AMLO se defiende: este es el polémico proyecto que acaba de inaugurar
El presidente mexicano saliente, Andrés Manuel Lopez Obrador, está a punto de poner fin a su administración, que se acabará en octubre cuando su sucesora, Claudia Sheinbaum, tomará posesión. El mandatario se despide a lo grande, acelerando los últimos proyecto que quedan pendientes en su mandato.
Uno de ellos ha sido la reciente inauguración de la refinería Dos Bocas Olmeca, situada en Paraíso, Tabasco, el estado de donde es originario. AMLO y su sucesora dieron inicio oficialmente a la producción de la instalación, emblema su administración.
Foto: Gobierno de México
Si bien esta infraestructura ha sido el gran objetivo del presidente saliente, las polémicas han llegado de todos los frentes: desde la oposición, hasta los ambientalistas, pasando por la sociedad civil. Los motivos son múltiples.
Por un lado, la oposición critica la política energética implementada por AMLO -muy alejada de las energías limpias y de la transición energética- quien apuesta por instalaciones muy contaminantes.
México es responsable del 17% de las emisiones de América Latina y el Caribe (solo por detrás de Brasil, 45%), tal y como recoge el informe del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
“Por el contrario, en México, la principal fuente de emisión es la industria, con el 31% del total, seguida del suministro de energía con el 25% debido al menor uso de fuentes renovables para la generación eléctrica”, relata el estudio.
A estos se suman las críticas de la sociedad civil, y en particular de los pobladores cercanos y de los pescadores, que han revelado que la contaminación del Río Seco, que achacan a la actividad de la refinería, está matando a los peces de la zona, reduciendo o anulando totalmente sus ingresos, como recuerda el diario Animal Político.
Pero más allá de la calidad de agua que está matando varias especies, los vecinos también se quejan de la mala calidad del aire y de los efectos directos en el turismo.
Xóchitl Gálvez denuncia escándalo electoral y vuelve a cargar contra AMLO y Claudia Sheinbaum
Los sobrecostes también están en el punto de mira. Al principio, el mandatario presupuestó la obra en unos 167.844 millones de pesos (8.800 millones de dólares). Sin embargo, acabó costando el doble: unos 322.000 millones de pesos (16.816 millones), como recoge el diario El País México, citando los datos que la petrolera paraestatal Pemex comunicó a la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU.
Los retrasos también son objeto de discusión: antes de la pandemia, la entonces secretaria de energía, Rocío Nahle, anunció que el proyecto iba a estar listo en 2022. Sin embargo, solo pudo inaugurarse en agosto de este año.
El pasado junio, además, se ralentizaron las obras de puesta en marcha después de que se reportara una fuga de gas en la instalación que obligó al desalojo de los empleados.
La instalación de Dos Bocas “ya está produciendo alrededor de 150.000 barriles de gasolina, y calculo que para mediados de septiembre va a estar con 340.000. Vamos a estar produciendo nada más en esta refinería, el 20% de toda la gasolina que consumimos en el país”, dijo el mandatario durante una mañanera.
Por un lado, AMLO considera que este proyecto garantiza la soberanía energética de México. “Cuando inició esta administración comprábamos todos los días 927.000 barriles de gasolina, diésel y turbosina. Al terminar esta administración, estaremos en 52.000 y al primer trimestre del próximo año estaremos en 20.000 barriles, nos vamos a quedar al 2% de lograr el 100% de la autosuficiencia, pero fue por falta de tiempo, no por falta de ganas”, afirmo en la inauguración.
Sin embargo, Sheinbaum, que se ha mostrado siempre más proclive a la transición energética y a un modelo basado en energías renovables, podría alejarse de esta posición.
La polémica reforma que AMLO quiere aprobar antes de acabar el sexenio
Científica de formación, durante sus estudios universitarios publico varios artículos sobre la posibilidad para México de adoptar una transición energética apostando por las renovables. Como recuerda El País México, en 2018 planteaba la posibilidad pasar de un sistema eléctrico basado en combustibles fósiles a uno basado en energía renovables.
Pese a las polémicas, AMLO se considera satisfecho de llevar a cabo su obra. “Me voy con mi consciencia tranquila, puedo decir: misión cumplida”, dijo durante la inauguración.