¿Tiene el PSG a los mejores jugadores del mundo?
Desde la llegada de QSI (Qatar Sports Investments) al club francés en 2011, el Paris Saint-Germain no ha dejado de reclutar a jugadores de talla mundial. Hasta el punto de que ha conseguido reunir una plantilla de gigantesco relieve. Es, para Qatar, su escaparate de oro antes del Mundial de 2022. Aunque ¿de verdad es el PSG el mejor equipo del mundo en cuanto a plantilla?
Los dueños del PSG nunca han ocultado su principal ambición al comprar el club parisino. Su objetivo número uno siempre ha sido ganar el más prestigioso de los trofeos europeos: la Champions League.
El Paris Saint-Germain estaba al borde de la bancarrota en 2010 y sus nuevos dueños lo llevaron a otra dimensión. El club ha participado en todas las fases finales de la Champions League desde 2012 (su última participación había sido en la temporada 2004-2005), hasta llegar a su final en 2020. Y, poco a poco, ha ido escalando entre los mejores equipos de Europa.
En los últimos diez años, el PSG ha realizado una decena de fichajes que han marcado la historia del club. El primer gran movimiento de sus nuevos propietarios fue la contratación de Javier Pastore en 2011 por 42 millones de euros. El internacional argentino se convirtió en la primera gran estrella en unirse al club francés durante la era QSI.
Posteriormente, se sumaron a París otros grandes nombres del mundo del fútbol, como Thiago Silva, Zlatan Ibrahimović, Edinson Cavani, Ángel Di Maria, Neymar, Kylian Mbappé, Sergio Ramos y la leyenda de los siete Balones de Oro, Lionel Messi.
La pregunta se la hicieron a Christophe Galtier en rueda de prensa tras el recital de su equipo ante el Maccabi Haifa (7-2) en la Champions League el pasado 25 de octubre. "Sería pretencioso pensar que tenemos el mejor equipo del mundo, aunque dispongamos de unos jugadores extraordinarios (...) De todos es conocida la calidad técnica de los tres [Messi - Neymar - Mbappé]”, respondió el técnico del PSG.
Messi ha ganado siete Balones de Oro en su carrera y para muchos es el mejor jugador de la historia del fútbol. Neymar es un auténtico artista del fútbol, que destaca por su regate y sus goles. Mbappé exhibe portentosas cualidades técnicas y físicas y gran velocidad, y otros tantos lo consideran como el futuro número 1 del mundo. Juntos, Messi, Neymar y Mbappé, forman el tridente de ataque del PSG y han registrado estadísticas monstruosas desde el comienzo de la temporada.
Los atacantes parisinos han marcado, entre los tres, 43 de los 50 goles anotados por el PSG en la Ligue 1 y la Champions League desde el inicio de la temporada 2022-2023. Así, Lionel Messi (12 goles y 13 asistencias), Kylian Mbappé (17 goles y 4 asistencias) y Neymar (14 goles y 10 asistencias) forman actualmente el trío más prolífico de los cinco grandes campeonatos de Europa. Por detrás y a distancia está el trío de ataque del Manchester City (Haaland, Foden y Álvarez) que cuenta con 31 goles en su haber.
Reclutado en el verano de 2012, Marco Verratti se ha convertido con el tiempo en una leyenda del club. El 'Pequeño Búho' tiene un gran talento y es uno de los grandes elementos sobre los que se sustenta el equipo. Virtuoso del juego, sus compañeros saben que siempre pueden contar con él para recuperar u ofrecerles buenos balones.
Llegó este verano procedente del Oporto, Vitinha (22) y ya es la nueva perla del PSG. Convertido en el mejor socio para Verratti en el centro del campo, el joven portugués se ganó inmediatamente el apoyo de todos en París, sobre todo, gracias a su excelente visión de juego, consagrándose en poco tiempo como titular indiscutible.
En sus primeras apariciones, el internacional español, fichado este verano, se mostró bastante tímido sobre el césped. Pero las ausencias y sanciones de sus compañeros permitieron al andaluz tomar impulso y rendir muy bien sobre el césped. “Me siento cada vez mejor. Tuve excelentes sensaciones en los dos últimos partidos”, confió antes del encuentro ante el Maccabi.
En los laterales (según el sistema utilizado por Galtier), Achraf Hakimi y Nuno Mendes son otras dos importantes bazas de la actual plantilla del PSG. Sus cualidades de ataque hacen que ambos brillen en los costados del campo. Con el paso de los partidos, se han convertido en titulares indiscutibles, especialmente gracias a su aportación para que sus compañeros pueden crear ocasiones de gol.
