Así afecta la guerra a las aerolíneas rusas

Problemas de altos vuelos
Un bloqueo fatal
Ni mantenimiento, ni distribución de piezas
Alternativas caras
Sin piezas relevantes de repuesto
¿Y los aviones rusos?
Un ejemplo lapidario
Plazos más extensos
Complicando más el asunto
Un año de subsidio milmillonario
La inseguridad, por los aires
Cada vez más problemas
Todas las aerolíneas rusas
¿Solución? Subir el precio
Panorama desolador
Y los bloqueos continúan
Problemas de altos vuelos

Averías, aterrizajes forzosos y una sensación cada vez mayor de inseguridad parece ser el elemento común de las aerolíneas rusas en los últimos meses. ¿El motivo? Obviamente, la guerra y las sanciones impuestas a Rusia.

Un bloqueo fatal

Ha sido el medio ruso 'Novaya Gazeta' el que ha dado la voz de alarma sobre la complicada situación que viven las aerolíneas rusas en la actualidad, a causa de la falta de mantenimiento, asistencia técnica y una preocupante escasez de repuestos. Obviamente, la seguridad de los vuelos es cada vez menor.

 

Ni mantenimiento, ni distribución de piezas

'Novaya Gazeta' apunta a que las aerolíneas rusas dependen, en gran parte, de aviones de fabricación occidental, por lo que el bloqueo de empresas como Airbus o Boeing, tanto en soporte técnico como en suministro de piezas de repuesto, está suponiendo un grave problema.

Alternativas caras

La solución temporal que han encontrado las aerolíneas es pedir piezas genéricas como ruedas o frenos a otros proveedores, pero apuntan a que estas piezas son entre 3-4 veces más caras que las originales.

Sin piezas relevantes de repuesto

Además, el citado medio apunta a que piezas de relevancia, como partes del motor, no se pueden importar, lo que lleva a que las propias aerolíneas tengan que realizar costosos y complicados trabajos de mantenimiento.

¿Y los aviones rusos?

Lo complicado del asunto es que los aviones de fabricación rusa, como el Sukhoi Superjet 100 o el MS-21, también dependen de piezas de fabricación extranjera.

Un ejemplo lapidario

Un ejemplo que señala 'Novaya Gazeta' son los filtros de combustible que, a falta de reemplazo, son lavados por las aerolíneas y vueltos a poner en los aviones, confiando en que duren lo más posible, en vez de cambiarlos por nuevos filtros que no tienen.

 

Plazos más extensos

Países como Emiratos Árabes Unidos, China, Irán o Turquía están suministrando algunas piezas de repuesto a las aerolíneas rusas pero, además de ser más caras, tardan bastante más en llegar a tierras rusas, según apunta 'Novaya Gazeta'.

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Complicando más el asunto

Y esta cadena de suministro paralela podría tener los días contados pues los proveedores de repuestos han empezado a exigir a estos países que indiquen el destino final de cada repuesto, incluido el número de cola de la aeronave. Esta medida, no sólo complicará más el abastecimiento a Rusia, sino que apunta a encarecer aún más cada pieza.

 

Un año de subsidio milmillonario

Teniendo en cuenta que durante el primer año de guerra, Rusia destinó 2.150 millones de dólares del presupuesto federal a esta cuestión, de los que 1.250 millones fueron para subsidiar el transporte nacional, todo apunta a que mantener esta vía sería mucho más caro en un presunto segundo año de conflicto bélico.

 

La inseguridad, por los aires

Mientras tanto, la guerra continúa, las aerolíneas continúan volando y los aviones rusos son cada vez más inseguros, por lo que la ciudadanía empieza a tener ciertos reparos en volar, apunta 'Novaya Gazeta'.

Cada vez más problemas

Desde el citado medio, reconocen que "desde el inicio de 2023, los reportes de mal funcionamiento, despresurizaciones o aterrizajes de emergencia se han incrementado de forma notable".

Todas las aerolíneas rusas

'Novaya Gazeta' apunta a aerolíneas como "Aeroflot, Pobeda, Rossiya, Azur, UTair y otras" como las implicadas en un problema que, obviamente, va a ir a más con el paso de las semanas.

¿Solución? Subir el precio

Entre las soluciones que baraja el gobierno ruso, estaría un incremento del precio de los vuelos que oscilaría entre un 15-30% y que asumirían los pasajeros y que empezaría a aplicarse este verano, según el citado medio.

Panorama desolador

Si sumamos el aumento del precio de los billetes, al incremento de la inseguridad y las dudas cada vez mayores de los clientes, parece claro que las aerolíneas rusas están en grave riesgo.

Y los bloqueos continúan

Queda claro también que las sanciones y bloqueos internacionales impuestos a Rusia, tras más de un año de conflicto, siguen haciendo daño al día a día ruso.

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