"Vamos a prenderle fuego a la Torre Eiffel": polémicas palabras del español Reyes Pla sacuden París
Después de desatar la polémica al bromear con la superioridad del boxeo español en las Olimpiadas de París 2024, el luchador español de origen cubano, Enmanuel Reyes Pla, ha conseguido la medalla de bronce en la disputa.
Su primer desafío en los juegos olímpicos fue el chino Han Xuezhen. Como recuerda Infobae, el combate fue decidido por los jueces, que dieron a Reyes Pla una victoria por 4 a 1.
En los cuartos de final, el adversario del español fue el belga Victor Schelstraete, de quien consiguió una victoria aplastante por 5 a 0. Con eso, Reyes Pla fue a la semifinal ya con el bronce asegurado.
Sin embargo antes de su lucha decisiva contra el azerbaiyano, también de origen cubano, Loren Alfonso, el español fue noticia en la prensa deportiva. Con grandes chances de victoria, Reyes Pla afirmó que los españoles iban a "cargar la Francia entera", además de amenazar la Torre Eiffel y hasta Napoleón, según La Razón.
"Aquí en París vamos a prenderle fuego a la Torre Eiffel y vamos a levantar a Napoleón de la tumba para decir que aquí estamos nosotros. O el medallero va para arriba o nos cargamos Francia entera", dijo el boxeador entre risas.
Esta no es la primera vez que Reyes Pla genera polémica por sus declaraciones. En Tokio 2020 (que se celebró en 2021 por la pandemia de Covid-19), el boxeador causó revuelo al afirmar, como recuerda Infobae: "He venido a arrancar cabezas". Lo dijo después de ganar por K.O.
Enmanuel Reyes Pla estaba muy seguro de su performance. Según La Razón, tenía consciencia de que venía a por una medalla. "Yo estoy en óptimas condiciones y mis rivales están preocupados. Yo sabía que iba a ir a disfrutar, a pasármelo bien e iba a darle golpes al que me pusieran delante", afirmó.
Por qué todos hablan del fichaje de la mediática Alisha Lehmann
Pero no consiguió traer la medalla de oro, tampoco la de plata. Reyes Pla cayó en semifinales para Loren Alfonso por 4 a 1, según la decisión de los jueces, y no pudo llegar a la final del boxeo individual -92 kg.
Según la web Sport, los primeros tres minutos fueron equilibrados, pero tres de los cinco jueces dieron la victoria al azerbaiyano. En el segundo round, aunque Reyes Pla mejoró sus golpes, los jueces decidieron por 4 a 1 en favor de Alfonso. El tercer tiempo fue del oponente. “Loren Berto buscaba desesperarle y le desesperó”, dijo Rafael Lozano, el técnico español, según El País.
La derrota no dejó un buen sabor de boca al español, que discrepó de los jueces: "Estoy contento porque tengo una medalla olímpica. Quería cambiar el color, pero los árbitros no me dejaron. A seguir adelante. Quería el oro, pero yo di todo arriba del ring. Me vi mejor que el contrario, pero los árbitros son los que deciden", dijo a Sport.