Alerta por la posible irrupción de misiles rusos en espacio aéreo europeo y de la OTAN
Desde Kiev se lanzó la alerta: Rusia habría bombardeado territorio ucraniano sobrevolando los territorios de Rumanía y Moldavia. Y Rumanía es un país pertenenciente a la Unión Europea y la OTAN. (En la imagen, rastro aéreo de un misil ruso en el cielo de Ucrania).
Según recogía Express, fue Valery Zaluzhny (en el cartel de la imagen) quien hizo tal afirmación. Se trata del comandante en jefe de las fuerzas militares ucranianas.
Ucrania sufrió estos días fortísimos bombardeos rusos. Este 7 de febrero titulaba The New York Times: 'Rusia dispara misiles y drones en oleadas para evadir los sistemas de defensa aérea'. Dentro de esa ofensiva, siempre según las autoridades ucranianas, los rusos habrían invadido el espacio aéreo de la OTAN.
Kiev asegura que la flota rusa en el mar Negro lanzó misiles que irrumpieron en el espacio aéreo de Rumanía y Moldavia.
Moldavia no pertenece a la OTAN ni a la Unión Europea pero, en seguida, protestó y llamó a consultas al embajador de Rusia. Dicen tener constancia de que hubo invasión de su espacio aéreo.
Desde el ministerio de Defensa de Rumanía se dijo no tener constancia de que misiles rusos hubieran sobrevolado su territorio.
El general Constantin Spînu, portavoz del ministerio de Defensa rumano, según la transcripción realizada por Express, aseguró: "La información sobre un misil ruso que habría volado sobre el espacio aéreo de Rumania no está confirmada. Comunicaremos en breve información oficial sobre esta situación".
Habrían sido dos misiles rusos los que habrían sobrevolado territorio rumano y moldavo para impactar en objetivos de Ucrania.
Y habrían sido apenas 15 minutos de presencia de los misiles rusos (supuestamente Kalibr -guiados por satélite-) en territorio rumano y moldavo. Pero, insistimos, desde Rumanía aseguran que no tienen constancia de que esto haya sucedido. (En la imagen, rastro aéreo de un misil ruso en el cielo de Ucrania).
Un incidente así resulta muy peligroso. ¿Y si la OTAN responde? La tensión es muy alta. Ya hubo otro momento en que el territorio OTAN fue salpicado por la brutalidad de la guerra causando víctimas.
Dos personas murieron el 20 de noviembre de 2022 en la localidad polaca de Przewodów (fronteriza con Ucrania) cuando cayó un mísil que, según Kiev, era "de fabricación rusa". En la imagen, exequias de uno de los fallecidos en el incidente.
Pero la OTAN investigó y llegó a la conclusión de que el proyectil que mató a dos personas en Polonia formaba parte de las armas de defensa antiaérea ucranianas. En cualquier caso, aquel fue un recordatorio de que la guerra se dearrolla a las puertas de la Unión Europea.
Puede que todo quede en una falsa alarma propiciada por las autoridades ucranianas, que utilizan cada posible desliz ruso como llamamiento a la Unión Europea y la OTAN para que combatan frontalmente a Putin junto a Ucrania.
En cualquier caso, el peligro es real. Un error de trayectoria podría fácilmente concluir con el impacto de un misil ruso en territorio europeo. Aunque las fuerzas de Rusia se cuidarán mucho de que ello ocurra.
Sea como sea, este incidente surge en medio de una ofensiva brutal de Moscú con bombardeos incesantes sobre territorio ucraniano.
De nuevo las bombas provocan daños en infraestructuras clave y apagones que, con el invierno todavía en plena crudeza, provocan una situación de alerta humanitaria muy grave.