25 mujeres que han ganado el Premio Nobel
Desde 1903 a la actualidad, 61 mujeres en total se han llevado un Premio Nobel a lo largo de la historia. Marie Curie abrió el camino que, tras ella, han recorrido decenas de figuras relevantes en diferentes campos. He aquí 25 de estas mujeres merecedoras y ganadoras de este prestigioso galardón.
(En la foto, Mairead Corrigan (izquierda) y Betty Williams (derecha) , Premio Nobel de la Paz en 1976)
Compartió el Nobel de Física con su marido Pierre Curie y el físico Henri Becquerel, por sus estudios sobre la radiactividad. Ocho años más tarde, ganaría el Nobel de Ciencia en solitario, tras descubrir dos nuevos elementos químicos: el polonio y el radio.
La segunda mujer en recibir un Premio Nobel, lo recibió por su labor como activista social y su trabajo por la paz.
La autora de 'El Maravilloso Viaje de Nils Holgersson' (1906/1907) fue la primera mujer en recibir el Nobel de Literatura, reconociendo sus "nobles ideales, la vívida imaginación y la percepción espiritual de sus obras".
Compartido con N. M. Butler, la lucha social y feminista de Jane Addams en Estados Unidos le valió el reconocimiento de los Nobel.
Una auténtica experiencia sensorial: maravillosas imágenes de arquitectura biofílica
Sí, la hija de Marie Curie también se llevó un Nobel de Química, en este caso, compartido con su marido, Frédéric Joliot-Curie, por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos.
Compartido con John Raleigh Mott, esta activista pacifista nacida en Boston se hizo acreedora del Nobel de la Paz post II Guerra Mundial.
Junto con su marido, Carl Ferdinand Cori, consiguieron el galardón por descubrir el proceso de la conversión catalítica del glucógeno.
Fue capaz de demostrar el modelo de capas nuclear y se llevó el Nobel de Física junto a los investigadores alemanes J. Hans D. Jensen y Eugene Paul Wigner.
Se hizo acreedora de tal distinción por la confirmación de la estructura de la vitamina B12.
'En las Moradas de la Muerte' (1947) es la obra más conocida de esta autora, galardonada por sus obras dramáticas con Israel y el mundo judío como escenario y protagonista.
Su figura fue clave en el proceso de paz de Irlanda del Norte, hasta el punto de ser galardonada con el Nobel de la Paz.
Compartido con Betty Williams, la activista irlandesa es la cofundadora del Movimiento para la Paz en Irlanda del Norte.
Sus descubrimientos en el campo de la transposición genética le valieron el galardón.
Sus descubrimientos en el ámbito de la farmacología, sobre los principios clave en el desarrollo y tratamiento de medicamentos fueron de tal calibre que le otorgaron el Nobel.
Su trabajo por la justicia social y trabajo constante por el respeto a los pueblos indígenas, le hicieron acreedora del Nobel de la Paz.
También conocida como Toni Morrison, la fuerza de su obra, reflejando la realidad americana de la época, además de un claro compromiso con los derechos civiles, fueron dignos de un Nobel de Literatura.
Peligroso plan en Islandia: un tunel en el interior de un volcán para lograr energía ilimitada
Fue la primera mujer africana en ganar el Nobel de la Paz y lo hizo por fundar el Movimiento Cinturón Verde y su contribución a un desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz.
Sus descubrimientos sobre el sistema olfativo y sus receptores la llevaron a ganar un merecido Nobel.
La bioquímica australiana hizo un significativo avance en las investigaciones sobre parte del cromosoma humano relacionado con el envejecimiento de las células.
'En Tierras Bajas' (1984) o 'El Hombre es un Gran Faisán en el Mundo' (1986) son dos de las obras más conocidas de esta autora rumana, quien dibujó la realidad de las condiciones de vida en Rumanía durante el mandato de Ceaușescu.
Compartido con John O'Keefe y Edvard Moser, este equipo avanzó de forma notable en los estudios de los mecanismos que usa el cerebro para interpretar y representar el espacio que rodea al cuerpo.
Forest City: la ‘ciudad fantasma’ de Malasia que costó 100.000 millones de dólares
Su lucha por la protección de la infancia y la juventud y el derecho a la Educación de todos los niños, la convirtió en la persona más joven en recibir el Nobel, en cualquiera de sus categorías, a los 17 años.
Junto con Gérard Mourou y Arthur Ashkin, por su invención de la amplificación de pulso gorjeado condujo al desarrollo de aplicaciones con láser de alta intensidad.
Escritora y activista polaca, su imaginación narrativa y pasión enciclopédica le valieron el que es, de momento, último Nobel de Literatura para una mujer.
Compartido con Drew Weissman, la bioquímica húngara fue galardonada por desarrollar vacunas de ARN mensajero eficaces contra la COVID-19.