Xavi Simons, de promesa del F.C. Barcelona a posible sustituto de Mbappé
Xavi Simons está siendo, un año más, una de las sensaciones del fútbol europeo. Gracias a su espectacular arranque como jugador del RB Leipzig alemán -donde está esta temporada a préstamo del PSG-, está dando mucho de qué hablar, también en cuanto a su futuro.
La realidad es que lo de Xavi Simons no es ninguna sorpresa. Lleva llamando la atención de los expertos del mundo del fútbol desde que con siete años aterrizó en la cantera del FC Barcelona y deslumbraba por esa calidad que ya entonces derrochaba sobre el césped.
La cuestión es que el jovencísimo centrocampista neerlandés no para de crecer y de dar pistas de que, como ya se atisbaba años atrás cuando vestía de azulgrana, puede llegar a convertirse en una de las grandes estrellas del futuro en el mundo del fútbol.
En ese contexto, no paran de surgir las noticias sobre su futuro y la principal y más inmediata es qué hará con él la próxima temporada el club al que pertenece actualmente, el todopoderoso club francés del PSG, con el que tiene contrato hasta 2027.
Según publicó el diario Le Parisien, el futuro de Xavi Simons está supeditado al de Kylian Mbappé, ya que en caso de que el delantero francés abandonara las filas del club parisino, el neerlandés sería la primera opción para suplirlo, ya que su director deportivo, Luis Campos, lo ve como su sustituto ideal.
En el caso de que Mbappé se marche (quién sabe si al Real Madrid tras el enésimo culebrón veraniego que protagonice), Simons se incorporaría a la disciplina del equipo francés a las órdenes de Luis Enrique; pero, en caso contrario, habría que buscarle de nuevo una vía de escape a un destino donde poder disfrutar de unos minutos que en el PSG no tendría.
En el segundo de los casos ya hay un equipo que se ha posicionado: el RB Leipzig. En el conjunto que cuenta con él esta temporada están encantados con el rendimiento que está mostrando en su equipo y, según el diario alemán Bild, quieren ampliar el contrato de cesión otra temporada más incluyendo incluso una opción de compra.
Una cuestión que los alemanes ya han hecho saber al PSG, aunque, para que sea una realidad, según apunta Bild, tendrá otros condicionantes impuestos por el propio Xavi Simons: que le aseguren minutos para tener continuidad y seguir creciendo y que se clasifiquen para la Champions League de cara a la próxima temporada.
De momento, el centrocampista neerlandés se ha mostrado cómodo en el equipo alemán como declaró a Telefoot tras el partido que su selección jugó contra Francia en octubre: "Yo estoy contento en Leipzig, tenemos por delante una temporada muy emocionante", aseguró.
Desde el club alemán también se han pronunciado al respecto, concretamente, a través de su ex director deportivo Max Eberl (que se desvinculó del club en octubre), quien aseguró en Kicker que “Xavi está teniendo un muy buen comienzo, se está vinculando emocionalmente al club e intentaremos que se quede más tiempo con nosotros el próximo verano".
De momento, según publicó Sky Sport Deutschland, no habría ningún contrato por escrito del posible acuerdo entre PSG y RB Leipzig para la ampliación de la cesión, sino que simplemente habría habido algunas gestiones al respecto iniciadas por un Max Eberl que hoy se encuentra fuera del organigrama del club alemán.
ADEMÁS: Éxitos y fracasos del fútbol internacional: qué pasó con los ganadores del Golden Boy
La tercera opción para Xavi Simons es la de ser traspasado a otro nuevo club y, de hecho, ya se ha hablado de numerosos clubes interesados, porque, entre rumores sobre su futuro, no paran de lloverle los pretendientes -como el Manchester City o el propio FC Barcelona- ante la explosión de juego mostrada por el neerlandés en este inicio de temporada.
En este caso, la única opción posible sería la cesión del jugador, ya que la venta, a día de hoy se presume totalmente imposible. ¿Por qué? Por una cláusula con la que el jugador cuenta tras haber sido repescado por seis millones de euros por el PSG del PSV Eindhoven, equipo al que dejaron irse un año antes con la carta de libertad en la mano.
Según L’Équipe, en ese contrato firmado entre PSG y PSV, en caso de que los franceses vendieran a Simons de cara a la temporada 2024-2025, el dinero del traspaso iría íntegramente a las arcas del club neerlandés y los franceses no verían un céntimo.
Son muchas las variantes que existen en torno al futuro de Xavi Simons, que, con el paso del tiempo, no deja de crecer como futbolista confirmando lo que ya se atisbaba desde que comenzó a despuntar en categorías inferiores. Pero, ¿cómo ha sido esa trayectoria que le ha ido consolidando en la élite del fútbol mundial?
Xavi Simons (Ámsterdam, 21 de abril de 2003) comenzó a darse a conocer cuando se unió a las filas del FC Barcelona con solo 7 años, en el año 2010, procedente del Club Deportiva Tháder, un equipo de la localidad española de Rojales (Alicante).
En sus nueve años como azulgrana fue creciendo de forma exponencial mientras eran cada vez más los que lo veían como un digno sucesor de Guardiola, Xavi Hernandez o Iniesta. Con ello terminó por convertirse en uno de los jugadores juveniles mejor valorados del momento.
