Alex Jones, el mayor conspiranoico de América
El estadounidense Alex Jones fue noticia este 2022 por haber sido condenado a pagar casi mil millones de dólares. ¿La causa? Afirmar a través de su web InfoWars que la masacre de la escuela primaria Sandy Hook (que costó la vida a 26 personas en 2012) fue un engaño, un montaje realizado con actores.
Jones aseguró en su programa que la masacre de Sandy Hook, donde murieron 20 niños y seis maestros, fue tan “falsa como un billete de tres dólares”. Alex Jones difundió este bulo a través de su web y mediante un programa de radio que sigue una legión de fanáticos.
“Me tomó cerca de un año en el caso de Sandy Hook darme cuenta del hecho de que todo era falso. Quiero decir, no podía creerlo. Sabía que se lanzaron sobre este incidente, lo usaron, lo exageraron. Pero luego hice una investigación profunda y, Dios mío, simplemente no sucedió”, dijo en The Alex Jones Show en diciembre de 2014.
El locutor de radio también acusó a algunos padres de Sandy Hook de ser actores y actrices a quienes se pagó para realizar el papel de víctimas frente a los principales medios de comunicación.
Pero esta no es la primera vez que Alex Jones realiza discursos conspiranoicos de gran calibre. En 2018, Jones fue acusado formalmente por afirmar que la CIA, con el objetivo de perjudicar a Donald Trump, "escenificó" una muerte en Charlotteville (un supremacista blanco atropelló a una manifestante antifascista). Tal muerte, según Jones, no existió.
Sin embargo, hacer acusaciones escandalosas sobre tragedias de la vida real no es nada nuevo para Alex Jones. Ya dijo en 1995 que el ataque con bomba en Oklahoma (organizado por un grupo de extrema derecha) en el que murieron 168 personas fue perpetrado por el gobierno.
“Entendí que hay una cleptocracia trabajando con gobiernos psicópatas, garras del mal que conocen los trucos para controlarlo todo”. Son palabras de Alex Jones citadas en un perfil de la revista Rolling Stone.
Alex Jones también teorizó que el 11 de septiembre fue orquestado por la administración Bush con el objetivo de logar apoyo para una guerra en el Medio Oriente.
“Salí al aire y dije: 'Esas fueron demoliciones controladas. Acabasmos de ver cómo el gobierno hizo explotar el World Trade Center. Perdí el 70 por ciento de mis afiliados ese día” declaró Alex Jones orgullosamente, según recogió Rolling Stones.
“Hicieron explotar las Torres Gemelas para obtener los siete mil millones en dinero del seguro, lo hicieron para obtener el petróleo, lo hicieron para poder invadir el Oriente Medio, lo hicieron por la venta de armas, lo hicieron por Israel. Son todas esas razones”. Así lo explicó en The Alex Jones Show en 2006.
Sin embargo, esa no es la única teoría de conspiración en la que cree Alex Jones. En 2007, habló en contra del agua fluorada en su programa: “Crecí en Dallas, Texas, bebiendo agua fluorada de sodio. Todos los estudios científicos muestran que mi coeficiente intelectual se ha reducido en al menos 20 puntos”.
“La razón por la que hay tanta gente gay ahora es que existe una operación de guerra química. Tengo los documentos del gobierno donde dicen que van a fomentar la homosexualidad con químicos para que la gente no tenga hijos” dijo Jones en su programa en junio de 2010.
En junio de 2015, Jones argumentó que ser gay se estaba volviendo más frecuente debido a las sustancias químicas introducidas por el gobierno en el agua: "¡No me gusta que pongan sustancias químicas en el agua que vuelven homosexuales a las malditas ranas!"
“¡Me gustan las mujeres, no los hombres! Y si me gustaran los hombres, estaría orgulloso de ello y tendría muchos de ellos. Pero nunca he estado en la cama con ningún hombre. Estuve en la cama con probablemente 300 mujeres”, declaró el locutor de radio en The Alex Jones Show en abril de 2018.
Alex Jones también dijo algunas cosas sobre el fundador de Microsoft, Bill Gates, en septiembre de 2011: “¡Estoy harto de los fanáticos del control! ¡Ustedes son cáncer! Empiezo a pensar en Bill Gates (...) Camina como un duende demoníaco”.
“Digo, amigos, los nerds son uno de los grupos más peligrosos de este país, porque terminan dirigiendo las cosas. Odian a todo el mundo porque no eran los deportistas de la escuela secundaria. Así que hacen sus jueguitos sucios con todo el mundo. Usan sus cerebros para lastimar a la gente. Y soy consciente de ellos. ¿OK? ¡Os veo, pequeñas ratas!” Más material inflamable (y deleznable) de Alex Jones en su programa. Declaraciones de 2013.
¿Y quién es su mayor enemigo? El mismísimo demonio. Así lo explica: “Las iglesias no te lo van a decir. Es una fuerza alienígena, no de este mundo, que ataca a la humanidad como dice la Biblia y todos los textos antiguos. No es de este mundo. Y no sé exactamente qué es o qué está haciendo, pero esto no es inteligencia humana, ¿de acuerdo?".
“Estos son demonios. Tal como dice la Biblia. Básicamente una invasión intergaláctica en este espacio a través de personas. Te digo que es lo que decían los antiguos. Es lo que advirtieron. Es con lo que estamos lidiando. son demonios Son malditos invasores interdimensionales". Eso dijo Alex Jones sobre Hillary Clinton y Barack Obama, en junio de 2016.
Pero, claro, para Alex Jones hay un salvador, tal y como dijo en marzo de 2016: “La élite odia a Trump. Si es un psiquiatra, es el más sofisticado que he visto. E incluso si lo está utilizando trucos psíquicos, es una revelación del despertar y tienen que usar este truco para tratar de desviarnos. No importa, es parte del despertar”.
El propio Trump apareció en The Alex Jones Show en diciembre de 2015, elogiando la reputación de Jones y prometiendo que "no lo decepcionaría".
Alex Jones vive en un mundo de fantasías conspiranoicas y apocalípticas. El problema es que su web, InfoWars, llegó a recibir 10 millones de visitas mensuales con lo que sus fake news tienen una peligrosa repercusión masiva.