Así es como Ucrania planea combatir los campos minados usando miel
Kiev tiene una nueva idea muy original para afrontar la desolación de la guerra: solamente hay que añadir un poco de miel.
(Foto: Volodymyr Tarasov/ Ukrinform/Future Publishing via Getty Images)
La invasión rusa de 2022 ha convertido a Ucrania en el hogar del campo minado más grande del mundo, con minas presentes en aproximadamente el 40% del territorio del país, según The Kyiv Independent.
Ucrania es también una potencia agrícola, particularmente en el cultivo del trigo. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el país era el séptimo productor de trigo más grande del mundo cuando comenzó la guerra.
Sin embargo, la gran cantidad de campos minados en las zonas rurales ucranianas hace que cultivar y cosechar sea mucho más arriesgado.
Sin embargo, The Kyiv Post escribe que el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se ha asociado con la agencia creativa Saatchi & Saatchi Ukraine y la empresa agroindustrial Kernel para encontrar una solución: The Minefields Honey Project.
Básicamente, la idea es utilizar drones para sembrar campos minados con semillas de plantas productoras de miel, evitando cualquier contacto entre los humanos y los explosivos. Su néctar será recogido por las abejas.
Para que este proyecto funcione, los creadores trabajaron con agrónomos, la Unión de Apicultores de Ucrania y Dronarium Ucrania, una asociación local de entusiastas de los drones.
El Kyiv Post destaca que la mayoría de las plantas melíferas se sembrarán en zonas de primera línea, en las regiones de Chernihiv (en la foto) y Sumy.
Los campos que estaban destinados a ser utilizados para maíz o trigo pero que no pueden usarse debido a la presencia de minas, ahora serán reutilizados para producir miel.
Las colmenas, por su parte, se ubicarán en zonas seguras cercanas a los campos minados.
El proyecto pretende comenzar en la primavera de 2024, pero ya puedes reservar tu tarro de miel en su sitio web oficial.
En última instancia, el objetivo de The Minefields Honey Project Mine no es producir dinero, sino crear conciencia sobre la situación actual en el campo ucraniano.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania planea enviar estos tarros de miel a diplomáticos y otras personas influyentes de todo el mundo, como símbolo de la sombría realidad del país desde que comenzó la guerra.
Mientras tanto, la publicación prorrusa Sputnik calificó el proyecto de “bastante extraño” e insinuó que era un intento desesperado de Kiev de tener un ingreso extra a medida que la ayuda financiera de Occidente se agota.
No todos en Kiev encuentran atractivo el proyecto. La legisladora ucraniana Ivanna Klympush-Tsintsadze (en la foto) argumentó que el Ministerio de Asuntos Exteriores debería centrarse en asuntos más importantes además de los insectos.
“En mi próximo viaje al extranjero, preferiría llevarme un fragmento de un misil o un juguete de una casa destruida por un ataque con misiles. Y sería mucho más impactante que cualquier dulce”, dijo Klympush-Tsintsadze a The Kyiv Post.
Si Putin invadiera Estados Unidos, ¿cuál sería el plan de ataque?