Abrumador número de bajas en el bando ucraniano: Rusia multiplica esta cifra por diez
Más de 30.000 soldados ucranianos habrían perdido la vida desde que, hace ya más de dos años, Putin invadiera Ucrania. Al menos así lo afirma el presidente ucraniano Volodímir Zelenski quien, recientemente, ha facilitado estos datos al resto del mundo.
Sin embargo, hay quien pone en tela de juicio esta cifra dada por el presidente ucraniano. Entre otros motivos, porque el gobierno de Zelenski no es muy dado a ofrecer datos oficiales del número de bajas en sus filas y este número no concuerda, al menos, con otras estimaciones que se han hecho públicas desde el comienzo de la guerra. Según informa The Washington Post, la última vez que Ucrania habría publicado alguna cifra parecida fue en diciembre de 2022.
En aquel momento, Mykhailo Podolyak, consejero de Zelenski, explicó que habían sido eliminadas entre 10.000 y 13.000 unidades de las tropas ucranianas desde el comienzo de la invasión, según una información de BBC News. Si se tienen por ciertos los números de Zelenski, esa cifra habría aumentado de manera más que considerable.
Zelenski contó a los periodistas el 25 de febrero de 2024 que Ucrania había perdido 30.000 soldados durante una rueda de prensa cuando se cumplían dos años de la guerra. Sin embargo, hasta la fecha, esa cifra de bajas no ha podido ser verificada.
"No sé si tengo derecho a deciros el número de bajas. Cada persona es una tragedia", explicaba Zelenski, añadiendo: "3o.000 [miembros] del ejército de Ucrania han sido eliminados durante la guerra", eran las palabras del presidente, según The Washington Post.
"Es una gran pérdida para nosotros", contaba Zelenski a los reporteros sobre el número de ucranianos muertos.
Pero, ¿por qué ahora y no antes Zelenski habría dado una cifra oficial, por su parte, del número de bajas en el bando ucraniano? Según apuntan desde Le Monde, el ucraniano estaría intentando derribar las afirmaciones rusas que hablan de más de 300.000 soldados ucranianos muertos en combate.
Los lobos mutantes de Chernóbil o la valiosa batalla contra el cáncer que Putin truncó
Según el medio francés, en diciembre de 2023, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó que 383.000 soldados ucranianos habrían muerto o resultado gravemente heridos, una cifra que se sitúa muy por encima del número revelado por Zelenski.
Conseguir una imagen clara del total real de muertes de soldados ucranianos es difícil, pero las cifras aportadas por el presidente del país podrían concordar con las estimaciones de Estados Unidos sobre el número de tropas ucranianas que han sido asesinadas.
The Washington Post informó de que los documentos filtrados del Pentágono con fecha del 21 de febrero de 2023 revelaban que los oficiales estadounidenses creían que las bajas ucranianas en aquel momento rondaban entre los 15.500 y los 17.000 soldados.
Que Ucrania haya sufrido realmente ese mismo número de bajas entre el 21 de febrero de 2023 y el 21 de febrero de 2024 es posible, pero también es probable que hayan perdido la vida muchos más soldados durante las operaciones de defensa y ofensa de Ucrania.
Filtran unos documentos militares rusos que desvelan el hipotético y terrible plan de Putin
En agosto de 2023, The New York Times se hizo eco de los comentarios de oficiales anónimos estadounidenses que situaban el número de ucranianos caídos en combate en 70.000, una cifra que la organización de noticias subrayó era mucho menor en comparación con las 120.000 muertes estimadas por Rusia.
Zelenski también habló sobre el número de rusos fallecidos, según el medio independiente ruso Meduza, y explicó que, según sus estimaciones, 180.000 soldados rusos habrían caído en combate, mientras que el número total de bajas ascendía a 500.000, incluyendo al número de rusos heridos.
Sin embargo, las pérdidas de Ucrania y Rusia no fueron los únicos secretos que Zelenski reveló en su rueda de prensa. El presidente ucraniano también contó a los reporteros que los planes de la contraofensiva de 2023 fueron filtrados a Rusia.
Business Insider informó de que Zelenski también había afirmado en sus declaraciones que lanzaría otra ofensiva en 2024. "Tenemos un plan, un plan claro", explicaba Zelenski, "muchos planes preparados por las filtraciones de información".
Zelenski también dejó claro de que la única manera de que Ucrania sería capaz de vencer a Rusia es con la ayuda de sus aliados: "Que Ucrania pierda o no dependerá de vosotros, nuestros socios, el mundo Occidental… No perderemos esta guerra si conseguimos armas. Ganaremos".