Con 19 goles encajados desde el inicio de la temporada (8 en la Ligue 1 y 11 en la Champions League), la defensa del PSG es frágil. Sin embargo, sus defensores son jugadores de gran experiencia, como Sergio Ramos ganador de 4 Champions League; Presnel Kimpembe, campeón del mundo en 2018; y Marquinhos, jefe de la defensa parisina con 327 partidos disputados con los colores del PSG.
Por último, en la portería encontramos a un Gianluigi Donnarumma, ganador de la última Eurocopa con Italia y galardonado con el trofeo 'Lev Yashin' en su temporada 2020-2021. Esta temporada, el internacional italiano ha contado con la plena confianza de su entrenador y es titular en todos los partidos. Una situación frustrante para su compañero Keylor Navas, que ya demostró en el pasado ser uno de los mejores porteros de su generación, sobre todo, al ganar 3 Champions League con el Real Madrid.
Sobre el papel, el PSG, invicto desde el comienzo de la temporada, tiene muy buen equipo. Sus jugadores están entre los mejores en sus respectivas posiciones. Y, sin embargo, ¿es suficiente para ser el mejor del mundo y ganar todos los títulos? La historia del fútbol ya nos ha demostrado lo contrario.
Cuando fue elegido presidente del Real Madrid en el año 2000, Florentino Pérez solo tenía una idea en mente: hacer del club madrileño una máquina para reinar en Europa. Con el fichaje de Luis Figo aquella temporada y el de Zidane en 2001, el Real Madrid ganó una Champions (en 2002). Pero cuando otras grandes estrellas se unieron a los llamados 'galácticos', llegaron más decepciones que triunfos.
Entre 2003 y 2005, el club merengue alineó a Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham. Por aquel entonces, estos jugadores estaban en su mejor momento, pero, sin embargo, el considerado junto no consiguieron ganar ningún título. La acumulación de estrellas ofensivas les llevó a que hubiera demasiado individualismo sobre el terreno de juego y un gran desequilibrio en el juego.
Al acumular superestrellas en su plantilla, el Real Madrid también tenía ambiciones de marketing. Kike Marín, exdirector del diario Marca, explicó en su momento: "Pérez ya ha llamado multinacional al Real Madrid en varias ocasiones. Para él, no es un club deportivo".
Con su equipo XXL, Florentino Pérez tenía la ambición de hacer brillar al Real Madrid en todo el mundo pero bajo un peculiar prisma. En 2004, el diario español El País se hacía eco de las palabras de un directivo cercano al presidente madridista: "Ronaldinho es demasiado feo para jugar aquí, nos hundiría la marca. Mira lo guapo que es Beckham, la clase que tiene. Toda Asia se enamoró de nosotros gracias a él".
Existen similitudes entre el Real Madrid de principios de la década de 2000 y el PSG de hoy. Acumulación de estrellas, estrategia de marketing ambiciosa, desequilibrio en el juego, fuertes individualidades... Finalmente, los equipos formados por los mejores jugadores del mundo no son necesariamente los más exitosos. Entonces, ¿cuál es la clave del éxito?
El fútbol no es una ciencia exacta, pero una mirada más atenta revela que los últimos equipos que ganaron la Champions League fueron los que lograron construir grandes colectivos, como el Bayern de Múnich en 2020, el Chelsea en 2021, o el propio Real Madrid, que se ha hecho con el trofeo hasta en cinco ocasiones en los últimos 10 años.
En los últimos años, el PSG se ha visto a menudo en problemas al no poder manejar la presión. La pesadilla de la remontada resurgió en marzo de 2022 ante el Real Madrid. Tras un error de Donnarumma, los jugadores del PSG perdieron el control del partido y encajaron 3 goles, 2 de ellos en el último cuarto de hora, cuando estaban clasificados para los 1/4 de final de la Champions. Otra decepción más.
Por su parte, los jugadores del Real Madrid consiguieron derribar todos sus partidos hasta ganar la final de la Champions League de 2022 gracias a esa increíble fortaleza mental que suele acompañar siempre a los blancos.
Aunque el club parisino tenga a los mejores jugadores, no quiere decir que como equipo tengan garantizado ganar. Se trata de una pregunta mucho más compleja de lo que parece y, por tanto, la respuesta puede variar según el punto de vista que se le quiera dar. Eso sí, una cosa es segura, para lograr algún día su objetivo número 1, el PSG deberá, ante todo, componer un gran colectivo a partir de sus fuertes individualidades.