Un Draft de la NBA histórico para España: cuatro jugadores suenan con fuerza
Aún falta tiempo para una de las citas más esperadas del calendario de la NBA, el Draft 2024, que tendrá lugar a finales del mes de junio del próximo año y en el que podremos ver dónde y cómo aterrizan las nuevas promesas del baloncesto en la mejor liga del mundo.
(En la imagen, el madrileño Juan Núñez)
Y, según las primeras quinielas, entre las que se encuentra la publicada por la cadena estadounidense ESPN, puede ser un Draft histórico para España. ¿Por qué? Porque el país podría contar con nada menos que cuatro candidatos en primera ronda.
De la mano de Draftexpress, Jonathan Givony, de ESPN, coloca en su última previsión a Izan Almansa en el número 8 de la lista; en el puesto 13 está Aday Mara; en el 22, Baba Miller; y, finalmente, también a Juan Núñez (en la imagen), en el número 25. Son los cuatro nombres que suenan y que hace soñar a todos los aficionados.
Curiosamente, esta situación podría darse después de una temporada, la 2023-2024, con la menor presencia de jugadores españoles en la NBA en casi 20 años, reducida a Ricky Rubio (Cleveland Cavaliers), Santi Aldama (Memphis Grizzlies) y Usman Garuba (Golden State Warriors).
Su participación en el Draft sería, además, un hito histórico para el baloncesto español, que nunca ha contado con más de tres jugadores en este paso previo e imprescindible para las jóvenes promesas de cara a alcanzar el sueño de la NBA.
De aquel histórico Draft en el que vimos a tres españoles llegar y alcanzar la gloria habrán pasado ya 25 años. Fue en 2009 con Ricky Rubio (puesto 5), Víctor Claver (22) y Sergio Llull (34). Y de ellos, sólo Ricky Rubio continúa en Estados Unidos.
Izan Almansa, Aday Mara (en la imagen), Baba Miller y Juan Núñez… ¿Quiénes son estos prometedores jugadores? El futuro del baloncesto español y, probablemente, de la NBA. Vamos a conocerlos uno poco más a fondo…
Izan Almansa, nacido en Murcia el 7 de junio de 2005, cuenta con una altura de 2,08 metros, con un peso en torno a los 100 kilos y juega en la posición de ala-pívot en el G League Ignite de la NBA G League. Sin duda, el que más opciones tiene de estrenarse la próxima temporada en la NBA y como Top-10, según ESPN, aunque otros medios como The Athletic le rebajen a formar parte del Top-15.
Hijo del ex jugador de LEB Steve Horton, Almansa se formó en la cantera del UCAM Murcia hasta que, en 2009, con 14 años, se unió a las filas del Real Madrid, donde fue ascendiendo hasta llegar a disputar algunos partidos con el filial blanco en la Liga EBA.
Sin embargo, en el verano de 2021 decidió abandonar el Real Madrid, hacer las maletas y buscar el sueño americano, convirtiéndose en el primer español en unirse a la Academia Overtime Elite de Atlanta.
ADEMÁS: Los jugadores más bajitos de la historia de la NBA
Su gran salto lo dio finalmente en junio de 2023, al fichar por el Ignite, su paso previo al sueño de la NBA, donde debutó con los australianos Perth Wildcats consiguiendo aquel día 14 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 3 robos de balón.
Con la selección española - en categorías inferiores- también se ha dejado notar: mejor jugador del Mundial sub-17 de 2022, donde España perdió la final ante Estados Unidos; MVP del Eurobasket sub-18 de 2022, donde ganó el oro; y MVP del Mundial sub-19 de 2023.
Un par de meses mayor que Almansa es Aday Mara, zaragozano nacido el 7 de abril de 2005 y que, actualmente, juega en los UCLA Bruins de la NCAA, a donde se marchó en agosto de 2023 procedente del Casademont Zaragoza con sus imponentes 2,21 metros de altura y sus 111 kilos de peso.
Se formó desde muy pequeño en las categorías inferiores del Casademont Zaragoza, aunque sus inicios fueron en el modesto Basket Lupus de la capital aragonesa. Allí iría creciendo sobre la cancha hasta convertirse en profesional en la temporada 2021-2022, con 16 años.
En sus inicios como profesional alternó el jugar en el Club Baloncesto El Olivar –filial del Zaragoza- y entrenar con el primer equipo, aunque su gran estreno en LEB Oro fue el 8 de octubre de 2021 como jugador del Levitec Huesta, donde jugó seis encuentros aquel año.
