados, según un informe de CNN.
ADEMÁS: Los peores lugares donde estar en caso de una guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos