La caída a los infiernos (y posterior resurrección) de Wesley Sneijder
Para los que no lo recuerdan, Wesley Sneijder fue uno de los centrocampistas más talentosos de los Países Bajos. Un tipo habilidoso con una gran visión de juego que pasó por algunos de los más importantes clubes de Europa. Y todo, a pesar de algunos momentos oscuros en su vida personal.
Su carrera fue es ascenso hasta convertirse en uno de los futbolistas más valorados y pretendidos de Europa, lo que le llevó a la Liga Española, al todopoderoso Real Madrid, donde sucumbió a los excesos, pero de donde supo salir para reconducirla y triunfar.
Pero empecemos por sus orígenes. Wesley Sneijder nació en la ciudad de Utrecht en 1984 y se formó como futbolista precisamente allí, en el FC Utrecht, que por aquel entonces era conocido como el DOS.
La gran calidad que atesoraba desde muy pequeño hizo que, rápidamente, uno de los principales clubes del país, el Ajax de Amsterdam, se fijara en él. Le ficharon y le incorporaron a sus categorías inferiores.
Su debut en la Eredivisie, primera división del campeonato neerlandés, tuvo lugar en la temporada 2002-2003, con solo 18 años, junto a otro jugador con el que también llegaría a coincidir años después en el Real Madrid: Klaas-Jan Huntelaar.
Con el equipo de Amsterdam, Sneijder estuvo un total de cinco temporadas en las que consiguió un campeonato nacional en la temporada 2003-2004, una Copa (2005-2006) y dos Supercopas (2004 y 2006), ambas ante el PSV Eindhoven.
A lo largo de esas cinco temporadas, Sneijder diputó con la camiseta del Ajax un total de 181 partidos y consiguió 59 goles y 45 asistencia entre todas las competiciones.
Las actuaciones estelares que Wesley Sneijder realizó en el Ajax terminaron por convencer al Real Madrid, que se hizo con sus servicios en 2007 por cinco temporadas, cuando el jugador tenía 23 años, a cambio de 27 millones de euros.
Aquel año se enfundaría la camiseta blanca junto a otros dos compatriotas más, Arjen Robben, que llegó desde el Chelsea inglés, y Royston Drenthe, procedente del Feyenoord de Rotterdam.
Con el número 23 a la espalda, que antes llevó David Beckham, Sneijder se convirtió rápidamente en una de las figuras del Real Madrid, debutando a lo grande -con el gol de la victoria ante el Atlético de Madrid en la primera jornada- y consiguiendo, en aquel primer año, su segundo mejor registro goleador: 9 goles en 30 partidos.
En el verano de 2008, Wesley Sneijder sufrió una importante lesión del ligamento lateral interno de una de sus rodillas en un amistoso de pretemporada contra el Arsenal inglés. Estuvo fuera de los terrenos de juego tres meses y, al final, aquel año bajó mucho su rendimiento, marcando solo dos goles.
Con el Real Madrid, Wesley Sneijder acabaría jugando solo dos temporadas de la cinco firmadas, en las que ganó una Liga (2007-2008) y dos Supercopas (2007 y 2008). Jugó 66 partidos y consiguió 11 goles y 11 asistencias.
En esta etapa, sin embargo, fueron famosos sus problemas extradeportivos que supusieron, además, un importante bajón a nivel deportivo dentro del equipo.
En su autobiografía ('Sneijder'), que publicó en 2010, decía: "Como jugador del Real Madrid la gente te adora e iba por la calle gastando miles de euros y pagando cosas a la gente".
También lo contó en una entrevista al periódico español ABC: “Cuando estaba bien, salía un par de veces con mis compañeros y otros amigos, pero en ese momento no estaba bien con mi familia y si tienes problemas en tu vida privada, buscas otras cosas para ayudarte".
"Era joven y me gustaba el éxito y ser el centro de atención, pero allí las cosas salieron mal. No había otras sustancias, pero sí alcohol", dijo el exfutbolista.
Aquella etapa coincidió con su divorcio. “Jugué bastante bien, pero dijeron que podría haberlo hecho aún mejor. Me quedé solo y no me di cuenta de que la botella de vodka era mi mejor amiga. (…) Me hundí físicamente, corría menos. Seguí jugando, pero cada vez peor", decía en su autobiografía.
Así, el alcohol se convirtió en un terrible compañero de viaje para Sneijder en sus años en Madrid. "Si bebía un vaso más no pensaría demasiado. (…) Pero ese fue el comienzo de algo más duro", aseguró.
“Cuando lo dejas con mujer y ves que tu hijo no está tan cerca de ti como antes, es muy difícil de llevar. Yo era muy joven y no pensaba como ahora", explicaba en ABC.
Sin embargo, el propio Sneijder se mostró arrepentido de sus decisiones de aquellos años: "Seguía jugando bien el primer año, pero luego era más difícil, porque estaba haciendo otras cosas… Si pudiera, ahora lo haría de otra manera”, dijo al periódico español.
Su vida fuera del campo y la llegada de jugadores como Cristiano Ronaldo o Kaká, terminaría por romper la relación entre el Real Madrid y Wesley Sneijder, quien acabaría siendo traspasado en 2009 al Inter de Milán por 16 millones de euros.
El propio Sneijder confesó su interés de continuar en el Real Madrid, pero su venta también tuvo mucho que ver con el importante gasto en fichajes que se hizo. Aunque el entonces entrenador, Manuel Pellegrini, le quería, la directiva terminó por venderlo.