Su debut en la élite con el Casademont Zaragoza llegaría el 16 de octubre de 2021, en la Copa Europea de la FIBA ante el Reggio Emilia y, algo menos de un año después, debutaría en la ACB, contra el Baskonia, el 16 de octubre de 2022, con solo 17 años.
Su paso previo a luchar por su sueño de la NBA lo daría el 2 de agosto de 2023, cuando se despidió de Zaragoza para emprender su nueva aventura en la Universidad de Los Ángeles, donde tuvo un meteórico estreno como titular, con victoria ante Long Island (58-78) y 14 puntos (6 de 9 en tiros de 2 y 2 de 2 tiros libres), 4 rebotes, 2 asistencias y 4 tapones en 24 minutos.
Su salto a Estados Unidos fue, además, poco después, de conseguir la plata con España en el Europeo sub-18 de Serbia, la segunda tras la que consiguió en el Mundial sub-17 de 2022 celebrado en Málaga.
Baba Miller nació en Palma de Mallorca el 7 de febrero de 2004 y, en su caso, juega como alero en los Florida State Seminoles de la NCAA, donde ya ha destacado por su gran calidad y su gran envergadura (2,11 metros).
En el caso de Miller, perteneció a las categorías inferiores del Real Madrid desde los 12 años, tras su paso por el club mallorquín del Bahía San Agustín. Allí se fue formando y, de paso, consiguiendo algún gran éxito, como la Euroligue Basketball Generation Tournament juvenil en la temporada 2020-2021.
ADEMÁS: Del cielo al infierno: auge y caída de Dennis Rodman
Pero su gran momento con el Real Madrid lo vivió el 23 de diciembre de 2021, cuando, a sus 17 años, debutó como profesional en la Euroliga 2021-2022, en un partido contra el CSKA Moscú en el que los blancos vencieron por 71-65.
Sin embargo, Baba Miller nunca llegó a salir definitivamente de las categorías inferiores del Real Madrid camino del primer equipo, porque, el 6 de junio de 2022 decidió rescindir su contrato con los blancos para irse a la Universidad Estatal de Florida con un solo objetivo en mente: la NBA.
Tuvo, eso sí, un aterrizaje forzoso en Estados Unidos, ya que, al poco de aterrizar en Florida, la NCAA lo sancionó con 16 partidos por haber aceptado una invitación para viajar y entrenarse en Texas dos años antes de firmar por ningún equipo universitario, algo prohibido por la liga universitaria. Un inconveniente que, por suerte, quedó en anécdota.
Si nos fijamos, por otro lado, en su trayectoria como internacional con la selección española, Miller ha pasado por casi todas sus categorías siendo uno de los componentes de aquel gran equipo que se llevó el oro el 2 de julio de 2023 en el Mundial sub-19 de Hungría.
El último de los cuatro españoles de moda del baloncesto de cara al Draft 2024 de la NBA es Juan Núñez, que, con sus 1,91 metros de altura y sus 88 kilos de peso, juega en la posición de base y es el único de ellos que no juega en Estados Unidos, sino que lo hace en el Ratiopharm Ulm de la Bundesliga alemana.
Como Baba Miller, Núñez también ha salido de la cantera del Real Madrid, a la que llegó en 2015 procedente del Alcorcón Basket tras destacar por su gran visión de juego, su pase y por ser reconocido como el MVP de la Euroliga Junior promediando 9,5 puntos y 5 asistencias.
Su debut como profesional con la camiseta blanca tuvo lugar también con 17 años. Fue en las semifinales de la temporada 2020-2021, en un partido de semifinales en la que el Real Madrid se jugaba su pase, aunque ya había sido convocado en la fase final de la anterior temporada, en la que no llegó a jugar ningún partido.
El adiós de Núñez al Real Madrid llegaría el 15 de agosto de 2022, cuando aceptó la oferta para irse a jugar a Alemania por tres temporadas rechazando varias ofertas de universidades estadounidenses. Sea como sea, el camino hacia la NBA para él sigue abierto, aunque sea vía alemana.
Juan Núñez es otro buen ejemplo del gran futuro de la selección española de baloncesto con la que ya ha ganado el Eurobasket sub-16 celebrado en Italia en 2019 y el Eurobasket sub-20 2022 de Montenegro, donde, además, fue elegido MVP del torneo. Ya ha formado parte también de la selección absoluta…
Aún faltan muchos meses para el Draft 2024, pero España ya sueña con que sea histórico para su baloncesto y para que, la próxima temporada, cuatro nuevos españoles brillen en el mejor campeonato del mundo: la NBA.