Xavi ¿sí o no?: las dudas sobre un entrenador incontestable
Directiva, afición y jugadores volvieron a sumirse en la melancolía con la eliminación del Barça de la Champions League. La segunda vez en la era post Messi y una vez más si nos remontamos a la historia reciente.
La diferencia con las anteriores es que esta eliminación ha sido la más prematura, pues ha llegado a finales de octubre, con una jornada de la fase de grupos aún por jugar. Histórico.
Y lo peor para el Barcelona es que las dos últimas caídas del equipo en la Europa League han llegado con Xavi Hernández como entrenador.
La leyenda blaugrana no termina de dar con la tecla europea, a pesar de que las palancas, los fichajes y la marcha en Liga habían devuelto la ilusión a una afición que ya está curada de espanto.
La pregunta que mucha gente se hace ahora, tiene a Xavi como elemento principal: ¿está cuestionado como entrenador principal del FC Barcelona?
A juzgar por la opinión de los principales periodistas deportivos del país, la figura de Xavi, de momento, es intocable y algunos de ellos apuntan a culminar una limpia que consideran necesaria en el vestuario y que no se concluyo como debiera en verano de 2022.
Es el caso de Lluís Mascaró, director de Sport, quien considera "injustificable" el "fracaso" del Barça en Champions y recuerda que "sólo ha ganado un encuentro de los cinco disputados".
A pesar de ello, insta a Joan Laporta a "intentar avanzar en las salidas que en verano quedaron encalladas, acabar la revolución inacabada" y, eso sí, "con Xavi al frente. Eso es incuestionable".
En la misma línea se muestra Pitu Abril, en Mundo Deportivo, quien asegura entender a Xavi Hernández "cuando dice que estamos ante un equipo en construcción. La prueba de ello es que ayer (por el día de la derrota frente a Bayern), en el Barça, casi todo fue inédito".
ADEMÁS: Alexia Putellas, vida y secretos de la mejor futbolista del mundo
Alfredo Relaño, en As, también disculpa la caída del Barcelona y exculpa a su entrenador, abrazando algunos de los argumentos esgrimidos por el propio Xavi en varias ocasiones.
"Su grupo era malo, le ha cogido en construcción, tuvo mala suerte en Munich, se quedó sin centrales y ayer saltó al campo ya eliminado", señala Alfredo Relaño en As. El grupo tenía a Bayern de Munich, Inter de Milán y Viktoria Plzen.
Curioso argumento el de Jaime Rincón, desde Marca, quien asegura que "echar a nadie no soluciona nada", a pesar de que a Ernesto Valverde le echaron por mucho menos.
En tal caso, se entiende que su petición a Joan Laporta, cuando dice que "perder así debería tener consecuencias", es un aviso para determinados futbolistas.
Y luego está Thierry Henry, quien compartió vestuario blaugrana con Xavi Hernández y a quien ha defendido, pues "en Liga son segundos", aunque recuerda que el Barcelona necesitaba el dinero de Champions.
De hecho, el francés reconoce que "si en este momento, el Barcelona tuviera otro entrenador al mando, el volcán entraría en erupción".
Y para terminar, ¿qué opina Xavi de su situación? Obviamente, apuesta por sí mismo y por luchar los títulos que quedan: Liga y Copa del Rey.
De hecho, señala el campeonato doméstico como "nuestra máxima prioridad y por el que hay que ir hasta el final", señalaba en rueda de prensa post partido.
Es decir, todo apunta a que Xavi Hernández no corre peligro, que terminará la temporada y, en verano, tocará evaluar los daños de la Xavineta y ver si hay dinero para repararla.