Alerta internacional: Putin amenaza con armar a Corea del Norte
Vladímir Putin ha advertido a Corea del Sur de que no envíe armas a Ucrania para ser utilizadas contra Rusia a raíz de las tensiones que siguen creciendo en la península coreana. Pero ¿qué ha pasado para que Putin reaccione así? Todo parece indicar que se trata de un problema que él mismo ha promovido.
El presidente ruso ha visitado recientemente Corea del Norte por primera vez en décadas y lo sorprendente del viaje es la noticia que asegura que Putin y Kim Jong Un habrían firmado un paquete de asistencia mutua militar que desafía a Estados Unidos.
Putin y Kim acordaron suministrar asistencia militar mutua si alguno de los dos estados es alguna vez atacado, y Putin incluso reveló que Rusia proporcionaría armas a los norcoreanos, según señala Associated Press.
Rusia nunca ha dado antes armas a Pyongyang y, según informa Associated Press, esta acción podría "desestabilizar la península de Corea y salpicar más allá de ella"; una situación que podría ya estar teniendo lugar.
Los líderes surcoreanos no vieron con buenos ojos el nuevo pacto de Putin con Corea del Norte y las autoridades del país anunciaron que se plantearían enviar armas a Ucrania, un paso que marcaría un importante cambio político para Seúl.
Ucrania solo ha recibido ayuda no letal de Corea del Sur como parte de la asistencia de Seúl al país en guerra, pero este cambio en la región ha despertado la posibilidad de que los surcoreanos podrían empezar a enviar armas a Ucrania.
"Es absurdo que dos países con una historia marcada por el lanzamiento de invasiones, la guerra de Corea y la guerra de Ucrania, ahora se unan en una cooperación militar mutua", se podía leer en un comunicado de la oficina del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, según la revista Time.
"En particular, la decisión de apoyo de Rusia a Corea del Norte y de causar daños a nuestra seguridad, a pesar de ser un miembro permanente del Consejo de Seguridad que ha avalado las resoluciones de sanción contra Corea del Norte, tendrá inevitablemente un impacto negativo en las relaciones de [Corea del Sur-Rusia]", continuaba el comunicado.
El consejero de seguridad nacional de Yoon, Chang Ho-jin, indicó que Corea del Sur reconsideraría el envío de armas a Ucrania para ayudar en la defensa de la invasión. Putin en seguida se hizo eco de las declaraciones y advirtió a Seúl que no diera ese paso.
Putin dijo que sería "un enorme error" para Corea del Sur proporcionar armas a Kiev en una visita a Vietnam del 20 de junio, tras su viaje a Corea del Norte, según informaba NBC News.
Putin además añadía: "Si esto sucede, entonces tomaremos las decisiones correspondientes que seguramente no gustarán al gobierno de Corea del Sur", insinuando que las armas que Rusia ha proporcionado a Corea del Norte podrían ser usadas para atacar a Corea del Sur.
"En cuanto a donde acabarán estas armas, podemos decir también que: 'Bueno, los de Occidente suministran armas a Ucrania' y dicen 'No podemos controlar nada aquí, y no importa cómo vayan a ser utilizadas'", explicaba Putin.
"Nosotros podemos decir algo parecido: 'Hemos suministrado algo a alguien y no tenemos el control sobre lo que pase después'", añadía Putin sobre lo que podría ocurrir con las armas que Moscú envía a Pyongyang.
El portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo de las declaraciones de Putin que eran "increíblemente preocupantes" en una rueda de prensa del 20 de junio, y añadía que el paso que se daría de suministrar armas a los norcoreanos podría "desestabilizar la península de Corea".
Hasta la fecha 25 de junio, Seúl no ha tomado ninguna decisión oficial sobre el envío de armas a Ucrania. Sin embargo, es difícil ver cómo podría ocurrir la desescalada de esta situación, ya que Moscú parece estar muy comprometida con su nueva asociación con Pyongyang.
El 25 de junio, el presidente de Corea del Sur dijo del acuerdo del pacto de defensa entre Corea del Norte y Rusia que era un acto "anacrónico" durante un discurso en el 74 aniversario de la guerra de Corea de 1950-1953, según The Korean Times.