Así será FluxJet, el tren que viajará a 1.200 km por hora
Lo que no hace demasiado sonaba a ciencia ficción, poder viajar a más de 1.000 km/h, apunta a ser una realidad a corto/medio plazo.
Así lo asegura la empresa TransPod donde están desarrollando un tren ultrarrápido que unirá las ciudades de Calgary y Edmonton, en Canadá, en tan sólo 45 minutos.
Hablamos de 1.200 km/h como la velocidad que alcanzaría este tren ultrarrápido. Velocidad superior a la de un avión a reacción y el triple que un tren de alta velocidad. Y todo en una vía protegida y muy segura.
Para tomar conciencia de lo que esto supone, baste decir que entre Calgary y Edmonton hay 304 kilómetros que suponen algo menos de tres horas en coche y más de cuatro horas en transporte público.
Aunque lo mejor del proyecto FluxJet, como se ha denominado este tren turbo, es que funcionará con energías renovables.
Así, la idea de TransPod es que, además de pasajeros, FluxJet pueda transportar todo tipo de mercancías, sin dejar huella de carbono alguna. Sería la eficiencia en su máxima expresión.
Los cálculos de la compañía estiman en 636.000 toneladas de CO2 lo que se reducirán las emisiones con este proyecto.
Para alcanzar los 1.200 km/h, FluxJet usará un sistema de flotación magnética con una red de tubos de baja presión. Además, cuando salgan de entornos urbanos, usará la tecnología de levitación magnética, que elimina la resistencia del rodaje pero no se recomienda en el interior de ciudades.
Desde TransPod señalan que el objetivo es que cada vagón tenga espacio para 54 pasajeros, con sitio para dos sillas de ruedas y cuatro portaequipajes.
En la presentación del proyecto, desde TransPod auguraron una frecuencia de trenes ultrarrápidos de 80 segundos, lo que permitiría reducir de forma notable los tiempos de espera.
La idea que tienen desde TransPod es construir estaciones en ubicaciones clave y ciudades importantes de todo Canadá. Obviamente, no será barato.
De momento, para la conexión de Calgary y Edmonton, la inversión será de 18.000 millones de dólares. Se espera que el impacto laboral sea de 140.000 empleos creados, directos e indirectos.
El proyecto, aún en desarrollo, sería el pionero de una red de trenes ultrarrápidos que permitiría moverse por toda Canadá de forma rápida, eficiente y de alta calidad, pues el diseño del FluxJet será premium, aunque la empresa aspira a que el precio del pasaje sea asequible.
Desde TransPod estiman que una vez en funcionamiento, el billete de FluxJet entre Calgary y Edmonton serán un 44% menor que un billete de avión con el mismo trayecto.
Obviamente, al hablar de FluxJet, a mucha gente se le viene a la cabeza el proyecto Hyperloop que en su día presentó Elon Musk.
Desde la propia TransPod respondieron a las comparaciones con una ilustración paradigmática en la que FluxJet devora a Hyperloop. El tiempo dirá si esta caricatura es profética o no.
El pueblo galés condenado a desaparecer por el cambio climático