Trinity, la hija futbolista de Dennis Rodman
Son muchas las ocasiones en las que los hijos de algunos deportistas de élite siguen los pasos de sus padres para hacer carrera en el mundo del deporte. Es el caso de Trinity Rodman, la hija del polémico jugador de la NBA Dennis Rodman, que es una de las estrellas del fútbol femenino de Estados Unidos.
La delantera de los Washington Spirit de la National Women’s Soccer League (NWSL) y de la selección estadounidense de fútbol, heredó de su padre su potencia física y su gen competitivo, a lo que le suma la disciplina en el trabajo que a veces le faltó a su progenitor. Todo junto la ha convertido en una pieza clave del fútbol de su país.
Trinity Rodman se ha convertido, además, la futbolista mejor pagada de la NWSL después de que en febrero de 2023, con solo 20 años, firmara un contrato de renovación con su club, los Washington Spirit, por cuatro años a razón de 1,1 millones de dólares, es decir, 281.000 dólares anuales, que la sitúan por encima de estrellas como Alex Morgan o Megan Rapinoe.
Trinity (Newport Beach, California, 20 de mayo de 2002) nació fruto de la relación de Dennis Rodman con la actriz y modelo Michelle Moyer, su tercera y última esposa, a la que conoció en un pub de California en 1999, y con quien también tuvo a su otro hijo Dennis Rodman Jr., que también está siguiendo los pasos de su padre en el baloncesto universitario.
Rodman comenzó a coger el gusto al mundo del fútbol con solo 10 años, cuando comenzó a jugar en el Southern California Blues Soccer Club (SoCal Blues), donde ganó cuatro campeonatos nacionales en la Elite Clubs National League y su equipo mantuvo una racha invicta de cinco años mientras ella estuvo allí.
Con la idea de seguir progresando como futbolista se comprometió primero con los UCLA Bruins y después con los Washington State Cougars para comenzar con su etapa dentro del fútbol universitario, pero la llegada de la pandemia de la Covid-19 la impidió disputar un solo partido en la universidad.
Su salto fue brutal, ya que, sin pasar por el fútbol universitario, se convirtió directamente el profesional en 2021. Y con récord, ya que se convirtió en la futbolista más joven de la historia de la NWSL en ser elegida en un draft, en su caso, por los Washington Spirit como número dos.
Su debut oficial con el club de Washington fue el 10 de abril de 2021m en un encuentro de la NWSL Challengue Cup 2021 frente al conjunto del North Carolina Courage. Y no pudo ser mejor… ¡Marco un gol a los cinco minutos de saltar al césped sustituyendo a una de sus compañeras!
Ese mismo año de su debut terminó marcando 7 goles en los 22 partidos que disputó y ganó el título con los Washington Spirit, además de que se llevaría tres distinciones individuales al final de la temporada: Rookie del Año en la NWSL 2021, Futbolista Joven del Año en Estados Unidos 2021 y la incluyeron en el Mejor Once de la NWSL 2021.
“Es una competidora total. Su capacidad para resistir la presión y el contacto cercano con el oponente y su deseo de ayudar a su equipo a tener éxito son sorprendentes. Es una jugadora que cambiará el juego. No ha habido nadie como ella antes”, declaró su entonces entrenador, Kris Ward, a ESPN.
“Ha subido inmediatamente el listón. Le ha abierto la puerta al futuro de esta liga”, añadía Ward, mientras ella declaraba, tras firmar su millonario contrato actual que “estoy allanando el camino para las jugadoras más jóvenes y mostrándoles a las mayores que esto es lo que deberían haber obtenido en primer lugar”.
La irrupción de Trinity Rodman no sorprendió a casi nadie. Y es que, la joven futbolista estadounidense ya había destacado en la escena internacional, primero en el Mundial Sub-17 en 2018 celebrado en Uruguay, donde no marcó en los 165 minutos que jugó, pero sí dio una asistencia.
ADEMÁS: Eran multimillonarios, pero terminaron sin dinero: campeones que dilapidaron sus fortunas
Posteriormente, sorprendería a propios y extraños con su espectacular actuación en el Campeonato sub-20 de la Concafaf celebrado en 2020, donde ayudó a su país a llevarse el título marcando 9 goles, cuatro de ellos en un solo partido frente a Honduras y dos en la final en la que ganaron a México por 4-1.
Ya como jugadora profesional, en enero de 2022, Trinity Rodman fue convocada por primera vez con la selección absoluta femenina de Estados Unidos para participar en la Copa SheBelieves 2022, debutando finalmente con la camiseta de su país el 17 de febrero de ese año frente a la República Checa.
Su primer gol con la elástica nacional estadounidense no tardaría en llegar. Apenas dos meses después, en abril de 2022, en su tercer partido con la selección, Rodman anotaría un gol para su historia personal en un amistoso frente a Uzbekistán en el que vencieron por 9-0
En junio de 2022 fue convocada para disputar el Campeonato de la Concafaf 2022, en el que Estados Unidos se alzó con la victoria. Fue el primer trofeo de la carrera de Rodman que, tras este torneo se afianzó ya en la selección nacional sin haber cumplido ni siquiera los 20 años.
Su corta, pero gran trayectoria y su rol dentro del equipo, la llevaría también a ser convocada para el Mundial femenino 2023 que se celebró en Australia y Nueva Zelanda y debutando en la fase final de una Copa del Mundo con 21 años en la fase de grupos frente a Vietnam en el primer partido de la competición en el que, finalmente, cayeron eliminadas en octavos ante Suecia.
A aquella cita acudió no sin antes conseguir una marca personal importante: la de la futbolista más joven de la historia de Estados Unidos en marcar un doblete. Fue en un partido amistoso contra Gales en el que, además, solo jugó la segunda parte, sustituyendo a Alex Morgan, y fue nombrada como la ‘jugadora del partido’.
Trinity es además muy activa en redes sociales, especialmente en su cuenta de Instagram (@trinity_rodman), donde tiene más de 270.000 seguidores y donde cuenta todo sobre su vida personal y, por supuesto, sus avances y logros dentro del mundo del fútbol.
Y no solo eso. El importante ascenso en popularidad de la futbolista californiana la ha llevado también a empezar a ganar dinero en concepto de publicidad, como demuestran sus apariciones en anuncios de la marca deportiva Adidas o de la de desodorantes Degree.
¿Y por qué no se dedicó al baloncesto como su padre? Lo contó en una entrevista a ESPN en la que dijo: “Era buena en el basket, pero me sentía incómoda. No me gustaba driblear, no sabía cómo lanzar la pelota al aro”.
Y añadió: “Me di cuenta de que el fútbol iba a ser lo mío cuandono acepté que la gente pudiera practicar un deporte solo por diversión. Sabía que mi corazón estaba en este juego y quería esforzarme lo más que pudiera”.
“No estoy tratando de superar lo que él logró, solo quiero construir mi propia historia, y creo que estoy haciendo un muy buen trabajo”, decía la futbolista a ESPN y a la web de la FIFA. Y no se equivoca, porque, a pesar de su juventud y del peso de su apellido, Trinity Rodman está haciendo historia en el fútbol femenino.
ADEMÁS: La tragedia que ha marcado el triunfo de Olga Carmona