Anuncian los polémicos cambios que tendrá el primer 'combate cuerpo a cuerpo' entre Trump y Biden
El 27 de junio, Joe Biden y Donald Trump se reunirán en la sede de CNN en Atlanta para el primero de los dos debates presidenciales. El segundo debate, organizado por ABC, tendrá lugar en septiembre.
Los debates presidenciales han sido un elemento constante de las elecciones presidenciales estadounidenses durante décadas. Sin embargo, en esta elección atípica, el primer enfrentamiento entre Trump y Biden tendrá cambios importantes.
En primer lugar, el New York Times informó que el primer debate está programado mucho antes de lo normal, y que los debates presidenciales suelen tener lugar en septiembre u octubre, más cerca del día de las elecciones, el 5 de noviembre.
Según The New York Times, el debate carecerá de audiencia. Al parecer, esto fue solicitado por el equipo de Biden, que quería evitar que los abucheos o vítores del público interrumpieran a los candidatos.
CNN también explica que los micrófonos estarán silenciados excepto cuando sea el turno de hablar de un candidato, evitando que se interrumpan entre sí.
A Trump y Biden no se les permitirá tener notas ni accesorios, pero se les dará un bolígrafo, una libreta y una botella de agua. Los podios serán uniformes y sus posiciones se decidirán mediante un lanzamiento de moneda.
¿Alguien que no estará en el debate? El candidato presidencial independiente Robert Kennedy Jr., que no logró alcanzar el umbral exigido por los organizadores de CNN para participar, según Reuters.
Mes a mes: este es el dinero que recibirá AMLO tras retirarse del gobierno
Según Reuters, para poder participar en el debate, todos los candidatos deben haber obtenido un apoyo de al menos el 15% de los votos en cuatro importantes encuestas nacionales. Kennedy sólo tenía tres.
“Los presidentes Biden y Trump no me quieren en el escenario del debate y CNN accedió ilegalmente a su demanda”, dijo Kennedy en un comunicado, citado por Reuters.
El sobrino de John F. Kennedy añadió: “Mi exclusión del debate por parte de los presidentes Biden y Trump es antidemocrática, antiestadounidense y cobarde”.
Una cosa es segura: todo está preparado para que Donald Trump o Joe Biden pasen cuatro años más en la Casa Blanca.