A Putin le faltan tanques para la guerra de Ucrania
La demanda de Rusia de nuevos tanques para hacer frente a la guerra con Ucrania está superando ya su capacidad de producción, según al menos dos investigaciones periodísticas: un informe del medio de comunicación ruso Nóvaya Gazeta, publicación crítica con el régimen de Putin, y un amplio reportaje de The Economist.
Ya en noviembre de 2022, Gregory Aleksandrov, de Nóvaya Gazeta, publicó una información en la que relataba la cada vez más preocupante situación de falta de suministro de este tipo de vehículos a Rusia y reveló que la planta industrial del único fabricante del país, en Nizhny Tagil, estaba teniendo problemas para cumplir con sus pedidos.
“Es obvio que el ejército ruso tiene una escasez catastrófica de casi todo tipo de equipos”, dijo al periodista Gregory Aleksandrov un empleado anónimo de Rostec (corporación estatal rusa para promover el desarrollo, la producción y la exportación de productos industriales de alta tecnología para los sectores civiles y de defensa).
Por eso, según destacó el empleado de Rostec, dentro de la nuevas órdenes urgentes que llegan desde el gobierno de Rusia está el dar prioridad a la cantidad sobre la calidad.
"En palabras más simples", continuó la fuente, "no es importante qué tanques se envíen al frente, si los modelos T-90M, más nuevos, o volver a poner en servicio los viejos T-62".
Foto de Twitter @UAWeapons
La fuente de Rostec a la que acudió Aleksandrov le aseguró al periodista ruso que la empresa estatal de construcción de maquinaria Uralvagonzavod recibió un pedido de 400 tanques después de que Vladímir Putin ordenara la invasión de Ucrania, pero han tenido problemas para cumplir con los plazos de entrega.
“No todo el mundo estaba preparado para una guerra”, explicó la fuente de Rostec consultada por Nóvaya Gazeta. “Sacar adelante cualquier tipo de producción requiere tiempo. En primer lugar, se debe tratar con todos los proveedores y los fabricantes con los que mantienen acuerdos”, añadió.
“Producir tanques requiere metal, armas, motores, dispositivos electrónicos, dispositivos de comunicación y todo tipo de mecanismos complejos y unidades integrales”, agregó la fuente entrevistada.
“Todas esas cosas que se necesitan se compraron en base a los contratos que ya existen y no se pueden adquirir en un abrir y cerrar de ojos. (...) No había existencias”, continuó la fuente.
Según Christian Hetzner, de Fortune, Uralvagonzavod no solo es el fabricante de tanques más grande de Rusia, sino de todo el mundo. Cuenta con aproximadamente 30.000 empleados que trabajan en su planta de producción situada en la ciudad de Nizhny Tagil.
Foto de Twitter @TheDeadDistrict
Después de que comenzara la guerra en Ucrania, según explicó Nóvaya Gazeta, Uralvagonzavod apenas podía producir tanques. Según informó a esta publicación una fuente interna en la fábrica, la planta de producción de tanques solo podía fabrica producir entre 200 y 250 tanques al año.
Foto de Twitter @TheDeadDistrict
La prestigiosa publicación británica The Economist volvió a abordar la información firmada por Gregory Alexsandrov en Nóvaya Gazeta. Y este febrero de 2023 publicó sus propios hallazgos sobre el asunto, confirmando la situación crítica de Rusia con respecto a su capacidad para abastecerse de tanques.
Foto de Twitter @TheDeadDistrict
“En un intento por satisfacer la demanda existente, Rusia ha aumentado el ritmo al que restaura sus tanques viejos, de los que posee miles de unidades almacenadas”, aseguró The Economist.
Foto de Twitter @ RALee85
“Uralvagonzavod está reconstruyendo alrededor de ocho tanques al mes y otras tres plantas de reparación de vehículos blindados hacen lo mismo con alrededor de 17 tanques cada una de ellas, según los medios rusos”, agregó The Economist sin dar detalles sobre sus fuentes.
Foto de Twitter @TheDeadDistrict
The Economist agregó también que Rusia cuenta con dos grandes instalaciones de producción más que entraron en funcionamiento hace pocos meses y destacó que, si bien el país solo producía 20 tanques al mes, "pronto podría resucitar 90 o más cada mes de sus cementerios".
Sin embargo, la cifra de 90 tanques reconstruidos y reacondicionados al mes aún estaría muy lejos de la cantidad que necesitan para la guerra. De hecho, la web neerlandesa de análisis de defensa de inteligencia de fuentes abiertas Oryx, ha fijado las pérdidas de tanques de Rusia en alrededor de 150 al mes, según un informe de Joshua Zitser en Business Insider.
Desde el 11 de marzo de 2022, Oryx ha registrado que Rusia habría perdido un total de 1.825 tanques que habrían sido destruidos, dañados, capturados o abandonados, según se ha podido observar en las imágenes fotográficas y de video de la organización. Ese cálculo confirmaría la comprometida situación de Putin con respecto a su capacidad de hacer la guerra con un elemento tan importante como son los tanques.
ADEMÁS: El arma inteligente con la que Ucrania puede cambiar la guerra área con Rusia