Tras organizar una cena de despedida, dijo que "lo que ha pasado conmigo es una cosa muy rara. El míster dice que cuenta conmigo pero hay gente en el club que no cuenta. Es algo muy fuerte lo de este equipo". Y añadió: "Me voy con la cabeza muy alta”.
Su paso por el Calcio italiano fue bastante fructífero, sobre todo en su primera temporada, en la que consiguió el Scudetto, la Copa de Italia y la Champions League, bajo las órdenes del portugués José Mourinho.
Sneijder acabaría convirtiéndose aquel 2010 en el máximo asistente y considerado como el mejor centrocampista de la Champions. De hecho, fue el jugador más votado por los periodistas de todo el mundo para ser el ganador de Balón de Oro de aquel año que, finalmente, se adjudicó Lionel Messi.
Aquel año 2010, además, Sneijder contrajo matrimonio con la actriz y presentadora hispano-holandesa Yolanthe Cabau, con la que estuvo hasta 2019 y tendrían un hijo en 2015, Xess Xava Sneijder.
Además de los títulos conseguidos en su primera temporada, Sneijder levantó con la camiseta ‘neroazurra’ una Supercopa (2010), un Mundial de Clubes (2010), una Copa (2011). Pero el equipo el jugador acabó desinflándose y cayendo en una importante espiral de lesiones.
En esos años con el Inter de Milán -cuatro temporadas-, Wesley Sneijder disputó un total de 116 partidos entre todas las competiciones, consiguiendo 22 goles y 35 asistencias.
En 2013, Inter de Milán y Wesley Sneijder decidieron separar sus caminos, y el centrocampista fue fichado por el Galatasaray turco por 8 millones de euros. Y, aunque no sería su último club, comenzaba aquí el final de su vida como futbolista profesional.
En el equipo turco, Sneijder estuvo finalmente cinco temporadas, su periodo más largo, igualando el del Ajax. Ganó dos Superligas, tres Copas y tres Supercopas, jugó 175 partidos, entre todas las competiciones, y consiguió 45 goles y 44 asistencias.
Del Galatasaray pasó en 2017 al conjunto francés del Niza, donde hizo un gol en 645 minutos que disputó y, finalmente acabó en 2018 en el Al-Gharafa qatarí (antes conocido como Al-Ittihad), donde se retiró el 12 de agosto de 2019, al término de su contrato.
En cuanto a la selección nacional de los Países Bajos, su debut tuvo lugar en un partido contra Portugal que se disputo el 30 de abril de 2003, al final de su primera temporada con el Ajax, y aún con 18 años. Disputó 134 partidos como internacional y anotó 31 goles.
Con la ‘Oranje’ ha jugado 3 mundiales -Alemania (2006), Sudáfrica (2010) y Brasil (2014)-; 2 Eurocopas -Portugal (2004) y Austria y Suiza (2008)- y ha disputado más de 100 partidos y marcado más de 30 goles.
En la Eurocopa de 2004 disputada en Portugal, Sneijder solo jugo dos partidos, ante Alemania y Letonia y vio desde el banquillo como su selección fue eliminada por la anfitriona en semifinales por 2-1.
Su primer Mundial fue el de 2006, en Alemania, pasó la fase de grupos como segunda en un grupo complicado en el que también estaba Argentina, pero en octavos de final, Portugal se volvió a cruzar en su camino y los mandó a casa.
En 2008, la Eurocopa de Asustria y Suiza, fue uno de los referentes de su selección y fue elegido como uno de los jugadores del torneo, consiguiendo dos goles en sus partidos contra Italia y Francia, donde fue el mejor, pero su equipo no pasó de cuartos de final, donde fueron eliminados por Rusia.
La mejor actuación que Wesley Sneijder vivió con los Países Bajos fue la del Mundial de Sudáfrica 2010, en el que llegaron hasta la final, pero donde cayeron ante España en la prórroga. Disputó 7 partidos, todos como titular, anotando 5 goles y convirtiéndose en el máximo goleador del combinado neerlandés y uno de los máximos goleadores del torneo.
Después de que, en 2012, la ‘Oranje’ no se clasificara para la Eurocopa de Polonia y Ucrania, en 2014 volvería a disputar un Mundial, el de Brasil, que fue el último de su carrera, ya que tampoco se clasificaron ni a la siguiente Eurocopa, ni al siguiente Mundial. En Brasil, también formó parte del once ideal del torneo.
En marzo de 2018 Sneijder anunció su retirada de la selección nacional y fue despedido en un partido amistoso ante Perú el 6 de septiembre en el que recibió una camiseta hecha con trozos de las 15 que vistió con los Países Bajos a lo largo de su carrera.
En el año 2022, Wesley Sneijder fue noticia por su aspecto físico en un partido benéfico por las víctimas de la guerra de Ucrania en Utrecht. Algo que, por cierto, ya se vio un año antes cuando apareció en un anuncio en su país.
En una entrevista al periodista Gianluca di Marzio, también en 2022, Sneijder aseguró que "podría haber llegado a ser como Messi o como Cristiano Ronaldo. Pero, simplemente, no me apetecía".
"Disfruté de mi vida, quizá me tomé alguna copa de vino en las cenas. Leo y Cristiano son diferentes, ellos han hecho muchos sacrificios. Y me parece bien. Mi carrera, sin embargo, ha seguido siendo increíble a pesar de todo", le dijo al periodista.
Wesley Sneijder ha sido uno de los mejores jugadores de los Países Bajos. Uno de los centrocampistas más importantes y con mayor calidad que ha dado el país. Ahora, ya retirado, será recordado por sus éxitos en el terreno de juego.