Tiene poco más de 20 años, mide 1,74 y causa furor: por qué todos hablan de Oscar Bobb
Noruega se está convirtiendo en una auténtica fábrica de cracks dentro del mundo del fútbol. Poco a poco van surgiendo nombres originarios del país nórdico que están dando forma a una selección que va a dar mucho que hablar en la próxima década. Y a los Erling Haaland, Martin Ødegaard o Alexander Sørloth, se suma ahora un nuevo nombre: el de Oscar Bobb.
Mide 1,74 metros, tiene poco más de 20 años y se ha convertido en toda una joven promesa futbolística muy a tener en cuenta.
El delantero noruego con pasaporte gambiano nacido en la ciudad de Oslo el 12 de julio de 2003 saltó a las portadas deportivas de todo el mundo tras el partido de la jornada 21 de la Premier League 2023-2024 después de que un gol suyo en el minuto 91 supusiera la victoria del Manchester City sobre el Newcastle.
Sin embargo, Bobb ya había mostrado destellos de su gran calidad sobre el césped con anterioridad en las distintas oportunidades que el técnico de los ‘Citizens’, Pep Guardiola, ha contado con él sobre el césped.
Hasta su mediática actuación contra los ‘Urracas’, el atacante escandinavo ha disputado un total de 14 partidos oficiales con el Manchester City, incrementando poco a poco sus minutos sobre el césped. Encuentros en los que ha jugado tanto en la Premier como en Copa y Champions League y en los que ya ha marcado dos goles (uno en Europa) y ha dado una asistencia.
Bobb se formó en las categorías inferiores del FK Lyn Oslo, desde donde salió en 2015, a los 12 años, camino de la cantera del Vålerenga Fotball, también de su Noriega natal y equipo que le serviría como trampolín, después de destacar en sus filas, para fichar por el Manchester City en 2019 dentro de su equipo sub-18.
Tres años antes, en 2016, el Oporto portugués ya intentó ficharlo, pero, por edad, la FIFA se lo impidió y terminaría recalando en las categorías inferiores del Manchester City, donde ha sido galardonado durante dos años consecutivos como el ‘Mejor Jugador de la Academia’.
En la campaña 2022-2023, Bobb pasó del equipo sub-18 al sub-21 del Manchester City, donde jugó un total de 28 partidos en los que anotó 6 goles y dio a sus compañeros 16 asistencias. Números que, junto a su buen hacer sobre el terreno de juego, le han valido para que Guardiola empiece a contar con él en esta nueva campaña 2023-2024.
Ya en la temporada pasada, brillando como canterano del City, hubo algunos equipos europeos, como el Lazio italiano, interesados en llevárselo para reforzar su plantilla, pero el noruego decidió quedarse en Manchester, con la idea clara de debutar y terminar brillando con el primer equipo de los ‘Citizens’.
Así, su debut con el primer equipo del Manchester City se produjo el 2 de septiembre de 2023, ya con 20 años y con el número 52, en un partido de la Premier League contra el Fulham en el que su equipo venció por 5-1 con un ‘hat-trick’ de su compatriota Erling Haaland. Bobb apenas tendría incidencia en ese encuentro en el que saltó al césped en el minuto 90 en sustitución de Phil Foden.
Su primera gran actuación con su equipo fue nada menos que en la Champions League. Con la clasificación para octavos ya bajo el brazo, Guardiola decidió apostar por Bobb como titular en la delantera ante el Estrella Roja de Belgrado en un partido en el que ganaron por 2-3 y el noruego marcó el segundo tanto en el minuto 62.
Poco a poco, Oscar Bobb ha ido buscando su hueco en el equipo en el que, aún como secundario dentro de un vestuario lleno de estrellas, ha tenido la oportunidad de demostrar la gran calidad que atesora a base de buenas actuaciones y de estos goles, uno de los cuales ya ha sido fundamental para llevarse los 3 puntos en una Premier League más que disputada.
Como jugador, la posición natural de Oscar Bobb es la de extremo derecho, aunque se trata de un futbolista muy versátil al que hemos podido ver ya brillando en otras posiciones como la de delantero centro (como fue el día del Estrella Roja) o de mediocentro ofensivo.
ADEMÁS: Federico: así es el hijo de Fernando Redondo que resucita la leyenda del '5' argentino
Muestra de ello es que, en los pocos partidos que ha disputado con el primer equipo del Manchester City, Guardiola ha utilizado al delantero noruego hasta en cinco posiciones distintas sobre el césped: extremo derecho, extremo izquierdo, delantero centro, mediocentro e interior derecho.
En cuanto a su forma de jugar, se trata de un jugador fuerte y de 1,75 metros de altura, rápido, con personalidad e inteligente, que sabe muy bien cómo y cuándo buscar los huecos para atacar, a lo que ayuda su gran facilidad para el regate y la conducción del balón.
El noruego cuenta con un valor de mercado actual, según Transfermarkt, de 15 millones de euros y un contrato con el Manchester City que une sus caminos hasta junio de 2026, por lo que, si sigue despuntando como hasta ahora, parece difícil que pueda salir fácilmente de la entidada ‘Citizen’.
En cuanto a su palmarés, Bobb cuenta con dos English Youth League sub-18 (2019-2020 y 2020-2021); tres Premier League Cup sub-21 (2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023) y una Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes con el primer equipo del club inglés.
Con la selección de Noruega ya ha sido convocado hasta en cuatro ocasiones por el seleccionador absoluto del país nórdico Ståle Solbakken, equipo con el que debutó el 12 de octubre de 2023 en un partido frente a Chipre.
Poco más de un mes después, Bobb marcaría su primer tanto como internacional en la victoria de Noruega por 2-0 ante las Islas Feroe. El delantero marcó en el minuto 24 al driblar y disparar al primer palo desde el borde del área, su estreno goleador que, además, vino acompañado de una asistencia a su compañero Larsen en el gol que abrió el marcador de ese encuentro.
En redes sociales se puede seguir a Oscar Bobb especialmente a través de su cuenta de Instagram (@oscarbobb), donde cuenta ya con más de 250.000 seguidores y en la que publica especialmente imágenes de su vida profesional como futbolista.
Sobre él han hablado compañeros suyos como el español Rodri Hernández, quien comentaba en una entrevista al diario noruego Verdens Gang (VG): "Conozco a Oscar desde hace años. Lo está haciendo bien y me gusta mucho. Es inteligente, fuerte y puede jugar por dentro o en banda".
El que fuera su entrenador en la selección noruega sub-21, Leif Gunnar Smerud, también elogiaba al delantero sobre el que decía que "ha sido uno de los mejores en la Liga de Reservas los dos últimos años. Es hora de dar el salto. Su repertorio técnico está a la altura del de los mejores jugadores del mundo".
Y tampoco se queda atrás el propio Pep Guardiola, quien tras el partido contra el Newcastle en zona mixta dijo sin tapujos sobre él: "Tenemos otro jugador para muchos años si decide quedarse, ya que por ahora está contento con sus minutos".
Y no se quedan atrás en la propia web del Manchester City, donde lo describen así: "Está increíblemente dotado técnicamente. Es un mediocampista ofensivo de culto".
Sea como sea, Bobb ha comenzado a despuntar por todo lo alto en los minutos con los que va contando, tanto en el Manchester City como en la selección de Noruega, y le tocará seguir creciendo y consolidándose en la élite, en ambos sitios junto al mejor profesor posible, su compatriota Erling Haaland.
ADEMÁS: Tienen menos de 21 años y arrasan: los mejores futbolistas jóvenes del momento