Alertan de la terrible situación a la que tendrá que enfrentarse Putin si no quiere caer
Rusia ha sufrido una cantidad increíble de pérdidas desde que Moscú ordenó la invasión a gran escala de Ucrania. Pero es posible que Vladimir Putin no tarde mucho en lograr que su ejército alcance la fuerza que tenía antes de la invasión, según un oficial militar.
Mientras hablaba en la Conferencia de Guerra Terrestre 2024 del Royal United Services Institute, el almirante británico Sir Tony Radakin reveló que las Fuerzas Armadas rusas podrían volver a su fuerza de febrero de 2022 en tan solo cinco años.
La nueva arma secreta de Ucrania que podría cambiarlo todo en su lucha contra Rusia
Radakin señaló en su discurso que Rusia ha perdido 550.000 soldados, lo que confirmó que las últimas estimaciones de pérdidas realizadas por el Estado Mayor ucraniano son casi correctas, y añadió que llevaría tiempo recuperar esas pérdidas.
A Putin le llevará “cinco años reconstituir el ejército ruso hasta donde estaba en febrero de 2022”, según las evaluaciones del Reino Unido, según Radakin, y le llevará otros “cinco años más para rectificar las debilidades que la guerra ha revelado”.
“No es complaciente señalar esto. Es lo más responsable”, continuó Radakin, según una transcripción de sus comentarios publicada por el Ministerio de Defensa del Reino Unido. "Nuestro papel como líderes militares es tranquilizar a la nación y reforzar su determinación".
El 23 de julio, el mismo día en que Radakin se dirigió a los asistentes de la Conferencia sobre Guerra Terrestre, el Estado Mayor ucraniano estimó que Moscú había sufrido 568.980 bajas desde que lanzó la invasión de Ucrania en 2022.
Ellie Cook, de Newsweek, informó sobre los comentarios de Radakin y señaló que las bajas son “muy difíciles de precisar” y que las cifras de pérdidas calculadas por Ucrania y Rusia deberían tratarse con cautela. Sin embargo, las estimaciones occidentales dan validez a las afirmaciones de Kiev.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha estado proporcionando actualizaciones diarias sobre la guerra en curso y, a menudo, ha cubierto el creciente número de bajas que Moscú ha sufrido en el conflicto. Una actualización reciente del 12 de julio reveló una estadística muy preocupante.
Alerta mundial: la próxima gran guerra podría estallar por este motivo
No sólo el promedio de pérdidas rusas diarias en Ucrania alcanzó 1.262 y 1.163 en mayo y junio respectivamente, sino que Moscú probablemente también perdió 70.000 soldados muertos o heridos durante un período de 60 días en los dos meses anteriores. ¿Pero qué causó estas enormes pérdidas?
Según la actualización del Ministerio de Defensa, sus analistas creían que el gran aumento de las pérdidas era el resultado de las tácticas rusas en el campo de batalla, un aumento de las operaciones ofensivas en nuevas regiones y la falta de soldados adecuadamente entrenados.
"El aumento de las pérdidas refleja la apertura por parte de Rusia del nuevo frente en la región de Járkiv, manteniendo al mismo tiempo el mismo ritmo de operaciones ofensivas a lo largo del [resto] del frente", se lee en la actualización del Ministerio de Defensa.
"Aunque este nuevo enfoque ha aumentado la presión en la línea del frente, una defensa ucraniana eficaz y la falta de entrenamiento ruso reducen la capacidad de Rusia para explotar cualquier éxito táctico, a pesar de intentar ampliar aún más la línea del frente", añade la actualización.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido también esperaba que las pérdidas rusas siguieran siendo altas, estimando que las pérdidas promedio diarias se mantendrían por encima de 1.000 en los dos meses posteriores a su actualización mientras Rusia continuaba "tratando de superar las posiciones ucranianas con masa".
"Rusia está logrando avances tácticos: ciudades y pueblos tomados a un costo enorme", dijo Radakin sobre la situación en Ucrania antes de revelar el número de bajas que Moscú ha sufrido en el conflicto.
“También están apuntando a nuestros amigos en Ucrania donde más les duele: en su sector energético, en sus ciudades e incluso en sus hospitales. Eso es preocupante. Pero en general la situación sigue siendo terrible para Putin”, añadió Radikin.
El 5 de julio, The Economist informó que las bajas rusas podrían oscilar entre 462.000 y 728.000 según los cálculos de la revista de noticias, que se basaron en datos publicados por dos grupos de medios rusos independientes.
Los datos de Meduza y Mediazona revelaron que entre 106.000 y 140.000 soldados rusos habían muerto en Ucrania hasta el 21 de junio, según su análisis de obituarios, registros de herencia y plataformas de redes sociales.