El mayor pedido de la historia: 540 aviones por 120 mil millones de dólares
Air India, aerolínea que pertenece a Tata Group, se ha convertido en la protagonista del mayor pedido de aviones de la historia.
A principios de este 2023, la compañía alcanzó un suculento acuerdo con Airbus y Boeing a través del cual comprará 250 y 290 aviones, respectivamente.
Sin cifras oficiales, medios especializados como Bloomberg cifran el acuerdo en más de 120.000 millones de dólares.
Foto: Airbus
Lo que sí se sabe, a través de un comunicado lanzado por Air India, es que todos los aviones adquiridos por la compañía contarán con los últimos avances, tanto a nivel tecnológico, como en cuanto a eficiencia y sostenibilidad.
Christian Scherer, Chief Commercial Officer de Airbus y director de Airbus International, asegura que los modelos A320 y A350 "serán un recurso eficaz y versátil para continuar democratizando y descarbonizando el transporte aéreo del país".
Foto: Air India
El objetivo de Air India es claro, como confirman en su comunicado: impulsar sus operaciones, tanto a nivel nacional como internacional, a corto, medio y largo plazo, pues la entrega de aviones apunta a prolongarse, al menos, durante una década.
Eso sí, las primeras unidades de Airbus comenzarán a entregarse, según las previsiones de Air India, a finales de 2023. Es decir, la expansión será casi inmediata.
Desde Air India tienen claro lo que quieren: "modernizar y ampliar la flota para convertirla en una compañía aérea más grande y de primer nivel, para atender a la creciente demanda de viajes en la región", apuntan en un comunicado.
El primer acuerdo anunciado ha sido el de Airbus. Entre los 250 aviones solicitados, aparecen 140 aviones de fuselaje estrecho y pasillo único A320neo y 70 aviones A321neo (en la foto).
Foto: Airbus
ADEMÁS: Los mejores lugares del mundo para sobrevivir a una hecatombe nuclear
A estos se suman 34 aviones de cabina ancha A350-100 y otros seis aviones A350-900 (en la foto), un avión de largo alcance que se estrenará en el mercado indio para "marcar una nueva era en el país", según afirman desde Airbus en un comunicado.
Foto: Airbus
Por su parte, Boeing también podría llegar a fabricar 290 aviones de bajo consumo para la aerolínea india.
Según ha especificado Air India, serán 190 aviones 737 MAX (en la foto), otros 20 aviones 787 Dreamliner y 10 aviones más 777X. Es decir, un total de 220 unidades.
Foto: Boeing
A estas podrían sumarse 70 vehículos más, que serían 50 Boeing 737 MAX adicionales y otros 20 aviones 787-9 (en la foto).
Foto: Boeing
El acuerdo con Boeing incluye un conjunto integral de servicios de aviación, con la vista puesta a en que este crecimiento masivo sea sostenible, tanto a nivel nacional como internacional.
Foto: Boeing
Tras casi 90 años de colaboración entre Air India y Boeing, éste será el mayor pedido que ha recibido la compañía aeroespacial en el sur de Asia.
India es el tercer mercado mundial de transporte aéreo y está previsto que, en los próximos 20 años, su ritmo de crecimiento sea de 6,6% de media al año, el doble que en el resto del mundo.
Según las previsiones de los expertos, India está a punto de convertirse en el país más poblado del mundo (dentro de unos años superará a China, cuya demografía está en declive) y la economía india apunta a ser la que más crezca del G20. Con que la pujante clase media del país incrementará de forma notable sus viajes en avión.
Obviamente, el mayor pedido de aviones de la historia, tiene un análisis metódico detrás de su multimillonaria inversión.