Javier Milei: motosierra, perros clonados y un segundo puesto en las elecciones argentinas
Apodado ‘el loco’, es indiscutible que Javier Milei ha marcado un antes y un después en la política argentina y no sólo por aparecer en varios mítines políticos blandiendo una motosierra, un símbolo nada sutil de recortar el tamaño del Estado argentino.
Todo mundo esperaba que Javier Milei sería el ganador indiscutible de las elecciones presidenciales de Argentina. No obstante, el libertario irá a una segunda vuelta electoral contra el peronista Sergio Massa, Ministro de Economía de Alberto Fernández.
La derecha tradicional argentina, representada por la candidata Patricia Bullrich, antigua ministra de Mauricio Macri, se ha desmarcado de Milei y su partido, La Libertad Avanza. La pregunta es si ambos se unirán para encarar al peronismo.
Milei ha seguido los pasos de Donald Trump de Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil en presentarse como una alternativa fresca ante un establishment político desconectado de la realidad.
Los aliados de Milei no se limitan en el continente americano: el partido español ultraderechista Vox ha manifestado en redes sociales su apoyo a Milei.
La agencia noticiosa alemana DW describe a Milei como un “anarcocapitalista” con propuestas como eliminar el Banco Central, decretar el dólar estadounidense como la única divisa en Argentina y tener la libertad de consumir substancias estupefacientes o vender órganos.
Milei también propuso eliminar algunos ministerios como Economía, Justicia, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores, Infraestructura y Relaciones Interiores.
Por su parte, su plan propone fusionar los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social en el Ministerio de Capital Humano.
Al mismo tiempo, Milei se ha expresado en contra del aborto y la educación sexual en las escuelas.
¿Pero quién es esta estrambótica figura que pasó en menos de tres años de ser un desconocido total de la política a estar a un paso de la presidencia de Argentina?
Javier Milei nació en Buenos Aires, Argentina, en 1970. Su padre fue un empresario de la industria del transporte y su madre una ama de casa.
El periódico español ABC comenta que Milei no tiene contacto con sus padres desde hace más de una década, debido a las golpizas y abusos que vivió en su infancia.
No obstante, es bastante cercano a su hermana Karina Milei, quien funge como su mano derecha. El economista argentino dijo que, de ser electo presidente, ella ocuparía el puesto de primera dama de Argentina.
El hecho de ser soltero no implica que Milei no presuma de su vida íntima. El economista argentino afirma que él es un “profesor de sexo tántrico”.
Milei no tiene esposa ni hijos, pero CNN resalta que vive con cinco mastines ingleses de más de 100 kilos cada uno y con nombres de economistas que admira, como Milton (Friedman) y Murray (Rothbard).
Juan Luis González, biógrafo de Milei, habló con el periódico español que El Mundo que la muerte de uno de los perros del economista argentino lo llevó a contactar con su mascota fallecida a través de una médium.
La médium no sólo le convenció de que los perros no mueren, sino que reencarnan, y que Dios quería que él fuera presidente de Argentina en 2023.
Image: @so_hollies / Unsplash
Dicen que Milei echaba tanto de menos a aquella mascota perdida, un mastín llamado Conan, que clonó al mismo creando otros cinco perros a los que considera sus "hijos". Los canes son copias genéticas de su perro fallecido y habrían sido creados en un laboratorio de Nueva York. Tres de estos perros cuentan con el nombre de tres economistas conservadores de EE.UU: Milton Friedman, Robert Lucas y Murray Rothbard.
El periódico argentino El Clarín indica que de joven amaba el fútbol, llegando a ser arquero del Chacarita Juniors, y la banda The Rolling Stones, tocando en una banda tributo llamada Everest.
Graduado como Licenciado de Economía de la Universidad de Belgrado en 1993, Milei hizo su carrera como figura pública siendo comentarista económico en la televisión.
El Clarín califica el ascenso político de Milei como “meteórico”. Pasó de ser un outsider político, electo por primera vez como diputado por Buenos Aires en 2021, a ser el favorito a ser el próximo presidente de Argentina.
La gran pregunta es si el fenómeno Milei ya ha pasado su auge o si aún le queda fuerzas a “el loco” para hacerse con el Gobierno de Argentina.
La medida masculina más íntima comparada país por país