Así está afectando la guerra a los niños ucranianos
No es ningún secreto que, tras más de dos años de conflicto, la invasión rusa de Ucrania haya comenzado a hacer mella en la población infantil del país.
Según' Human Rights Watch', desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, alrededor de 4.000 colegios y guarderías han sufrido daños o han sido destruidos en Ucrania.
La mayoría de los daños a las infraestructuras escolares han sido el resultado de ataques aéreos, proyectiles de artillería y el impacto de cohetes.
En algunos casos, incluso ha habido informes que afirman que los soldados rusos han saqueado colegios en los territorios ocupados, lo que constituye un crimen de guerra.
UNICEF estima que, hasta enero de 2023, la educación de 5,3 millones de niños se vio afectada por el conflicto actual, de los cuales 3,6 millones se han visto directamente afectados por el cierre de los centros.
Alertan de una "amenaza directa" que podría acabar en la extinción de la especie humana
Según una encuesta publicada por Naciones Unidas, el nivel educativo de los niños ucranianos se ha visto deteriorado desde el inicio de la guerra.
Hasta agosto de 2023, el 57% de los niños ucranianos mostró un descenso de sus niveles relacionados con la alfabetización y las habilidades de lenguaje. Una caída similar, del 45%, se observó en las habilidades y competencias relacionadas con las matemáticas.
"Los niños ucranianos han pagado un precio muy alto por esta guerra porque los ataques a la educación son ataques a su futuro", afirmaba Hugh Williamson, director de la división de Europa y Asia Central de 'Human Rights Watch', en la página web de la organización.
"La comunidad internacional debería condenar el daño y la destrucción a los colegios en Ucrania y el saqueo del ejército ruso", añadía el director regional de Human Rights Watch.
Según 'EuroNews', las realidades del conflicto han transformado también los planes de estudios del país. A los niños en Ucrania ahora se les enseña, por ejemplo, qué aspecto tiene una mina y qué hacer si se encuentran con una.
Mientras tanto, las Naciones Unidas informó que, hasta agosto de 2023, un tercio de los niños ucranianos estaba asistiendo presencialmente a las clases, otro tercio cumplía con sus estudios de forma online y el tercio restante se beneficiaba de un enfoque mixto entre las dos modalidades.
En un artículo de febrero de 2024, 'The Financial Times' reveló que más del 90% de los niños que vivían en regiones fronterizas con Rusia, donde la guerra ha ocupado la mayor parte de la vida, estaban utilizando una modalidad de estudios a distancia.
En algunos lugares, como en la ciudad de Járkov, los jóvenes estudiantes pueden asistir a escuelas subterráneas construidas en refugios y en estaciones de metro. Sin embargo, estas infraestructuras no pueden cubrir las necesidades de toda la población en edad escolar.
La verdad sobre el fenómeno OVNI: EEUU revela una importante información
"No ponemos el énfasis en lo que está ocurriendo, e intentamos no hablarles a los niños de ello. Cuando empiezan a hablar entre ellos sobre la guerra, intentamos suavizarlo", explicaba Anastasia Provotorova, maestra de un colegio de Járkov, a 'The Financial Times'.
Según el medio de noticias alemán, 'Der Spiegel', la juventud ucraniana está en riesgo de convertirse en algo así como una generación perdida.
'Der Spiegel' señala que 1,5 millones de niños ucranianos está en riesgo o ha comenzado a mostrar indicios de estar lidiando con depresión, estrés postraumático, estrés, ansiedad y trastornos psicóticos.
Tristemente, los efectos a largo plazo sobre los niños que están creciendo en medio de este conflicto iniciado por Vladímir Putin, aún están por ver en los próximos años.