Vida de Joaquín, el futbolista del pueblo
Han pasado casi 23 años desde que debutara como profesional del fútbol con el Real Betis y, ahora, a sus 41 años, ha anunciado que cuelga las botas vestido también de verdiblanco. Se retira uno de los futbolistas más queridos del fútbol español… el incombustible Joaquín Sánchez.
El anuncio de su retirada lo hizo a través de sus redes sociales, con un vídeo en el que describe sus sensaciones y sentencia: “He tratado hacer de mi fútbol un arte”, añadiendo que “la vida es una constante evolución. La clave es poner un poco de arte en todo. El camino está repleto de emociones”.
“Durante 23 años he intentado hacer de mi fútbol un arte y que fuese recordado de generación en generación. De lo clásico a lo contemporáneo. Ya sólo quedar colgar mis botas, mi arte. Una ventana hacia la eternidad”, añadía el futbolista.
Imagen: Instagram oficial de Joaquín Sánchez (@joaquinarte)
Joaquín dejará el fútbol superando, previsiblemente, el récord que hasta ahora ostentaba Andoni Zubizarreta como el jugador con más partidos en Primera División. El guardameta vitoriano se retiró en 1998 a los 37 años con 622 encuentros a sus espaldas y, el gaditano lo hará con 624 (si nada lo impide).
A pesar de haber pasado por otros equipos, la carrera de Joaquín está íntimamente ligada al Real Betis, club donde se formó como futbolista, con el que debutó y creció en la máxima categoría del fútbol español y donde terminará su carrera.
Es un auténtico ídolo para la afición verdiblanca, su eterno capitán y, además, lejos de sentimientos, es también historia del club en números, porque se trata del jugador con más partidos disputados en la historia del conjunto sevillano.
A pesar de su idilio con la ciudad de Sevilla, Joaquín nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) el 21 de julio de 1981 y, allí, en su tierra natal, se inició el mundo del fútbol pasado por dos equipos: el CD Los Frailes y el CD San Luis.
No fue muy joven -ya con 16 años- cuando lo incorporaron al Real Betis para formar parte de su cantera. Era 1997 y, solo dos años después, haría historia con los juveniles de las categorías inferiores del club verdiblanco al ganar una Copa del Rey y una Supercopa.
Su último paso antes de dar el salto como futbolista profesional lo daría en la temporada 1999-2000, en la que jugó para el Real Betis B en Segunda División B, donde disputó un total de 26 partidos en los que anotó dos goles.
Solo cuatro años después de llegar al club, Joaquín pasaría a formar parte de la primera plantilla del Real Betis. Con solo 19 años se estrenaría con la elástica verdiblanca en el Trofeo Colombino, frente al Recreativo de Huelva, el 20 de agosto del 2000 y, el 3 de septiembre disputaría su primer partido oficial en Segunda División contra el Compostela.
Sus seis temporadas en el Real Betis, la primera de ellas en Segunda División y el resto ya en Primera, irían dando forma a un regateador rápido, incisivo y con mucha clase que se ganaría el cariño de la grada -en lo personal con su eterna sonrisa y en lo futbolístico por su gran calidad- convirtiéndose en uno de los jugadores españoles del momento.
Durante ese periodo se convirtió en titular indiscutible, jugó un total de 218 partidos en los que marcó 31 goles y dio 54 asistencias, a los que se suman otros 12 partidos más en competiciones europeas en las temporadas 2002-2003 y 2005-2006.
ADEMÁS: Adriano, un emperador del fútbol entre las favelas y el lujo
El gran momento de esta primera etapa de Joaquín en el Betis llegaría en la temporada 2004-2005, en la que se proclamó con su equipo campeón de la Copa del Rey tras una larga final contra el Osasuna que se extendió hasta la prórroga y en la que finalmente ganaron por 2-1. Camino de aquella final, el gaditano anotó 5 goles.
En el verano de 2006, Joaquin abandonaba la que hasta entonces había sido su casa para fichar por el Valencia, que pagó por él 25 millones de euros al Betis, convirtiéndose entonces en el traspaso más caro de la historia del conjunto ché.
Fue un traspaso que, por momentos, parecía que no llegaría. Y es que una vez pactado entre ambos conjuntos, en la primera jornada de la 2006-2007, se enfrentaban precisamente Valencia y Betis y, cuando todo parecía hecho, el entonces presidente bético, Manuel Ruiz de Lopera, se negó y amenazó con mandarlo al Albacete. Finalmente, el fichaje cuajó.
En Valencia, Joaquín jugó cinco temporadas, entre 2006 y 2011 en las que disputó 158 partidos, anotó 18 goles y dio 24 asistencias. En Copa del Rey, jugaría 23 partidos marcando 6 goles y en competiciones europeas, incluyendo la Champions League, 37 partidos y 6 goles.
Joaquín estuvo en la capital del Turia en medio de una crisis institucional del club que dura hasta nuestros días, pero en la que supo hacerse un hueco como uno de sus grandes activos. Eso sí, los problemas económicos obligaron a los valencianistas a deshacerse de sus mejores jugadores, entre los que estaba el extremo gaditano.
Eso sí, antes de irse pudo levantar allí la segunda Copa del Rey de su carrera. Fue en la temporada 2007-2008 y en una espectacular final contra el Getafe en la que su equipo venció por 3-1, a pesar de que él no la disputó.
En la temporada 2011-2012, el Valencia traspasó a Joaquín al Málaga CF cuando solo le quedaba una temporada de contrato por 4,5 millones de euros, lo que le suponía además el ahorro de su ficha para paliar sus problemas económicos, que era de 3 millones.
El jugador regresaba a Andalucía, pero cambiando Sevilla por la Costa del Sol y en un momento en el que el equipo malagueño estaba realizando una gran inversión en la compra de buenos jugadores de la mano del jeque Abdullah ben Nasser Al Thani.
Joaquin fichó por tres temporadas, pero solo estuvo dos en el Málaga CF, entre 2011 y 2013. Un primer año excelente, para enmarcar, en el que el club acabó clasificándose por primera vez a la Champions League; y un segundo aún mejor, siendo uno de los abanderados del mítico ‘EuroMálaga’.
En ese periodo en Málaga, Joaquín disputo en Liga 57 partidos, marcando 6 goles y dando 8 asistencias. En la Copa del Rey, 3 partidos en los que marcó un gol; y en competiciones europeas jugó 10 encuentros con un de tres goles y una asistencia.
Pero el fantasma de los problemas económicos que vivió en Valencia dos años antes, regresó en Málaga, y, a causa de la enorme deuda del club, se desmanteló aquel ilusionante proyecto y Joaquín haría las maletas para fichar por la Fiorentina de la Seria A italiana por 2 millones de euros.
La aventura internacional de Joaquín en Italia también sería de dos temporadas, entre 2013 y 2015. Una etapa en la que, en los 49 partidos que disputó, marcó 4 goles y dio 9 asistencias. Número a los que se suman sus 8 partidos y un gol en Copa y 14 partidos y dos tantos en Europa.
El 31 de agosto de 2015, el periplo de Joaquín lejos del Betis terminaría con el anuncio de que el hijo pródigo regresaba a casa. Y en su vuelta se demostró el cariño que la afición verdiblanca profesa por él con la presencia en su presentación de nada menos que 20.000 seguidores aclamándolo en el estadio Benito Villamarín.
Desde entonces y hasta esta, su última temporada tras el anuncio de su retirada, Joaquín ha permanecido 8 temporadas en el Betis, que son un total de 14 si contamos con las de su primera etapa como jugador verdiblanco.
ADEMÁS: La caída a los infiernos (y posterior resurrección) de Wesley Sneijder
Una etapa en la que ha jugado más de 400 partidos, ha marcado más de 60 goles y ha dado más de 80 asistencias, además de conseguir su tercera Copa del Rey frente al Valencia en la temporada 2021-2022. Pero han sido años en los que, sobre todo, ha sabido ganarse el cariño de una afición que los tiene como uno de los grandes ídolos de la historia del club.
En cuanto a la selección española, Joaquín ha sido internacional en 51 ocasiones, desde que debutó el 13 de febrero de 2002 en un España-Portugal en el que empataron 1-1, hasta el 17 de noviembre de 2007, en su último encuentro contra Suecia en la fase de Clasificación para la Eurocopa de 2008 que acabaría ganando España.
A Joaquin se le quedaría clavada la espina de no haber podido ganar aquel Mundial, aunque fue en cierto modo partícipe al jugar la fase previa. El resto de su carrera en ‘La Roja’ lo llevaría a disputar la Eurocopa de Portugal 2004 y los Mundiales de Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006.
Para el recuerdo de su carrera internacional, quedará su imagen dando el pase del gol anulado que supuso la eliminación de España del Mundial de Corea y Japón, precisamente ante la anfitriona, Corea del Sur, un polémico partido que generó numerosas suspicacias, y en el que, además, Joaquín falló en la tanda de penaltis.
Pero Joaquin es mucho más que un futbolista. Es un auténtico showman y un bromista empedernido con un sentido del humor muy especial -no hay más que mirar sus redes sociales para darse cuenta de ello- que ha sabido ganarse a la gente con su humildad y su eterna sonrisa, no solo para los seguidores del Betis, sino para toda España.
Eso le ha llevado a aparecer en anuncios de televisión, en un episodio de 2012 de la sitcom española de televisión ‘Aída’, en el cine en la película de Ángeles Reiné ‘Héroes de Barrio’ (2022) y como invitado a varios programas de televisión como son ‘El hormiguero’ o ‘Mi casa es la tuya’.
Pero su gran momento televisivo llegaría en 2022 con ‘Joaquin, el novato’, su propio programa de televisión. Emitido por Antena 3 en prime time, contaba en su primera temporada con 12 entregas en las que el futbolista entrevistaba a famosos españoles a la vez que probaba a ponerse en su piel probando sus profesiones.
El programa fue un auténtico éxito, con una audiencia media de 1.860.000 espectadores y una cuota de pantalla del 18,4% (un 29,5% en su estreno) y en la que entrevistó a personajes como el cocinero David Muñoz, los periodistas Pablo Motos, Vicente Vallés y Mercedes Milá, el piloto de GP Marc Márquez o el astronauta Pedro Duque, entre otros.
Imagen: Instagram oficial de Joaquín Sánchez (@joaquinarte)
Y a ello se suma ‘La penúltima y me voy’ (2023), una serie documental de 8 episodios que trata de dar a conocer el lado más íntimo de Joaquín, repasando su vida personal y profesional de la mano de amigos y familiares y de personalidades del mundo del deporte y la cultura y que también puede verse en Antena 3 y Atresplayer.
Imagen: Instagram oficial de Joaquín Sánchez (@joaquinarte)
En lo personal, Joaquin está casado con la influencer sevillana Susana Saborido, con la que contrajo matrimonio en 2005 en El Puerto de Santa María y con la que tiene dos hijas, Salma y Daniela.
Además, el 30 de mayo de 2022, recibió la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla por su trayectoria en la promoción de la cultura, el arte y su contribución a la difusión del nombre de la ciudad andaluza.
Ahora comienza una nueva etapa en la vida de Joaquin, quién sabe si dentro del mundo del espectáculo, pero seguro que no muy alejado del mundo del fútbol y de su Betis. Y ya lo dijo en su propio mensaje de despedida: “No es un adiós, es un hasta luego porque voy a seguir a vuestro lado defendiendo mi vida, porque el Betis ha sido mi vida. Lo viviré de otra manera, pero con la misma emoción”.
ADEMÁS: Jordi Amat, el futbolista catalán que se convirtió en príncipe de Indonesia