Sin embargo, los caminos de Xavi Simons y el FC Barcelona se separaron en 2019. A la hora de renovarlo le ofrecieron unas buenas condiciones, pero el joven futbolista neerlandés prefirió las que le ofrecieron desde el PSG y se marchó al club francés.
Desde el Barça, muchos achacaron la terrible pérdida de la joya de su cantera a cuestiones económicas y a la voluntad de quien entonces era su representante, el italiano Mino Raiola, sin embargo, el ojeador Ferney Agudelo aseguró en una entrevista en L’Équipe que su marcha se debió más bien “a una cuestión deportiva”.
"No era una cuestión de dinero. Su entorno se dio cuenta de que estaba tocando techo y pensó en otro proyecto deportivo. Simons estaba centrado en mejorar día a día, pero el Barça no le dio la garantía de que si todo iba bien debutaría en el primer equipo antes de los 18 años. El que más sufrió fue Xavi", explicó Agudelo.
No sería hasta la temporada 2020-2021 cuando Xavi Simons haría su debut de forma oficial con el primer equipo del PSG de la mano del técnico Mauricio Pochettino. Fue el 10 de febrero de 2021 en un partido de la Copa de Francia contra el Caen, en la que el joven centrocampista salió en sustitución de Julian Draxler.
Cinco meses después de su debut y aún como poco protagonismo en el equipo, Simons marcaría su primer gol con la camiseta parisina en un partido de la Ligue 1 frente al Le Mans, el 14 de julio de 2021, en el que salió al campo en el minuto 77 y terminaron ganando el encuentro por 0-4.
Durante dos campañas, Simons estuvo defendiendo los colores del PSG, entre el filial y el primer equipo, alcanzando su primera titularidad en Primera en febrero de 2022 en una temporada, la 2021-2022, en la que terminaría levantando con sus compañeros el trofeo de campeones de Francia.
La falta de minutos y oportunidades en el PSG llevó a Simons a ser traspasado al PSV Eindhoven neerlandés de cara a la temporada 2022-2023. En un principio, los franceses querían una cesión, pero, finalmente, se llevó a cabo un traspaso con opción de recompra para el año 2023.
ADEMÁS: Lamine Yamal, ¿quién es la nueva sensación del FC Barcelona?
En su única temporada con el PSV Eindhoven en la Eredivisie de los Países Bajos, Simons jugó un total de 48 partidos, anotando 22 goles y dando 11 asistencias. De ellos, 34 partidos, 19 goles y 8 asistencias en la liga doméstica; 5 partidos, 2 goles y 2 asistencias en Copa; y 9 partidos, 1 gol y 1 asistencia en competiciones europeas.
Con unos números tan espectaculares en la Eredivisie, el PSG no dejó pasar la oportunidad de repescar a la joven estrella neerlandesa, aunque, sin opción de poder asegurarle minutos de cara la temporada 2023-2024, decidió volver a dejarlo ir, esta vez a través de un contrato de cesión.
Fueron dos los equipos que pujaron más fuerte por hacerse con los servicios de Xavi Simons, el Manchester United y el RB Leipzig, aunque fue el propio futbolista el que se decantó por unirse a las filas del club alemán al ver allí más opciones de jugar.
A partir de ahí, poco más que decir, porque el inicio de temporada de Xavi Simons en Leipzig está siendo espectacular habiendo ya conseguido incluso su primer título con el conjunto alemán, la Supercopa de Alemania, que conquistaron venciendo al Bayern Múnich por 3-0.
En cuanto a la selección de los Países Bajos, Simons ha pasado por todas sus categorías -sub-15, sub-16, sub-17 y sub-19-, con las que, entre todas ellas, ha disputado 19 partidos y ha marcado 7 goles.
Con la absoluta, fue convocado por Louis Van Gaal por primera vez para la disputa del Mundial de Qatar, en diciembre de 2022, y fue allí donde hizo su debut con la ‘Orange’, en el partido de cuartos de final que disputaron ante Estados Unidos.
Con 19 años, Xavi Simons se convirtió en el cuarto futbolista neerlandés más joven en jugar en una fase final de la Copa del Mundo.
Ahora, se encuentra liderando a la selección que entrena Ronald Koeman, con el difícil objetivo de llegar a la Eurocopa 2024 que se celebrará en Alemania. Un nuevo objetivo para seguir brillando, también a nivel de selecciones.
A sus 20 años, el centrocampista del RB Leipzig ha sido ya incluido en varias listas de los futbolistas jóvenes con más futuro como la ‘NxGn’ de Goal.com o la ‘Next Generation 2020’ de The Guardian, además de contar con números seguidores en redes sociales (más de 5,3 millones sólo en Instagram) y de contar ya con importantes contratos de patrocinio con marcas como Puma.
El futuro del fútbol mundial está sin duda en las botas de futbolistas como Xavi Simons, que ya ha demostrado la calidad que atesora y el prometedor futuro que le espera. Ya veremos si, de momento, en Alemania, en Francia o hará las maletas camino de un nuevo destino…
ADEMÁS: Con ustedes, Assane Diao, la nueva joya del fútbol español