Un final de vergüenza: Conmebol culmina de la peor manera una Copa América llena de polémica
Tras la final de la Copa América, a ningún argentino le pueden quitar la imagen de los jugadores levantando el título número 16, pero si por algo pasará también a la historia este encuentro es por las lamentables imágenes que se produjeron fuera del estadio antes de que la pelota echara a rodar y que retrasaron más de una hora el inicio del duelo entre Argentina y Colombia.
Y es que la entrada al estadio Hard Rock de Miami se convirtió en un auténtico caos cuando miles de hinchas con y sin entrada trataron de entrar masivamente ante la imposibilidad de agentes de policía y guardias de seguridad de controlar la situación.
En torno a una hora antes del inicio programado para el inicio del partido, la gente se fue agolpando en los alrededores del estadio y, poco a poco, los accesos se fueron colapsando, hasta el punto de que muchos de ellos trataron de sortear el cordón de seguridad saltando los molinetes de acceso.
Numerosos videos y fotografías de aficionados y medios de comunicación evidenciaban lo que allí estaba sucediendo: los aficionados forcejeaban y peleaban entre ellos y contra los cuerpos de seguridad con la intención de ingresar en el estadio a toda costa.
ADEMÁS: Escándalo en Copa América: denuncian robo a Colombia que terminó con victoria de Argentina
Esto provocó que se vieran impactantes imágenes en los distintos niveles del estadio, con escaleras mecánicas, rampas y pasillos colapsadas, llenas de gente tratando de avanzar hacia el interior del Hard Rock, policías persiguiendo a aficionados y otros tantos saltando las vallas que los separaban del exterior.
Según informaron desde Conmebol, organizadora de la Copa América, el problema se produjo porque miles de aficionados habían comprado entradas falsas y, a pesar de ello, trataron de acceden al estadio para ver la gran final del torneo.
"Miles de fanáticos sin boletos intentaron ingresar por la fuerza al estadio, poniendo en riesgo extremo a fans, agentes de seguridad y agentes del orden", informó el servicio de comunicación del estadio Hard Rock en un comunicado del que se hizo eco la BBC.
Algo por lo que la organizadora del evento, Conmebol, hizo un llamamiento al orden a través de su cuenta de X: "Informamos que las personas que no cuentan con tickets no podrán ingresar al estadio. Solo aquellos que tengan tickets adquiridos podrán hacer el ingreso una vez que vuelvan a ser habilitados los accesos", publicaban en medio del caos reinante.
También emitió un comunicado el departamento del Policía del condado de Miami-Dade del que se hizo eco la BBC: "Estos incidentes han sido el resultado del comportamiento indisciplinado de los fans que intentaban acceder al estadio. (…) Estamos trabajando activamente con el Hard Rock Stadium para garantizar un entorno seguro para todos los asistentes", apuntaban.
En los incidentes, la peor parte se la llevaron los aficionados -tanto con entrado como sin ella-. Y es que en medio de todo el revuelo hubo golpes, entre aficionados y cuerpos de seguridad, además de que estos utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a la gente, entre los que había adultos, pero también muchos niños.
Según la información de Tyc Sports haciéndose eco de lo difundido por la seguridad del estadio y Conmebol, finalmente, en el momento en que se reabrieron los accesos para evitar más problemas, lograron encontrar y expulsar a gran parte de los aficionados que accedieron sin las entradas, aunque no a todos ellos.
Algo que corroboró ESPN, desde donde informaron que gran parte de los aficionados que protagonizaron estos momentos de caos, violencia y angustia, fueron detenidos, aunque algunos de ellos lograron cumplir con su objetivo de acceder al estadio para disfrutar de la final de la Copa América.
Fue el último capítulo de una Copa América rodeada de polémica y en la que han sido muchas las críticas que han señalado directamente a Conmebol por su mala organización. La anterior y o menos grave, que tuvo lugar en el encuentro de semifinales entre Colombia y Uruguay.
Al finalizar el encuentro, se produjeron incidentes en la grada donde se encontraban familiares de algunos de los jugadores de la selección uruguaya con aficionados colombianos que se habían sobrepasado con la bebida. Aquello terminó con una fuerte pelea que supondrá una importante sanción para Darwin Núñez, Ronald Araújo, y José María Giménez.
Muy crítico con la organización fue el técnico argentino de Uruguay, Marcelo Bielsa, quien lamentó en la rueda de prensa posterior al partido la mala organización en el torneo. "Si se tuviera un mínimo de sentido común, los organizadores podían evitar lo que pasaba, estamos en Estados Unidos, el país de la seguridad", dijo el ‘Loco’.
Además de la seguridad, se han criticado otras cuestiones, como el estado de los terrenos de juego en ciudades como New Jersey, Miami, Las Vegas y Los Angeles, algo de lo que se hizo eco al principio del torneo los técnicos de Argentina y Uruguay, Lionel Scaloni y Marcelo Bielsa.
Tampoco gustó el hecho de que durante la celebración del torneo en Estados Unidos, se jugaran partidos de la MLS, algo que se criticó al parecer no querer dar importancia a un evento de la talla de la Copa América.
En cuanto a la final, se trató de dar forma a un espectáculo a los ‘Superbowl’ con una actuación de Shakira en el descanso que se alargó durante 25 minutos, lo que incumplía con los reglamentos de la FIFA y la propia Copa América, de que ese tiempo debe ser de un máximo de 15.
"Espero que los disfruten, Shakira es una excelente artista. Y para una final... Cuando las reglas se cambian para los 2 equipos; la cancha es mala para los 2, los minutos de descanso son iguales para los 2, no puedo decir qué es bueno o malo, a quién favorece, no lo entiendo y no me sale", señaló Scaloni antes de la final.
"Cuando salimos en el minuto 16, nos han multado o sancionado. Entonces, ahora resulta que hay un espectáculo y podemos salir al minuto 20 o 25, con la incidencia que puede tener en el físico de los jugadores, se pueden enfriar y uno sabe lo que cuestan esos minutos de recuperación en el vestuario", dijo por su parte el seleccionador colombiano, Néstor Lorenzo.
Ahora todo el mundo mira con lupa a Estados Unidos teniendo en cuenta que, en apenas dos años, acogerá una cita mundialista donde se espera una organización impecable y en la que no se produzcan incidentes como los que hemos visto en esta deslucida Copa América.
ADEMÁS: El tobillo de Messi, Shakira, Lautaro... los mejores memes de la final de Copa América