Un nuevo escándalo estalla en Argentina y sacude al fútbol femenino: renuncian cuatro jugadoras
El fútbol femenino vuelve a estar en pie de guerra. En una situación que recuerda mucho a la que se vivió en la selección española en 2023, esta vez ha sido en Argentina donde cuatro de sus futbolistas se han plantado ante la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) renunciando a jugar con la Albiceleste en protesta por el trato que vienen recibiendo.
Se trata de tres de las integrantes de la selección que acudió en 2023 al Mundial de Australia y Nueva Zelanda a las órdenes de Germán Portanova -Lorena Benítez, Julieta Cruz y Eliana Stábile (estas dos últimas en la imagen)-, además de la guardameta Juniors Laurina Oliveros, todas ellas jugadoras de Boca Juniors.
La razón de su renuncia vuelve a ser el trato de inferioridad hacia ellas, en su caso particular, porque, mientras que la AFA no ha dejado de multiplicar sus ingresos por millones desde la victoria del equipo masculino en el Mundial de Qatar, a ellas no se les paga ni los desplazamientos ni la comida.
"Fue una decisión personal, por varios motivos tristísimos que vengo viviendo con la selección", escribía en su cuenta de Instagram la volante central Lorena Benítez, quien añadía que "vestir la camiseta de la selección argentina es lo más lindo que hay, representar a mi país es lo más lindo que hay. Pero también es lindo que valoren nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestro sacrificio para poder estar ahí de la mejor manera".
Benítez enumeraba algunas de las razones de su adiós a la Albiceleste, entre las que estaba el no darle ni desayuno ni almuerzo, no pagarlas el desplazamiento en transporte público o cobrarles a sus familiares por entrar al estadio a verlas. Y todo, con la excusa del "no hay plata" que tan de moda ha puesto Javier Milei en Argentina.
La zaguera de Boca Julieta Cruz utilizaba también su cuenta de Instagram para dar la noticia, señalando que "representar a tu país, intentar siempre dejar todo, esforzarte, sacrificarte y dejando mil cosas de lado, llega un punto que cansan las injusticias, que cansa no ser valorada, no ser escuchada y, peor aún, ser humilladas".
"Se necesitan mejoras en la selección argentina femenina de fútbol y no hablo solo desde lo económico, hablo de entrenar y tener un almuerzo, un desayuno. No un sanguchito de fiambre con una banana… solo deseo que las generaciones futuras no pasen por esto y puedan realmente disfrutar de estar en la selección", añadió Cruz en su mensaje de despedida.
Laurina Oliveros, por su parte, escribía también en Instagram: "Con el corazón partido y mil ilusiones que se esfuman de a poco. ¿Mi deseo para este año y los que siguen? Que las generaciones que vienen puedan disfrutar y ser felices corriendo atrás de la redonda, como quizás en algún momento lo fuimos nosotras".
La última en anunciar su renuncia fue la lateral zurza xeneize Eliana Stábile, quien dijo a través de un de sus historias de Instagram: "Triste decisión y difícil de tomar. Esta fecha quiero dar un paso al costado. Cansada hace tiempo de la falta de interés hacia el fútbol femenino. Solo queremos ser valoradas y ojalá la generación que viene no pase lo mismo".
Ya retirada del equipo nacional, la jugadora del Atlético de Madrid Estefanía Banini ya lo advirtió en una entrevista con TyC Sports: "Hay muchas jugadoras que no estamos por temas no futbolísticos. Nos agotó la falta de interés por la rama femenina, por eso dimos un paso al costado, creímos que era el paso ideal. No fue una decisión fácil".
Unas declaraciones que se suman a las que hizo también al diario argentino Olé: "Hay gente que todavía no entiende que uno no renuncia a la Selección, a lo que se renuncia es a los malos tratos, a muchas diferencias. No estamos hablando de cobrar lo mismo que el masculino. Al Mundial (de 2023) nos fuimos casi un mes y no se nos pagó. Estuvimos ahí gratis".
A las críticas contra la AFA se unió el presidente de Estudiantes, el ex futbolista Juan Sebastián Verón, quien recalcó, según publicó Olé, que "El fútbol necesita crecer desde sus bases, planificado, con una visión y sobre todo sustentable. (…) Tener un contrato no te hace profesional si todo lo demás no lo es. Si no hay sustento detrás que empuje el crecimiento no va a tener futuro. Al final, es un tema de género, no deportivo".
Sin embargo, no han recibido el mismo apoyo de manos del resto de sus compañeras de selección que, como cuenta AP News, si bien han lamentado su renuncia en protesta contra la AFA, criticaron la forma en que lo han hecho, asegurando que la mejor forma de luchar por mejorar el fútbol femenino es hacerlo "desde dentro".
"No compartimos las formas, todas luchamos por el crecimiento del fútbol femenino. (…) Apoyo todo lo que piden, pero era estar juntas y tomar una decisión en conjunto de presentarnos o no presentarnos", lamentó la delantera Rocío Bueno en declaraciones a AP News tras uno de los entrenamientos con la Albiceleste.
Palabras críticas a las que se sumaron las de la atacante del Palmeiras Yamila Rodríguez, quien apuntó que su decisión estuvo motivada por "un momento de enojo, de calentura que vivieron ellas internamente" y añadió que "no estamos en contra de ellas. Somos todas compañeras. Pero creo que ellas no esperaron el momento para hablar. Lo que se habló se solucionó".
También habló para el canal de YouTube de la AFA el seleccionador, Germán Portonovo, quien calificó la situación de "triste" y destacó que "les dije que respeto la decisión. La entiendo, pero creemos que la forma es diferente. Desde el diálogo o estando adentro podemos seguir haciendo crecer el fútbol femenino".
Finalmente, también se ha manifestado al respecto de esta crisis la propia AFA, desde donde hicieron autocrítica, según publicó el diario Olé, aunque puntualizaron que lo que cuentan las jugadoras fue "algo coyuntural" en un momento en el que coincidieron demasiados integrantes de la selección -incluyendo sub-17 y sub-23 masculinas más el equipo femenino y 70 funcionarios-, situación por la que se vieron desbordados.
El adiós a la selección de las cuatro futbolistas, en principio, se ciñe a la última ‘fecha FIFA’ en la que las jugadoras argentinas se iban a ver las caras en sendos amistosos ante Costa Rica, pero parece difícil que, después de esta drástica decisión y su desafío a la AFA pudieran regresar de nuevo a vestir los colores de Argentina.
ADEMÁS: El fútbol femenino en cifras: los clubes más valiosos del momento